close
CARNES Y PESCADOS

Bacalhau espiritual o Bacalao espiritual, receta portuguesa

    La receta de hoy es bacalhau espiritual o bacalao espiritual. Es un plato tradicional portugués, delicioso. Básicamente es bacalao desmenuzado con zanahoria, cebolla en salsa bechamel y gratinado al horno con queso. Es uno de los platos de bacalao más ricos que he probado.

    La receta original de bacalhau espiritual que defienden los expertos en este plato, también lleva, pan mojado en leche y el queso es queso parmesano, esto además de la salsa bechamel, la zanahoria y cebolla que he comentado antes.

    En la red existen muchas versiones del bacalao espiritual, entiendo que cada casa es un mundo y como todo en la cultura gastronómica de un país, cada familia lo prepara a su manera. Los fieles defensores del original Bacalhau espiritual puntualizan no llevar patatas fritas sino pan, pero el que probé cuando estuve en Portugal hace ya algunos años, llevaba patatas y me encantó.

    Por esa razón, hice una búsqueda en la red de infinidades de recetas,  tomando de aquí y de allá hice esta versión de bacalao espiritual, con patatas y el queso en vez de queso parmesano, utilicé queso semicurado de cabra. El resultado ha sido estupendo, con decirte que a mi marido que no le gusta el bacalao le ha encantado, y a mi peque también, siendo que lleva zanahoria y cebolla, todo un éxito.

    Te puede interesar: “Gastronomía portuguesa

    Si quieres ser más fiel al plato original de bacalhau espiritual, entonces amerita que le añadas pan mojado en leche y que gratines con queso parmesano. Pero si quieres probar un delicioso plato de bacalao, prueba mi receta.

    Es una receta relativamente sencilla, solo que lleva un poco de tiempo, pero la verdad el resultado vale la pena. Así que, ponte el delantal y vamos a cocinar.

     

    Receta de Bacalhau Espiritual

    Bacalhau espiritual

    Ingredientes:

    • 400 gr de bacalao
    • 1 cebolla mediana
    • 1 patata mediana
    • 1 zanahoria mediana
    • 2 dientes de ajos pequeños o uno grande
    • 500 ml de leche
    • 2 cdas de harina de trigo todo uso
    • 2 cdas de mantequilla o margarina
    • 1 pizca de nuez moscada
    • 1 pizca de pimienta negra
    • Sal al gusto
    • 80 gr de queso rallado de preferencia
    • 1 puñado de perejil fresco picado
    • 1 hoja de laurel
    • Agua para cocinar el bacalao

    Preparación:

    1. Lo primero que harás es preparar el bacalao. Si el bacalao que has comprado está salado, deberás colocarlo en agua por lo menos 48 horas antes de hacer el plato. Y cambiar el agua regularmente cada 6 horas. En mi caso lo compré desalado por lo que comencé de una vez a cocinarlo. Coloca agua a hervir con una hoja de laurel, cuando entre en hervor coloca el bacalao dentro y apaga el fuego y deja que se enfríe dentro.

    2. Mientras tanto ve arreglando todos los ingredientes. Corta la cebolla en juliana. Reserva.

    3. Corta las patatas en rodajas y luego en bastoncitos lo más finos que puedas, para hacer patatas paja. Resérvalas en agua para que no se oxiden hasta que las vayas a freír.

    4. Pela y ralla la zanahoria, ralla el queso, y ten todos los ingredientes a mano, como la leche, la mantequilla harina, etc.

    5. Cuando se haya enfriado el bacalao en el agua, sácalo quítale la piel y lo debes desmenuzar. Resérvalo.

    6. Escurre las patatas, y en un cazo con abundante aceite caliente, frieles hasta dorarlas. Sácalas y colócalas en papel absorbente para eliminar los excesos de aceite. Reserva.

    7. Para salsa bechamel, coloca en un sartén la mantequilla deja derretir y añade la harina, mezcla bien y deja cocina un par de minutos a fuego medio bajo sin dejar de remover. Que la harina se dore más no se oscurezca demasiado.

    8. Añade la leche y remueve hasta que no quede ningún grumo de harina. Agrega la nuez moscada, la pizca de pimienta y la pizca de sal. Deja espesar hasta con la cuchara al moverla en el fondo del sartén u olla, puedas ver el fondo. Es como si por algunos segundos la bechamel se despegara fácilmente del fondo, en preciso instante ya está.

    9. En otro sartén frie la cebolla un par de minutos y vas añadiendo uno por un los demás ingredientes: la zanahoria rallada, dejando cada uno un par de minutos cocinando, seguido el ajo, parte del perejil fresco picado, el bacalao, las patatas fritas y por último la salsa bechamel. Remueves todo para que se integre bien, rectificas de sal y lo bajas del fuego.

    10. Vierte la mezcla en un molde para horno, colocale por encima más perejil picado al gusto y el queso rallado.

    11. Precalienta el horno 180ºC durante 10 minutos. Gratina el bacalao espiritual durante 25 a 30 minutos.

    Listo ya tienes tu Bacalhau espiritual o Bacalao Espiritual de lo más portugués, delicioso, delicioso.

    ¡Buen provecho!

    Bacalhau espiritual
    Bacalhau espiritual

     

    Vídeo de la receta Bacalao espiritual

    Si te ha gustado la receta, me haría especial ilusión que la compartieras. Si la realizas no olvides tomarle foto y etiquetarme en mis redes sociales para verla y compartirla.

    Y tú, ¿Has porbado alguna vez el Bacalhau espiritual? Te espero en los comentarios.

    ¡Nos vemos en una próxima receta!

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI