close
DESAYUNOS Y MERIENDAS

Pan de harina de teff y semillas de sésamo

    Hoy regreso con mi afición panarra, esta vez probando la harina de teff, que se está volviendo más popular cada vez. La verdad, es que me encanta experimentar con nuevos ingredientes, y la harina de teff la tenía en pendientes. La receta de hoy es un rico y casero pan de harina de teff.

    Para quien no conozca la harina de teff, proviene del cereal de teff originario de Etiopía. Es un cereal de grano pequeño, no contiene gluten, y en Etiopía es utilizado para realizar una de sus comidas básicas, el pan de injera. La injera es como una especie de crepe que acompañan todo tipo de comidas etiopes.

    Artículo recomendado: Recetas de Etiopía

    Se le atribuyen muchos beneficios para la salud, como estimular la digestión, fortalecerlos huesos, promover la salud cardiovascular, perdida de de peso o equilibrar los niveles hormonales de forma natural.

    La harina de teff en los últimos años se ha vuelto bastante popular, y algunos la llamada la nueva quinoa. El no contener gluten hace que sea muy preciada para panes, y repostería, ya que es una excelente alternativa a la harina de trigo.

    En mi caso la he probado para experimentar con su sabor y textura, y para añadirle valor nutritivo a mis panes caseros. Me ha gustado la verdad, con la cantidad que utilizado en esta receta, le ha dado al pan un color ligeramente marrón como si llevase chocolate en polvo. El olor y el sabor ligeramente más fuerte que un pan casero normal, es decir con bastante carácter, pero agradable al paladar.

    Artículo relacionado: Alternativas a las harinas refinadas

    Un pan integral y rústico en toda regla, que en casa ha gustado mucho. Algunas cuestiones a tomar en cuenta son:

    La harina de trigo: normalmente hago mis panes con harina todo uso, porque lo que quiero es un pan casero delicioso y llenar mi cocina de la magia que da hacer pan en casa. Y siempre digo que lo que tiene la harina de trigo todo uso, es que contiene menos gluten y la miga del pan es quebradiza.

    Sin embargo, siempre lo pruebo en este tipo de harina porque si lo que quieres es un pan casero sin más, va bien, es igualmente rico, solo que es más quebradizo. También lo pruebo así porque hay muchas personas  que no tienen acceso o no encuentran en sus países este tipo de harina.

    Con teff lo he probado con harina todo uso también, pero debo decir que al ser más arenosa (la harian de teff), a medida que pasan los días y el pan pierde humedad,  se va volviendo arenoso, y al tercer día es imposible poder coger el pan sin que se desmorone completamente. Por lo que para este pan si que recomiendo que lo hagan con harina de fuerza, que hace la miga más resistente por lo que contiene más gluten y el pan no queda tan quebradizo y arenoso.

    En conclusión, la harina de teff me ha gustado, es diferente y le da un toque especial al pan integral,incluyendo el valor nutritivo que le aporta. La única pega que le pongo es que es una harina bastante cara, que aunque está de moda (por eso lo costosa), en algunos países no se encuentra tan fácilmente.

    Con esta receta participo en el reto “Una galleta, un cuento“de mi querida amiga Patricia del blog “Patty’s Cake”. En el mes de noviembre mis compis votaron mi receta y resulté ganadora con mi “Dulcito de mango y piña”.

    Yo elegí el cuento de Heidi, este cuento me trae muchos recuerdos de mi infancia,y después de ser madre he vuelto a ver por mi peque y me ha me hecho mucha ilusión, me sorprendió que aún no se había escogido. Para este cuento he querido hacer este rústico pan de harina de teff, parecido a esos panes que se hacen el campo, ricos y reconfortantes.

    Ahora sip te dejo con la receta este rico pan de harina de teff.

    Receta de pan de harina de teff para Heidi

    pan de harina de teff

    Ingredientes para pan de harina de teff:

    Para 2 panes medianos

    • 2 y 1/3 de taza de harina de fuerza
    • 2 tazas de harina integral
    • 1 taza de harina de teff
    • 8 gr de levadura seca de panadería (no es de repostería)
    • 1 cdita de sal
    • 2 cdas de azúcar mascabado (panela de caña, o la azúcar de preferencia)
    • 6 cdas de aceite vegetal
    • 200 ml de leche o agua
    • 100 ml de agua
    • 2 cdas de semillas de sésamo (ajonjolí)

    Preparación: 

    1- Lo primero que tenemos que hacer es, mezclar el agua y leche templada (no muy caliente), añadimos la levadura y dejamos reposando mientras preparamos los demás ingredientes.

    2- Agregamos en un bol los ingredientes sólidos restantes, harina de fuerza, integral, la de teff, la sal, las semillas de sésamo y mezclamos bien con un batidor de globo en seco.

    3- Hacemos un hueco en el centro de la harina y añadimos la mezcla de levadura del punto 1 y el aceite. Unimos todo con ayuda de una amasadora o con nuestras manos, y observamos como está la masa. Si está muy seca añadimos pocas cantidades de agua, amasamos hasta obtener una masa suave y que no se pegara en los dedos más bien elástica. Si está más bien pegajosa y muy húmeda, añadimos pequeñas cantidades de harina. Colocamos la masa en una encimera limpia y amasamos durante 10 minutos aproximadamente, intentar que los movimientos para amasar sean hacia dentro de la masa.

    4- Una vez tenemos la masa hacemos una bola, aceitamos un bol, la colocamos allí, tapamos con un paño y dejamos duplicar su tamaño ( yo la dejé aproximadamente 1 hora y media, pero creo que antes ya estaría lista).

    5- Tomamos la masa y amasamos un rato más para sacarle el aire ( 5 minutos aprox.).

    6. Damos la forma a nuestra masa de la preferencia de cada quien, pueden ser pan redondo, los míos son alargados. Lo colocamos en una bandeja para hornear, la tapamos con un paño y dejamos reposar durante 1 hora más. Este es el 2do levado doblarán su volumen

    pan de harina de teff

    7- Precalentamos el horno a 220 ºC y horneamos nuestro pan a 220 ºC durante 10 minutos y luego bajamos la temperatura a 180 ºC y horneamos por 30 minutos más. Si observan que se dora mucho y no h apasado el tiempo suficiente tapar con papel de aluminio el resto del horneado. Una vez listo, lo dejamos enfriando en una rejilla y listo a comer nuestro pan de harina de teff integral.

    ¡Buen provecho!

    pan de harina de teff
    pan de harina de teff
    pan de harina de teff

    Si quieres ver más recetas inspiradas en Heidi, pincha el siguiente logo:

    Espero que te haya gustado este pan casero de teff, nos vemos en la próxima entrada.

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      12 Comentarios

      1. Me encanta este pan , yo he hecho algún pan con este tipo de harinas y es espectacular,. Anque el sabor no gusta a todo el mundo a mi me enloquece
        Un acierto de receta y cuento maravilloso

        besitos anfitriona

      2. Este pan se ve delicioso y seguro que lo es. Me guardo la receta para intentarlo y acompañar las comidas. No conocía la harina de teff, pero seguro que aporta mucho. Me ha hecho mucha ilusión el cuento que has elegido, es de mis historias favoritas y que bueno que ahora hayas tenido la oportunidad de compartirlo con tu hija. Besos!

      3. No había oído hablar de esta harina y, evidentemente, no he visto nunca receta con ella. Te ha quedado un pan muy rústico como si fuese realmente el de Heidi. Y estoy segura de que está riquísimo. Una entrada perfecta.

      4. Fantástico cuento Mª Ángeles!! Nos ha encantado a todas!!! Ese pan tiene una pintas tremenda!! No he probado aún el teff. Estuve a punto de comprarlo pero lo vendían en grano y tener que molerlo me dio pereza, jaja!!! Me lo apunto para hacer tu pan. Besitos y muchas gracias por participar.

      5. Muy original, me ha gustado la introducción que has hecho referente a la harina de teff, se ve que experimentas con el pan, eso es genial, me encanta hacer masas, probaré tu receta!!! Donde has comprado la harina de teff? 😉😘

      6. Yo estarí contentísima de me hicieras un pan, me encanta como te h a quedado y sobre todo me encantari a poder probarlo de tu mano. Un beso

      7. Hola, gracias por la receta. Tengo harina de teff pero, ¿dónde se compra la harina de fuerza? Y la harina integral, ¿de qué cereal tiene que ser? Gracias!

        1. Hola Gracia, la harina de fuerza, depende del país donde vivas, en España, en cualquier supermercado. En otros países no te sabría decir, en slgunos ni siquiera la venden, solo a panaderías. La puedes hacer con harina todo uso, pero la miga quedara muy suave y quebradiza a los 3 días ya como se seca mucho es un poco incomoda de manejar. La harina integral que usé es de trigo. Espero haberte ayudado.
          Un saludo,

            1. ¡Que bueno Gracia! Que ilusión que te saliera rico rico ese pan casero. Y si es verdad, tiene un sabor un poco mas fuerte que el pan con solo harina de trigo, pero es muy rico y con carácter.
              Gracias por comentar tu experiencia.
              Un abrazo!

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.