close
CARNES Y PESCADOS

Secreto de cerdo en salsa de yogur y dátiles

    Hace algún tiempo descubrimos el secreto de cerdo en casa. Una delicia de carne, el secreto o también llamado cruceta de cerdo, es una parte del cerdo en forma de abanico localizado en la parte dorsal anterior del animal. Hay muchas versiones en cuanto al nombre de esta pieza.

    Algunos dicen que el nombre de secreto, viene por lo oculta que se encuentra esta pieza en la parte dorsal del cerdo. Otros dicen que los carniceros antiguamente sabiendo el gran sabor de esta carne, la sacaban de forma secreta y la guardaban para sí y disfrutarla con sus familias, de ahí el nombre de “secreto”. Cualquiera de las dos versiones me parece perfectamente valida, aunque quien sabe…

    Es una carne muy jugosa y gustosa al paladar, dada la ubicación recibe gran infiltración de grasa que lo hace una pieza de gran sabor. Lo normal es escuchar el secreto de cerdo ibérico, cuya pieza es algo costosa y usualmente relacionada con la alta cocina. Sin embrago, también existe el secreto de cerdo blanco el cual es más económico e igualmente muy rico, y se suele encontrar en supermercados.

    Te puede interesar: “Torta de requesón, leche condensada y dátiles

    El secreto de cerdo es una pieza que suele quedar muy rica a la plancha, a la brasa y al horno. Yo suelo ponerle un chorrito de limón (o vinagre), ajo, orégano y sal, y queda super jugosa y divina. Hoy he querido dar una vuelta a esta deliciosa pieza y hacerla en salsa.

    Aprovechando la cita de este mes del “Reto Alfabeto Salado“, organizado por Elena de “Miss Pimienta”, me hecho este secreto en salsa para chuparse los dedos. Y es que este mes nos ha tocado a Eva del blog “Eva en pruebas” y a mí, elegir los ingredientes. Y yo que ando un poco líada los últimos meses en un montón de historias, ni siquiera me había dado cuenta, hasta que Eva me contactó para ponernos de acuerdo con los ingredientes.

    Me ha hecho mucha ilusión porque aún no me había tocado elegir, las letras sorteadas eran “D” e “Y” y luego de hablar con Eva nos decidimos que una mezcla interesantes de ingredientes sería dátiles y yogur. Por aquí no estamos  muy acostumbrados a estos ingredientes en platos salados pero hay culturas en que es habitual.

    Finalmente me decidí con este secreto de cerdo en salsa de yogur y dátiles que me ha matado de amor. Un plato sencillo, pero con una potencia de sabor divina y unos contrastes de dulce y salado muy interesantes.

    Sigamos con la receta.

    Receta de secreto de cerdo en salsa de yogur y dátiles

    secreto de cerdo

    Ingredientes:

    Para 2 personas:

    • Una pieza de secreto de cerdo (250 a 300 gr aprox)
    • 1/4 de cebolla picada en cubos
    • 1 diente de ajo
    • Pizca de ajo en polvo
    • 1 chorrito de limón ( o vinagre)
    • 1 chorrito de aceite vegetal
    • pizca de orégano
    • Pizca de pimiento en polvo ahumado (o normal)
    • Pizca de pimienta
    • sal al gusto
    • 2 cdas colmadas de pasta de tomate ( o tomate frito)
    • 2 cdas colmadas de yougur natural
    • 1 taza de agua
    • 6 dátiles

    Preparación:

    1. Toma la pieza y pícala en tiras no muy grandes. Añade el chorrito de limón (o vinagre), la pizca de ajo en polvo, orégano y sal al gusto. Déjala reposar mientras preparas los demás ingredientes.

    2. Con la ayuda de un mortero, tritura la cebolla picada en cubos, orégano y cda de aceite. Tritura bien, aunque puede que queden trozos sin triturar de cebolla, no te preocupes, lo importante es sacar el jugo de estos ingredientes. resérvalo.

    3. Sofríe en un sartén los trozos de secreto de cerdo hasta dorarlos un poco.

    4. En una olla con un chorrito de aceite sofríe la mezcla de cebolla, ajo triturada anteriormente. Añade la carne remueve por un par de minutos.

    5. Agrega el agua, pimienta, pimiento ahumado y  la pasta de tomate, deja cocinar a fuego medio hasta que se reduzca casi a la mitad.

    6. Mientras tanto, ve cortando los dátiles. Yo he utilizado 6, 3 para decorar al final y 3 para añadirlos a la salsa como tal. Los que añadí a la salsa los corte en cuatro partes, los de decoración los dejé enteros.

    7. Una vez se haya reducido a casi la mitad, añade los dátiles picados y las dos cucharadas de yogur ligeramente batidas.

    8. En este punto deja reducir un poco más la salsa a la consistencia que desees, yo la dejé reducir bastante.

    secreto de cerdo

    9. Finalmente rectifica sabor de sal, y listo. Puedes acompañar este rico secreto de cerdo en salsa con una fresca ensalada, arroz, patatas o yuca como yo.

    ¡Buen provecho!

    secreto de cerdo
    secreto de cerdo
    secreto de cerdo

    Si quieres ver más propuestas con estos dos ingredientes, yogur y dátiles, pincha en el siguiente logo:

    Gracias por pasarte por aquí, nos vemos en la próxima entrada.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      13 Comentarios

      1. Hola compañera de letras.
        Ha sido difícil decidirme por algo salado, estos ingredientes todo el tiempo me llevaban a pensar en algo dulce.
        Veo que tu receta es muy interesante, siempre me ha dado mala onda lo del “secreto”, a mi los secretismos no me gustan, pero tras tu aclaración quizás me anime a pedirle Secreto de Cerdo al carnicero.
        Hasta el próximo reto.
        Besos y abrazos

      2. Muy buen plato. y muy buena la historia del “Secreto”. A mí es una carne que me gusta bastante porque está entreverada con la grasita que la hace muy jugosa. Los ingredientes que nos habéis propuesto este mes han sido difíciles pero han permitido hacer unos platos muy ricos. Muy bien.

      3. Te ha quedado muy bueno, me encanta el cerdo de todos los colores y combinado con lo dulce ni te cuento. Me lo apunto para que no se me despiste.
        Una receta riquísima y bien explicada.
        Besos

      4. Vaya pintaza tiene tu secreto en salsa! la verdad es que le has sacado muy buen partido al reto! 🙂
        Un besote!

      5. uuuuu yo esto lo acompaño con pan, mucho pan para mojar en la salsita, que rico que tiene que estar, me encanta tu aportacion, besos

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI