¿Conoces la harina de teff? Ven que te cuento todo lo que tienes que conocer sobre el teff.
El teff es un pequeño grano libre de gluten con una larga lista de beneficios para la salud. Es un cereal nativo de Etiopía, en donde tiene vital importancia ya que representa su comida base, similar al pan en otros países.
Este cereal se ha vuelto muy popular en el resto del mundo en los últimos años, debido a su alto valor nutritivo y que es libre de gluten. Es un cereal con gran cantidad de fibra y una excelente fuente de proteínas, manganesio , hierro y calcio.
La harina de teff tiene un sabor suave y dulce, y la puedes usar para todo tipo de platos horneados como galletas, bizcochos, panes, así como también en ensaladas, crepes, como la típica crepe o tortita etíope llamada Injera.
Si quieres experimentar con otros cereales que no sea el trigo, te invito que pruebes el teff, te va encantar, y lo mejor es que te beneficiarás de su nutrición. En nuestra tienda puedes comprar la harina de teff que se adapte a tus requerimientos.
Te puede interesar : Receta de pan con harina de teff
Conoce más sobre la harina de teff
La harina de teff se utiliza para hacer la injera, una especie de crepe o tortita etíope, que acompaña sus platos, como por ejemplo sus guisos (wot o wats). El teff se utiliza también en la India, Australia y Estados Unidos, donde se crió en estados como Idaho y Kansas.
Entre 8.000 y 5.000 antes de Cristo, el pueblo de las tierras altas de Etiopía fue de los primeros en domesticar plantas y animales para la alimentación, y el teff fue una de las primeras plantas domesticadas.
El grano está ganando popularidad en todo el mundo, básicamente porque es una excelente opción libre de gluten que cuenta con una serie de beneficios para la salud.
Algunos beneficios que se conocen son: equilibrar los niveles hormonales de forma natural , aumentar la inmunidad, estimular la digestión, fortalecer los huesos, promover la salud cardiovascular y ayudar a perder peso.
Valor nutricional del teff
La semilla de teff es muy pequeña, mide menos de 1 mm de diámetro. Un puñado de teff es suficiente para plantar un área grande. El Teff es un cereal con gran cantidad de fibra y una fuerte fuente de proteínas, manganesio , hierro y calcio.
La variedad de vitaminas y minerales que se encuentran en el teff contribuyen a que sea utilizado en gestión del peso y fortalecimiento de los huesos.
Una taza de teff cocinado contiene:
- 255 calorías
- 1,6 gramos de grasa
- 20 miligramos de sodio
- 50 gramos de hidratos de carbono
- 7 gramos de fibra dietética
- proteína 10 gramos
- 0,46 miligramos de tiamina (31 por ciento DV*)
- 0,24 miligramos de vitamina B6 (12 por ciento DV)
- 3 miligramosde niacina (11 por ciento DV)
- 0,08 miligramosde ribolavina / vitamina B2 (5 por ciento DV)
- 2 miligramos de manganeso (360 por ciento DV)
- 126 miligramos de magnesio (32 por ciento DV)
- 302 miligramos de fósforo (30 por ciento DV)
- 5,17 miligramos de hierro (29 por ciento DV)
- 0,5 miligramos de cobre (28 por ciento DV)
- 2,8 por ciento de cinc (19 por ciento DV)
- 123 miligramos de calcio (12 por ciento DV)
- 269 miligramos de potasio (6 por ciento DV)
- 20 miligramos de sodio (1 por ciento DV)
- *DV = Porcentaje de cantidad diaria recomendada.
El teff excelente alternativa al gluten
El Teff es un cereal sin gluten, por lo que las personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten pueden añadir el teff a su dieta y aprovechar sus beneficios para la salud.
La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo grave que está aumentando en todo el mundo. Cuando una persona tiene la enfermedad celíaca, el gluten provoca una reacción inmune que se dirige a las vellosidades intestinales.
Algunos de los síntomas comunes de la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten incluyen hinchazón abdominal o dolor, ansiedad, dolor en las articulaciones o huesos, úlceras bucales, el estreñimiento, la infertilidad, erupciones en la piel, vómitos, mal olor o graso heces y diarrea crónica.
El Teff es una gran alternativa al trigo, así que experimenta con este pequeño grano u otros cereales sin gluten como la quinoa , y presta mucha atención a la forma en que tu cuerpo reacciona al cambio.
También te puede interesar: Recetas de Etiopía
Cómo utilizar la harina de teff
En Etiopía el teff se utiliza comúnmente para hacer la injera, que es un pan plano de masa fermentada con una textura única, y esponjosa.
La Injera se hace con harina de teff, se mezcla con agua y se deja fermentar durante varios días. Como resultado de este proceso, tiene un sabor ligeramente amargo.
Al igual que una crepe, la masa injera posee una textura líquida que se vierte sobre una superficie de cocción. Se cocina en un círculo y se utiliza como base para otros alimentos, al igual que un crepe francés.
Se utiliza tradicionalmente para recoger salsas, carnes y verduras, lo cual es fácil debido a la textura porosa.
También haciendo bizcochos, e incluso panes.
[yasr_overall_rating size=»small»]