Después de las merecidas vacaciones de verano, llega de nuevo el reto «Viaje Entre Sabores«, este mes Patricia del blog «Pattys Cake» nos lleva en un viaje encantador, nada más y nada menos que a Perú. Particularmente me ha fascinado, tenía muchas recetas en mente pero me he decantado por un plato que me flechó, un rico guiso de trigo con pollo.
Una de mis tías estuvo casada con un señor peruano, y recuerdo de pequeña estar enamorada de las «Papas a la Huancaína«, que hacía. Mi tía cocinaba muchos platos peruanos, pero este para mí, era el mejor. Lo primero que pensé cuando Patricia no invitó a viajar a Perú, fue en revivir mis agradables recuerdos con estas papas peruanas tan ricas, sin embargo me pasé unos minutos por la red, y todo cambió.
Hace algún tiempo incluimos el trigo en grano en nuestra dieta, debido al gran valor nutritivo que posee. Lo había preparado dulce como esta receta de «Trigo con leche» que publiqué hace un par de días, pero tenía intriga de como quedaría salado. Cuando pensaba que lo tenía todo fríamente calculado con mis Papas a la Huancaína, zasss! Me encontré con este rico guiso de trigo con pollo, una receta super interesante a mi parecer, y una excelente oportunidad para probarlo en salado.
Te puede interesar: Ensalada fresca de trigo con aderezo agridulce
Algo que me gusta del trigo en grano es su característica textura a la hora de morderlo ya que es como morder algo crocante, tal vez no es el termino crocante el más correcto, pero no se de que otra forma de definirlo. Existen infinidades de versiones del guiso de trigo con pollo en la red, pero como siempre he intentado darle mis aires. 😀
Normalmente se realiza este guiso de trigo, con trigo pelado, sin embargo como me gusta más el grano entero, lo hice con este, el resultado ha gustado mucho entre los comensales, una manera distinta de comer el trigo.
Sin más nada que agregar, a continuación te dejo la receta.
Guiso de trigo con pollo – Comidas peruanas
Ingredientes:
- 1 taza de trigo en grano
- 1 cebolla no muy grande
- 1 diente de ajo
- 1 taza de tomate triturado (yo use mi «Salsa de tomate casera» también podrías usar tomate frito)
- 1/2 pimiento verde (era el que tenía)
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de comino
- 1/2 cubito de caldo de pollo
- 1 patata mediana
- 1 pechuga de pollo (200 gr aproximadamente)
- Vinagre o limón
- 1 pizca de ajo en polvo
- 1 pizca de aceite para sofreír
- sal al gusto
Preparación:
1. Coloca un día anterior el trigo en remojo. Una vez lo vas a preparar ten en cuenta que primero tienes que cocinarlo para ablandarlo. Lávalo muy bien con abundante agua y ponlo a cocinar en olla con tres tazas de agua hasta que esté blando. escurre y reserva.
2. Pica la pechuga en cubitos, déjala sazonar con un chorrito de vinagre o limón y una pizca de ajo en polvo. Resérvala.
3. Pica cebolla, pimiento y ajo en cubitos. Colócalos a sofreír con un poquito de aceite durante un par de minutos.
4.Agrega el pollo, el caldo de pollo, la pimienta y el comino, remueve bien todos los ingredientes.
5. Añade el trigo escurrido, la patata picada en cubitos y el tomate triturado, completa con agua hasta cubrir los ingredientes.
6. Deja cocinar a fuego medio hasta que la patata ablande, añádele sal al gusto y espera que espese el caldo.
Listo tu guiso de trigo con pollo, lo puedes acompañar con arroz está riquísimo y diferente.
¡Buen provecho!
Si te ha gustado la receta de este rico guiso de trigo con pollo, compártela que me hace mucha ilusión que llegue a más personas. También puedes encontrar más recetas típicas de Perú, pinchando en el siguiente logo:
[yasr_overall_rating size=»small»]