close
RECETAS ABCVIAJE ENTRE SABORES

Shiro: Pasta de garbanzos para untar – cocina etíope

    Nueva cita con nuestro reto “Viaje Entre Sabores“, y esta vez, Jimena del blog “Golosos del Mundo“, nos ha llevado a Etiopía, un destino muy interesante, y que de verdad para mí ha representado un reto como tal. Mi aportación, un plato denominado Shiro, al que he denominado, “Pasta de garbanzos para untar”.

    Recetas tradicionales5

    Este mes se me ha pasado volando, para el reto anterior estaba super liada en un montón de cosas que debía terminar, y que pensé, que para este mes estaría un poco más relajada, y no, aún estoy muy ocupada, pero bueno poco a poco, van menguando las cosas que requieren más dedicación. Más adelante cuando esté menos estresada, le contaré cual era la causa de tal ocupación.

    La investigación de la gastronomía de Etiopía me gusto mucho, ya que ha representado recurrir a una búsqueda exhaustiva de platos, que se adaptaran a los gustos de mi casa y a los ingredientes que pudiera encontrar. Por lo que vi los platos etíopes son en su mayoría, de sabor agrío y muy picantes, y a mí me gusta el picante, pero ese picante leve, que se puede soportar.

    Después de mucho buscar, me decidí por el Shiro, que es una especie de guiso a base de harina de garbanzos, cebolla y especias.  El Shiro  se puede comer sólo con el pan tradicional etíope que es la “Injera” o también, suele ser usado como guiso de carnes, por lo genera de res y pollo o mezcla de ellas, que en este caso es llamado “Bozena Shiro”.

    La primera receta que me encontré del Shiro que me enamoró, fue la de Marcus Samuelsson, Marcus tiene bastantes recetas etíopes, ya que su padre es de origen etíope, es un blog en ingles, con recetas muy interesantes. Después vi numerosas recetas más, en las que sus ingredientes varían,  según la región (le agregan jengibre, chile, pimiento rojo etc), otros lo  hacen más denso, o más caldoso, según los gustos y para que lo utilicen. También encontré, que lo hacen con distintos niveles de picante, así que entre todas las recetas, tomé lo que me pareció más adecuado siguiendo la base de la receta,de Marcus, y el resultado ha sido genial, me ha encantado.

    Mi versión del Shiro, ha quedado como una especie de hummus, de hecho lo llevé a una reunión, y lo presenté como un hummus etíope para que me entendieran mejor, que untado en un pan de miel etíope (que les debo la receta) es riquísimo, y fue todo un exitazo. También lo he probado con pan de molde, tostadas, galletas saladas, baguette y con todos queda muy bien, si te gusta el hummus de garbanzo, este seguro te encantará.

    Vamos con la receta de lo que denomino, Shiro: Pasta de garbanzos para untar

    pasta de garbanzos 4

    Ingredientes:

    • 1/2 taza de harina de garbanzo
    • 1/2 taza de aceite vegetal
    • 120 ml de pasta de tomate (o 2 tomates en cubos)
    • 2 cebollas medianas en cubos
    • 1 diente de ajo
    • 1 cdita de jengibre rallado (opcional)
    • 1 1/2 taza de agua.
    • 1 pizca de sal (si le pones poco picante)
    • 1 cdita de berberé* (menos o más según el gusto)

    * Bereberé:  es una mezcla de especias cuyos ingredientes suelen incluir guindilla,jengibre, clavo, cilantro, pimienta de Jamaica, bayas de ruda y ajowan. Es un ingrediente clave en las gastronomías de Etiopía y Eritrea.

    Preparación:

    1. Coloca un chorrito de aceite en una olla, y sofríe la cebolla, el ajo, el jengibre y el bereberé por un par de minutos. Añade la 1/2 taza de aceite y dejas infusionar por una par de minutos más. Nota: Yo agregué dos pizcas de berberé para que tuviera un picor leve. Agrégale a tu gusto.

    2. Añade la pasta de tomate y remueve con la ayuda de un batidor de globo, para que se integren bien los ingredientes.

    3. Pon fuego bajo y agrega poco a poco la harina de garbanzo,  remueve ayudándote con el batidor de globo, para integrarla bien, deja cocinar un par de minutos y agrega el agua, la cantidad de agua es orientativa, todo depende de la textura que desees. Deja cocinar la mezcla a fuego bajo hasta que espese, yo lo hice para untar, así que deje espesar bastante, pero esto lo dejo a gusto personal.

    4. Una vez está listo, para que quede una pasta homogénea lo puedes pasar por un triturador, pero también puede servirse tal cual, sin triturar.

    5.Listo, puedes servirlo con lo que gustes, si eres amante de hummus y de los garbanzos te encantará.

    ¡Buen provecho!

    pasta de garbanzos 5

    pasta de garbanzos 3

    pasta de garbanzos 1

    Si te ha gustado la receta del Shiro: pasta de garbanzos , compártela, puede que a alguien más le pueda interesar.  También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.

    ¡Suscríbete!
    Tu rincón virtual de cocina casera
    Privacidad garantizada. No hacemos spam

     

    ¡Gracias por leerme! 😀

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

    Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)

     

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      4 Comentarios

      1. Me gusto mucho este viaje Maria, amo las especias este Shiro al llevar tomate y jengibre con las otras cosillas ya es a otro nivel, tendré que hacerlo, me sorprende la variedad de platos y sobre todo los sabores de Etiopía, tiene un aspecto fantástico
        besos!!!

      Dejanos tu opinión