close
DESAYUNOS Y MERIENDASRECETAS ABC

Cómo cocinar trigo con leche – Recetas de trigo en grano

    Hola, espero estés muy bien, la receta de hoy es en algunos lugares, poco conocida. Comparto contigo cómo cocinar trigo en grano con leche. En casa desde hace algún tiempo cocinamos a menudo trigo con leche que es muy similar al arroz con leche. Conocí el plato por medio de mi esposo, quien cuenta que  de pequeños era muy común que su madre cocinara avena, arroz o trigo con leche, excelentes y nutritivos alimentos sobre todo para niños y jóvenes que están en etapa de crecimiento. A él le encantaba sobre todo el trigo, así que comenzamos a prepararlo.

    Me encantó la idea de incluirlo de vez en cuando en nuestra dieta, ya que es ideal para desayunos y meriendas. No lo había probado así antes, pero sólo pensar en los grandes beneficios de la harina integral que viene del grano, comer el grano como tal, me pareció excelente idea. Puedes leer más sobre los beneficios de la harina integral en “¿Que harinas puedo utilizar como alternativa a las harinas refinadas?

    El trigo en grano además de ser bastante económico, provee excelente valor nutritivo a nuestro cuerpo ya que es en el grano donde contiene todas sus vitaminas y minerales, por nombrar algunos beneficios:

    • Contiene alto contenido en proteínas, carbohidrato, almidones y fibra.
    • Ayuda a eliminar toxinas de cuerpo, por su contenido en potasio.
    • Su contenido en calcio y fósforo, ayuda a las correctas funciones cerebrales.
    • Ayuda prevenir la anemia, gracias a su contenido en hierro, etc.

    Algunos usos medicinales del trigo son: tratar los estados de desmineralización, anemia, astenia, deficiencia de crecimiento, raquitismo, tuberculosis, además de recomendarse para el tratamiento de la esterilidad, durante el embarazo y mientras perdure el periodo de lactancia materna. Si quieres ampliar tu información acerca del trigo, visita “Cuerpomente“.

    Esta receta trigo con leche es riquísima se cocina como un arroz con leche, pero el sabor es algo distinto, al comerlo sientes como los granos estallan a medida que los muerdes, como una sensación de que muerdes algo crocante, tiene un sabor agradable, y con muy poca cantidad  sientes que te sacias debido a la gran cantidad de fibra que contiene.

    Mi versión contiene azúcar y leche condensada, pero puedes usar tu endulzante de preferencia y prescindir de la leche condensada para hacer una versión más saludable aún. Incluso puedes usar leche descremada o vegetal, lo puedes adapatar a tu gusto y necesidades. Ahora si vamos con la receta.

    Cómo cocinar trigo en grano con leche

    como cocinar trigo5

    Ingredientes:

    • 1 taza de trigo en grano
    • 3 tazas de agua o más según lo duro del grano
    • 2 tazas de leche
    • 200 ml de crema de leche (nata)
    • 4 o 5 cdas de azúcar
    • 3 o 4 cdas de leche condensada (opcional)
    • 1 cdita de canela en polvo, o un trozo de canela
    • 3 clavitos de olor
    • 1 pizca de sal

    Preparación:

    1. La noche anterior coloca los granos de trigo en remojo. Una vez los vayas a cocinar, lávalos bien con abundante agua, asegurando que quede bien limpio.

    2. Pinta el fondo e la olla donde lo vas cocinar con un poquito de aceite (impide que se pegue demasiado. Coloca el trigo con las tres tazas de agua, la canela, los clavitos de olor a cocinar a fuego fuerte y con tapa. Cuando rompa el hervor, baja a fuego medio y deja cocinar hasta que ablande. Que quede blando, que puedas morder con facilidad, pero no demasiado blando para que no pierda su especial característica al morder.

    Las tres tazas de agua son orientativas, ya que depende mucho de la dureza del grano, algunos ablandan más rápido que otros, pero si vez que se ha consumido el agua casi al ras de grano y sigue duro, agrégale algo más de agua y deja cocinar un poco más.

    3. Una vez notas que está blando (que puedes morderlo con facilidad) agregas la leche y deja que disminuya la cantidad y que espese, la cantidad depende de como lo quieras, si más seco o con más líquido. Vigila y remueve constantemente para que no se desborde la leche al hervir, y no se pegue en el fondo.

    4. Añade la crema de leche, el azúcar la pizca de sal y déjalo cocinar a fuego lento entre 3 y 5 minutos. Una vez que ha tomado la consistencia deseada, agrega la leche condensada, remueve bien cocínalo por 2 minutos más y apágalo.

    Listo, deja enfriar y a comer! Guardado en un recipiente hermético  dura en la nevera 3 días aproximadamente.

    ¡Buen provecho!

    como cocinar trigo3

    como cocinar trigo2

    como cocinar trigo4

    Si te ha gustado la receta de cómo cocinar trigo en grano con leche, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

    Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)

     

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      2 Comentarios

      1. Maria esta receta no la conocía, muy buena opción para alternar la avena, muy buen dato el de la fibra. Tenía referenciado otro tipo de trigo pero ya busqué el que he comido se llama trigo burgol . Se ve cremosa y con leche condensada, y clavo ^_^ muy rico

      Dejanos tu opinión