close
RECETAS ABCVIAJE ENTRE SABORES

Recetas de Etiopía – Octubre 2016 “Viaje Entre Sabores”

    Muy contenta de presentarte el respectivo recopilatorio del reto “Viaje Entre Sabores“, esta vez aunque la participación fue menor, a mi me ha encantado el reto que nos ha puesto Jimena de “Golosos del Mundo” de viajar a Etiopía.

    viajeentresabores-jimena-etiopia

    Etiopía conocida antiguamente como Abisinia o Alta Æthiopía, pertenece  al llamado Cuerno de África,  situado en África oriental y que tiene forma triangular parecida a un cuerno. Los países que conforma el Cuerno de África son,  Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía.

    Etiopía es el estado independiente más antiguo de África, y uno de los más antiguos del mundo, su  capital  es Adís Abeba,  que es su ciudad más grande y más poblada. Tras la independencia de Eritrea en 1993, Etiopía perdió su salida al mar.

    La ocupación humana en Etiopía es más antigua que en casi cualquier otra zona del globo, y es posible que la aparición del moderno homo sapiens haya tenido lugar en territorio etíope.

    Aunque algunos piensan que el café es originario de Arabia, las primeras plantas de café datan su origen de la Abisinia, la antigua Etiopía, en donde crecían como plantas silvestres. Pasó de Etiopía a Arabia y a India, probablemente por peregrinos Musulmanes que viajaban a la Meca. Pero fueron los holandeses los grandes propagadores, quienes lograron diseñar jardines aclimatados para poderlo cultivar en Ámsterdam, París y Londres. De allí faltó muy poco para que llegara, a la Guayana Holandesa, Brasil, centroamérica y que se extendiera por todo el continente.

    La gastronomía de Etiopía a mi parecer es sumamente interesante, basan su comida en su pan tradicional llamado injera, que es hecho con harina fermentada de Teff, un cereal local, cada vez más conocido fuera de Etiopía. La injera es un pan plano y fino de unos 40 cm de diámetro aproximadamente, parecido a una crepe, que se cuece en una plancha de cerámica a fuego de leña principalmente.  Colocan la injera como base del plato y encima distintos guisos de carnes, verduras y legumbres, que normalmente son picantes, con su color rojizo típico de las especias berberé, que es un ingrediente clave en sus comidas.

    etiopía 1

     

    De los guisos se pueden nombrar, el guiso de pollo (doro wat) considerado plato nacional, puré espeso de lentejas (misr wat), puré espeso de garbanzo (shiro wat), etc. Los sabores predominantes en la gastronomía etíope son el agrío y el picante, sus platos son bastantes coloridos y se comen con las manos, por lo que en vez de cubierto utilizan trozos de injera para acompañarlo con los diversos estofados (wot).

    Un mesob (ge’ez: መሶብ mesōb) es una mesa sobre la que se sirve tradicionalmente la comida. Suele estar tejido de paja, y tiene una tapa que se mantiene sobre cerrada hasta la hora de comer. Justo antes de que la comida está lista, se trae un cuenco de agua y jabón para que los comensales se laven las manos. Cuando la comida está lista, se quita la tapa del mesbo y se pone la comida sobre él. Cuando se termina de comer, se vuelve a traer el cuenco con agua y jabón para lavarse las manos de nuevo.

    Es realmente un placer viajar a Etiopía por medio de su gastronomía, Una experiencia gratificante donde he aprendido muchas cosas interesante de su comida, y que me dejan con ganas de realizar más platos, platos que quedan pendientes para otra ocasión.

    Mil gracias a la anfitriona de este viaje Jimena del blog “Golosos del mundo” por llevarnos por Etiopía, y mil gracias también a las chicas que nos han acompañado, que nos la hemos pasado genial, a Elena del blog “Mrmlada”, Nati del blog “Sabores de Nati, Poesía Culinaria” y a Patricia del blog ” Patty’s Cake. Las recetas están geniales no te las pierdas, te encantarán.

    Te dejo con el recopilatorio de recetas, de este interesante “Viaje Entre Sabores” a Etiopía.

     

    Yemisir Wot o Lentejas al Berbere – Jimena del blog “Golosos del Mundo”

    etiopia-2

    Berbere – Jimena del blog “Golosos del Mundo”

    Etiopía 3

    Doro Wat : Pollo picante al estilo etíope – Elena del blog “Mrmlada”

    Etiopía 4

    Menú vegetariano de la cocina de Etiopía con varios tipos de Wats – Natalia del blog “Sabores de Nati, Poesía Culinaria”

    Etiopía 5

    Pan Injera con masa madre de trigo – Natalia del blog “Sabores de Nati, Poesía Culinaria”

    Etiopía 6

    Pan de miel de Etiopía – Patricia del blog “Patty’s Cake”

    Etiopía 7

    Shiro: Pasta de garbanzos para untar – Ma Angeles del blog “Recetas ABC”

    pasta de garbanzos

    Si te ha gustado el recetario de Etiopía, compártelo y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

     

     

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      2 Comentarios

      1. Me encanto viajar a Etiopía, las recetas todas increíbles, me fascina ese tipo de comida que para muchos es exótica, así como para ellos nuestra comida lo es, una mezcla de sabores fascinante en sus especias, la encontré saludable, cargada de historia y tradición.

        besos

      Dejanos tu opinión