close
RECETAS VENEZOLANAS

Pan de guayaba andino, receta venezolana

    Hace tiempo que no comía pan de guayaba, y en una que mi madre me ha enviado bocadillo de guayaba no me he resistido a la tentación de este divino manjar andino. La guayaba es una fruta que se da en toda mesoamérica, y se cultiva en demás países con clima tropical.

    Suelen darse de manera silvestre, como en la finca de mi abuela, en la que había gran cantidad de arboles de guayabas, deliciosas para jugos, dulces, mermeladas, etc. Es una fruta que se le atribuye excelente propiedades nutritivas.

    Normalmente la distribuyen en bocadillos o jaleas. Cuando era pequeña la solíamos hacer casera, ahora que estoy fuera, pues mejor en bocadillo ya que tienen un periodo de conservación bastante grande. Aquí en España lo he encontrado alguna vez en la sección de productos internacionales de Carrefour.

    Un fruto que se me parece mucho a la guayaba por la apariencia, es el membrillo, de echo se hacen tipo bocadillos, es similar, pero el sabor de la guayaba es mucho más potente.

    Este pan de guayaba se hace en la región andina de Venezuela, y se puede hacer solo con guayaba, o con guayaba y queso. Como soy amante del queso mi preferido es con queso. Se realizan de diversas presentaciones como empanadas individuales o grandes, como pan enrollado, corona y de diferentes formas que nacen de la creatividad del que los prepara.

    pan de guayaba

    Esta  vez te trigo el pan de guayaba y queso tradicional enrollado y una versión en empanada tipo camisa y corbata para ocasiones especiales.

    El pan en forma de camisa y corbata lo he hecho con motivo del cuento de este mes del reto “Una galleta, un cuento” que organiza mi amiga Patty del blog Patty’s Cake. Este mes toca el cuento “El nuevo traje del emperador” escogido por la ganadora de la mejor receta del mes pasado, Mercedes de “Merce’s Cake“.

    El cuento es una pasada, no lo conocía, pero me parece que tiene una enseñanza muy bonita, más bien una reflexión del comportamiento de las sociedades en general y la inocencia y sinceridad de los niños. Si quieres conocer más del cuento pincha aquí, te lo recomiendo es muy bueno.

    Se me ocurrió hacer una especie de traje para el pobre emperador desnudo. Un pan en forma de camisa y corbata exquisito, así luego de ese mal rato con el traje que no era traje, se comía este riquísimo pan de guayaba y de seguro que se le olvidaba. Claro después de reflexionar sobre algunas cositas sobre su afición por los trajes. 😀

    Puedes hacer este pan de guayaba tipo camisa y corbata ya sea en formato grande o pequeño. Yo he matado 2 pájaros de un solo tiro, ya que lo he hecho para el cuento del mes, y aprovechando que era el día del padre aquí en España el pasado 19 de marzo, se lo hemos hecho a mi marido.

    pan de guayaba

    Le ha encantado porque a ¿quien no le gusta el pan de guayaba con queso? Creo que a casi nadie conozco que no le guste, y panes similares a este se hacen en varios países latinoamericanos, por supuesto también en Dominicana de dónde es mi marido.

    Debo decir que he hecho un poco de trampa, he usado la mitad del bocadillo de guayaba para que me quedara un trozo para picar, la otra mitad la he sustituido por membrillo. Así que el pan de camisa y corbata para el emperador y para papá le hemos añadido una buena parte de bocadillo de guayaba, y los demás panes los hemos hecho mitad y mitad guayaba y membrillo.

    Ustedes háganlo todo de guayaba, yo es que quería quedarme un trozo que me encanta. Lo mismo si no tienen bocadillo de guayaba lo pueden hacer con membrillo, no es lo mismo pero es un manjar de dioses también.

    Ahora si vamos con la receta.

    Receta de pan de guayaba en forma de camisa y corbata

    pan de guayaba

     

    Ingredientes:

    Para un pan grande o 2 medianos

    Masa:

    • 5 taza de harina todo uso
    • 1/4 taza de azúcar
    • 1/4 taza de panela de caña (o azúcar de coco, azúcar refinada)
    • 4 cdas de mantequilla o margarina
    • 7 gr de levadura seca de panadería
    • 1 taza de leche
    • 1/2 taza de agua

    Relleno:

    • 400 gr de bocadillo de guayaba (aproximadamente)
    • 3 cdas de agua (más o menos depende del bocadillo)
    • 180 gr de queso fresco venezolano (o la cantidad y el queso de preferencia)*

    *Yo utilicé queso tipo Edam, y ha quedado de maravilla. También queda muy bien con queso tipo feta, queso crema, y aunque no lo he probado, me puedo imaginar lo delicioso que debe quedar con queso de cabra semicurado. Es cuestión de probar.

    Preparación:

    1. Colocar en un recipiente la leche templada (no muy caliente) junto con la levadura y el azúcar. Dejar reposar unos 10 minutos.

    2. Mientras tanto, mezcla la harina, sal. Haz un agujero en medio como un volcán y añade la mantequilla, junto con la mezcla anterior de leche y levadura.

    3. Hidrata la harina con ayuda de las manos o con amasadora, y añade poco la 1/2 taza de agua, puede que necesites menos, o más.

    4. Amasa hasta que la masa se despegue fácilmente de las manos. Pero la masa debe ser suave al tacto, mas no pegajosa.

    5. Deja reposar la masa en forma de bola en un recipiente tapado con un paño durante unas 2 horas o hasta que doble su tamaño.

    pan de guayaba

    6. Mientras que reposa la masa puedes ir preparando el bocadillo de guayaba. Dependiendo del origen del bocadillo puede ser blando o bastante duro.

    • Mi bocadillo estaba bastante duro por lo que lo corté en trozos y lo llevé al fuego junto con 3 cdas de agua. Esto es para que sea manejable como tipo jalea de guayaba, pero al mismo tiempo no debe ser muy líquido, para que se funda muy bien con el queso.
    • Con ayuda de un tenedor y mientras se va calentando en el fuego vamos triturando para que quede como se ve en las fotos. Lo reservamos.
    pan de guayaba

    7. Volviendo con la masa. Saca el aire, amasa por unos 5 minutos, y procede hacer el montaje del pan. Aquí te doy varias opciones:

    • Hacer un solo pan
    • Dividirlo en 2 partes y hacer 2 panes medianos
    • Dividirlo en 3, como hice yo. Hacer 2 panes pequeños, 1 tipo empanada en forma de camisa y corbata para algún detalles especial.

    Pan de guayaba en forma de camisa y corbata:

    • Divide la porción de la masa en dos partes iguales. Estira cada una por separado formando un cuadrado de aproximadamente 25 x 25 cm, o del tamaño que desees. Corta los cuadrados a medida, los dos iguales para hacer una tipo empanada y guarda los recortes de masa para hacer la forma de la corbata y el bolsillo de la camisa.
    • En una bandeja de hornear coloca papel de horno y toma una de los cuadrados y úsalo como base, deberás montar el pan directo para hornear. Añade el relleno encima de la masa base, para esto toma una tercera parte del bocadillo de guayaba y espárcelo en toda la base dejando 2 cm sin cubrir hacia los bordes de la masa.
    • Seguidamente añade  60 gr de queso rallado por encima.
    • Tapa con el otro cuadrado de masa y sella los borde como prefieras con ayuda de un poco de agua.
    • Con los restos de masa que tengas estíralos y haz la forma de una corbata como se ve en las fotos.
    • Pinta con huevo, precalienta el honro a 180ºC durante 10 minutos y hornea durante 30 minutos. Vigila que se dore, pero no demasiado, si vez que falta tiempo de horneado y se oscurece mucho tápalo con papel de aluminio para terminar el horneado. Listo tienes tu pan de guayaba en forma de camisa y corbata.
    pan de guayaba

    Pan de guayaba enrollado:

    Tanto si quieres hacer solo un pan, dos o tres, se hace el mismo procedimiento. Recuerda dividir el bocadillo de guayaba y el queso según los panes que desees hacer.

    • Estira la porción de masa en forma rectangular hasta un grosor de uno 0.5 cm. Cubre con bocadillo de guayaba dejando 2 cm a los bordes de la masa sin cubrir. Añade el queso por encima.
    • Enrollar de un extremo al otro como si se tratase de un brazo gitano y finalmente sella las puntas del pan. Pinta con huevo batido por encima.
    • Con el horno previamente precalentado a 180 ºC durante 10 minutos, hornear durante 45 minutos si se trata de un pan grande y entre 30 y 40 minutos si son 2 o tres panes de guayaba pequeños.
    pan de guayaba
    • Vigila que se doren, pero no demasiado, si ves que están bien dorados pero que les falta tiempo de horno, coloca un papel de aluminio por encima hasta que termine de cocinarse. Listo ya tienes tu pan de guayaba.

    ¡Buen provecho!

    pan de guayaba
    pan de guayaba

    Si quieres ver más ideas de recetas inspiradas en el cuento “El nuevo traje del emperador” pincha en el siguiente enlace:

    Gracias por pasarte por aquí, nos vemos en la próxima receta.

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      15 Comentarios

      1. Pues con la boca abierta estoy, nunca antes habia visto este pan, debe estar bien rico. Me gusta mucho tu aportacion. Besitos

      2. María!!!!! Fue verlo y caer rápidamente (no me había podido pasar por tu cocina antes.) de los dulces de fruta el bocadillo creo que es el que más nos une a toda sur America y centro América esa combinación bocadillo con queso es la más!!!!!!! Tan simple, tan sencillo, tan ricoooo!!! Afortunadamente, acá en Brasil también hay mucha cultura de bocadillo (le dicen goaibada) esos bloques de bocadillo delicioso. En Colombia también tenemos bocadillos, pero los de allí tienen la característica de que empacan los más tradicionales los “bocadillos veleños” en hojas secas no se de que tipo, pero le dan un sabor distinto, una manera de conservarlos estupenda. En mi tierra los panes rellenos con bocadillo se llaman roscones que los hay tanto de bocadillo como de dulce de leche.
        Pues mi Maria, Veo que es un manjar poder tener un bloque de bocadillo, así que has hecho bien en rendirlo ^_^

        Tu pan delicioso con mucho queso me parece una delicia!!! Y la forma de empanada con su corbata para tu marido es tan bonita!!! Un regalo especial hecho con mucho cariño que bonito!!

        Me encanta pasar por acá un beso!!!!

      3. No conozco la guayaba, no sabía ni la forma que tenía. He buscado en San google para ver la forma y el color que tiene. Muy bonita. Pero, claro, google no nos da el sabor… yo no he visto jamás guayabas en los supermercados. De todas formas, hay multitud de frutas que no se veían nunca y ahora forman parte de nuestras cocinas, por ejemplo el aguacate, sin ir más lejos. Un panecillo muy original y seguro que yo también lo preferiría con queso

      4. No conocía este pan ni he probado nunca la guayaba, pero tu receta me ha impresionado. Genial tu idea de hacer un pan con forma de camisa para el cuento. Felicidades.

      5. Esos cascos son iguales a los que da la mata de guayaba que tengo en el patio de mi casa, pero entre los niños del barrio y los niños de la familia que los reparto para que hagan jugo, casi no me quedan para hacer los casquitos de guayaba

      6. Madre mía que hambre me ha entrado con las fotos y las explicaciones, no he probado la guayaba pero si se parece al membrillo, a mi me encanta!!! Que rico con el queso!!! Menuda pinta y la forma de camisa muy original!! 😘😘

      7. Qué original! Yo no lo he probado, pero me encantan las guayabas, en mermelada, en un raspado, en dulce, pero en pan si que no las conocía, aunque tu receta se ve deliciosa, me recuerda un poco al rollo de guayaba seguro que es igual de rica o más porque me imagino que el pan es un excelente acompañamiento y rebaja un poco lo dulce. Qué delicia disfrutar de las guayabas de tu abuela y esa forma de camisa que le has dado es muy artística. Besos!

      8. Qué pinta!! Si dan ganas de meter el dedo para llevarte el relleno. Seguro que el Emperador estaría encantado con semejante camisa, jejjeje.
        Un besazo

      9. María, María, sueño despierta con este pan, me encanta amiga!! Y ese trozo de bocadillo está para morirse también, yo me lo comería de a poquitico para que no se me termine nunca, jaja. Me encanta el pan “encorbatao” de seguro a tus esposo le gustó la idea.
        Un beso y me llevo un trocito para comer con café con leche!

        1. No sabes Angélica, como lo estoy rindiendo este trocito. Tienes que hacerlo es buenísimo, sin que me.quede nada por dentro.

          Un abrazo!

      10. Fantástico, guapetona!!! Ese pan con queso y guayaba se ve delicioso. Me ha recordado al pan de jamón pero en dulce. Y no sabía que le llamábais a “bocadillo” a ese tipo de preparación con fruta. Sería como la carne de membrillo pero de guayaba. Bueno es saberlo para cuando vaya no pedir un bocadillo (sándwich) y me den eso, jajaja!!! Muchas gracias por participar. Besitos

        1. Jajaja si, no me había dado cuenta de la similitud con el bocadillo de aquí, es cierto jajaja. Ojo con el bocadillo Patty jajajja.
          Un abrazo!

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.