close
CARNES Y PESCADOS

Codillo de cerdo a la cerveza

    Me encantan esos platos que con muy poco puedes hacer verdaderas delicias. El codillo de cerdo es uno de ellos, es una carne bastante económica y muy versátil de preparar, el que traigo hoy es un codillo de cerdo a la cerveza muy delicioso y aunque lleva un poco de tiempo el prepararlo, el trabajo no es mucho y es muy sencillo de hacer.

    El codillo de cerdo es la parte que está justo encima de las pezuñas o manitas del cerdo. Es algo grasoso y jugoso, y es una carne que necesita largos tiempos de cocción. Es una pieza que se consumen habitualmente en Alemania y alrededores, Polonia y China.

    Te pudiera interesar: “Lomo de cerdo al horno

    Este es un platazo en toda regla, hecho con verduras asequibles en cualquier lugar, y que bien puede usarse para una comida del día a día, o para una reunión especial. Cualquiera que se la razón por la que lo prepares la verdad es que lo disfrutarás de lo lindo porque queda espectacular de sabor.

    Te pudiera interesar: “Secreto de cerdo en salsa de yogur y dátiles

    El resultado es una carne tierna (blanda), jugosa y un sabor inmejorable. Ahora vamos con la receta.

    Receta de codillo de cerdo a la cerveza

    codillo de cerdo

    Ingredientes:

    • 1 codillo de cerdo
    • 1 cebolla mediana
    • 3 dientes de ajos pequeños
    • 2 zanahorias medianas
    • 1 trozo de calabaza (unos 100 gr)
    • 2 patatas medianas
    • 1 pizca de orégano
    • 1 pizca de ajo en polvo
    • 1 chorrito de vinagre.
    • 1 taza de cerveza (250 ml)
    • 2 nueces de mantequilla

    Preparación:

    1. Pica en cubos todas las verduras.

    2. Adoba el codillo de cerdo con un chorrito de vinagre, una pizca de ajo, orégano y una pizca de sal.

    3. En una olla grande, añade un chorrito de aceite y sella el codillo de cerdo por todos lados un par de minutos (Sofreirlo). Retira y reserva.

    4. En la misma olla anterior añade más aceite si es necesario y sofríe las cebolla y el ajo un par de minutos, luego añade las demás verduras, patatas, calabaza y zanahorias, remueve unos 5 minutos.

    5. Coloca en medio el codillo y añade la cerveza y media taza de agua o más si es necesario para cubrir un poco las verduras.

    6. Pon a cocinar a fuego medio alto. Cuando comience a hervir apaga y pasa toda la mezcla y el codillo a un recipiente apto para hornear. Lo mejor es comenzar hacer todo el proceso en una olla que luego se pueda meter en el horno, pero si no tienes una, cambia toda la mezcla a una fuente de horno.

    7. Precalienta el horno a 180 ºC duerante 10 minutos, y mete toda la mezcla y el codillo de cerdo a hornear 2 horas y media aproximadamente.

    8. Cuando haya pasado el tiempo necesario de horno, saca todo la mezcla, separa las verduras de la salsa colándola. Pon un sartén en el fuego con la salsa resultante, añade las 2 nueces de mantequilla y coloca el codillo de cerdo. En este etapa lo que vas hacer es lacar o cubrir el codillo de cerdo con su propia salsa. Con esto lograremos un color dorado abrillantado en el codillo, un sabor increíble y reducir un poco la salsa.

    9. A medida que se reduce la salsa debes hidratar regularmente el codillo, para esto puedes hacerlo con ayuda de una cuchara. La idea es ir bañando el codillo a medida que se reduce la salsa. Nos tomará unos 8 minutos aproximadamente. Procurar que la salsa espese un poco pero que no se seque por completo.

    codillo de cerdo

    10. Listo, servir el codillo con la cama de verduras y acompañar con ensalada, arroz, o la guarnición que te guste.

    ¡Buen provecho!

    codillo de cerdo

    Muchas gracias por pasarte por aquí. Comparte si te ha gustado la receta que e haría especial ilusión. Si llegas hacer la receta no olvides sacarle una foto, puedes compartirla conmigo etiquetándome en instagram @recetasabc.

    Nos vemos en una próxima receta.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI