close
DESAYUNOS Y MERIENDASRECETAS ABC

Pan integral casero de avena y sésamo

    Hola a todos, como algunos ya saben, me encanta intentar cocinar todo lo que pueda de forma casera, y esta vez les traigo un Pan integral casero de avena y sésamo. Mi primer pan casero ha sido este pan de avena, antes de hacerlo tenía muchas dudas de realizarlo, por todo lo que implica, lleva tiempo, es laborioso, el tema de levadura y pare de contar.

    Por fin me decidí y busque una receta con dificultad media que pudiera hacer y encontré la receta en el  blog Directo al paladar, me guié por la receta de  pan integral casero de avena de María José, realicé algunas modificaciones de ingredientes, pero seguí paso a paso su procedimiento y he de decir que el resultado ha sido espectacular, ni yo misma me podía creer el pedazo de pan integral casero de avena que me monté, tal como lo describe María José así me quedó, corteza crujiente con una miga suave y agradable, el olor y el sabor ni les cuento.

    Anímense hacerlo en casita, a mi parecer y con el miedo de hacer pan casero que tenía hace algún tiempo, he de decir que este es un buen pan para comenzar en el mundo del pan casero, con lo saludable que es y con el plus que puedes variar la receta a tu gusto, puedes utilizar diversas semillas, harinas, frutos secos, hiervas, ajo y lo que se les pueda ocurrir la cocina esta para arriesgarse y crear.

    pan integral casero

    En cuanto a lo saludable ya comenté los beneficios de la avena y el sésamo en mi receta de Pancakes de avena, coco y sésamo, hoy les comentaré un poco sobre el salvado de trigo y el azúcar mascabado.

    El salvado de trigo se consume sobre todo por la cantidad y calidad de su fibra, especialmente ventajosa para las personas con estreñimiento. Pero tiene muchos otros valores nutricionales que señalamos a continuación, tomando como referencia 100 gramos de salvado de trigo:

    • Calorías: 273 kcal.
    • Grasa: 4,25 g.
    • Colesterol: 0 mg.
    • Sodio: 2 mg.
    • Carbohidratos: 21,72 g.
    • Fibra: 42,80 g.
    • Azúcares: 0,09 g.
    • Proteínas: 15,55 g.
    • Vitamina B3:18,28 mg.
    • Calcio: 73 mg.
    • Hierro: 10,57 mg.

    El salvado de trigo no solo ayuda para el estreñimiento también tiene otras propiedades como: Es cardiosaludable, facilita la digestión y previene el estreñimiento, previene el cáncer de colon, previene la diverticulitis, y ayuda a la salud mental.

    Azúcar mascabado. Para empezar ¿qué es? Digamos que es una forma de azúcar integral o más pura. O sea que no está refinada. Para fabricarla se extrae el jugo de la caña de azúcar y se deja evaporar hasta conseguir un residuo seco que luego es molido. No es igual que el azúcar morena. Esta última es generalmente azúcar refinada a la que se ha añadido cierta cantidad de melaza.

    El color del azúcar mascabado es oscuro, su textura pegajosa y su sabor es parecido al del piloncillo. Al ser más pura, contiene pequeñas cantidades de los nutrimentos propios del jugo de caña como antioxidantes y algunas vitaminas del complejo B y minerales como el potasio, magnesio, hierro y calcio. Lo importante del azúcar mascabado es que aprovechamos sus propiedades naturales, sin embargo no quiere decir que es menos calórica que la azúcar refinada, ya que posee aproximadamente las misma calorías, lo que estamos haciendo es aprovechar sus nutrientes a diferencia de la azúcar refinada en la cual consumimos calorías vacías.

    Muy bien ahora  a lo que vamos, aquí les dejo la receta del pan integral casero de avena y sésamo.

    pan dpan integral casero 3

    Ingredientes:

    – 2 y 1/3 de taza de harina de fuerza ( 250 gr de harina aproximadamente).

    -1 taza de harina de avena.

    – 2 tazas de harina de trigo integral ( yo no tenía así que la preparé, utilicé: 1 y 1/2 taza de harina de fuerza + 1 taza de salvado de trigo, con esto me salió 2 tazas de harina integral por decirlo de alguna manera).

    – 3 cdas de semillas de sésamo (ajonjolí).

    – 2 cdas de azúcar mascabado (panela de caña pulverizada, también puede ser, azúcar moreno o refinada, o miel).

    – 6 cdas de aceite vegetal.

    – 200 ml de leche

    – 100 ml de agua.

    – 8 gr de levadura para panadería seca, o 20 gr de levadura fresca.

    – 1 cdita de sal.

    Procedimiento:

    1- Colocamos la harina de avena con la leche y el agua en remojo durante 3 horas.

    2- Agregamos en un bol, las harinas restante de fuerza e integral, la levadura, la sal, las semillas de sésamo y la azúcar mascabado, las unimos bien.

    3- Hacemos un hueco en el centro de la harina y agregamos la avena que estaba en reposo y el aceite, vamos uniendo con una mano hasta tener todo integrado ( en mi caso me quedó un poco seca lo que hice fue ir rociando un poco de agua y amasando hasta obtener una masa suave y que no se pegara en los dedos más bien elástica). Colocamos la masa en una encimera limpia y amasamos durante 10 minutos aproximadamente, intentar que los movimientos para amasar sean hacia dentro de la masa.

    4- Una vez tenemos la masa la colocamos en un recipiente limpio, tapamos con un paño humedo y dejamos duplicar su tamaño ( yo la dejé aproximadamente 1 hora y media, pero creo que antes ya estaría lista).

    5- Tomamos la masa y amasamos un rato más para sacarle el aire ( 5 minutos aprox.).

    6. Damos la forma a nuestra masa de la preferencia de cada quien (yo hice un circulo) y la colocamos en una bandeja para hornear, rociamos un poco de agua por encima y espolvoreamos harina de avena o copos de avena como prefieran, la  tapamos con un paño y dejamos reposar durante 1 hora más.

    7- Precalentamos el horno a 220 ºC y horneamos nuestro pan a 220 ºC durante 10 minutos y luego bajamos la temperatura a 180 ºC y horneamos por 30 minutos más. Recordar cada horno es un mundo, así que cuando lo veamos doradito ya lo podemos sacar, lo dejamos enfriando en una rejilla y listo!!! a comer nuestro pan integral casero de avena  😀 !!!!

    Buen provecho!

    pan integral casero 4

    Si te ha gustado la receta de cómo hacer un sabroso pan integral casero de avena y sésamo, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

    Fuentes:

     

    Tags : pan caseropan de avenapan integral de avenapan integral de avena y sesamo
      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      4 Comentarios

      Dejanos tu opinión