close
RECETAS ABC

Guiso de trigo con pollo – Cocina peruana

    Hola! Después de las merecidas vacaciones de verano, llega de nuevo el reto “Viaje Entre Sabores“, este mes Patricia del blog “Pattys Cake” nos lleva en un viaje encantador, nada más y nada menos que a Perú. Particularmente me ha fascinado, tenía muchas recetas en mente pero me he decantado por un plato que me flechó, un rico guiso de trigo con pollo.

    Una de mis tías estuvo casada con un señor peruano, y recuerdo de pequeña estar enamorada de las “Papas a la Huancaína“, que hacía. Mi tía cocinaba muchos platos peruanos, pero este para mi era el mejor.  Lo primero que pensé cuando Patricia no invitó a viajar a Perú, fue en revivir mis agradables recuerdos con estas papas peruanas tan ricas, sin embargo me pasé unos minutos por la red, y todo cambió.

    Hace algún tiempo incluimos el trigo en grano en nuestra dieta, debido al gran valor nutritivo que posee. Lo había preparado dulce como esta receta de “Trigo con leche” que publiqué hace un par de días, pero tenía intriga de como quedaría salado. Cuando pensaba que lo tenía todo fríamente calculado con mis Papas a la Huancaína, zasss! Me encontré con este rico guiso de trigo con pollo, una receta super interesante a mi parecer y una excelente oportunidad para probarlo en salado.

    Algo que me gusta del trigo en grano es su característica textura a la hora de morderlo ya que es como morder algo crocante, tal vez no es el termino crocante el más correcto, pero no se de que otra forma de definirlo. Existen infinidades de versiones del guiso de trigo con pollo en la red, pero como siempre he intentado darle mis aires. 😀

    Normalmente se realiza este guiso de trigo, con trigo pelado, sin embargo como me gusta más  el grano entero, lo hice con este, el resultado ha gustado mucho entre los comensales, una manera distinta de comer el trigo.

    Sin más nada que agregar, a continuación les dejo la receta.

    Guiso de trigo con pollo – Comidas peruanas


    guiso de trigo 2

    Ingredientes:

    • 1 taza de trigo en grano
    • 1 cebolla no muy grande
    • 1 diente de ajo
    • 1 taza de tomate triturado (yo use mi “Salsa de tomate casera” también podrías usar tomate frito)
    • 1/2 pimiento verde (era el que tenía)
    • 1 pizca de pimienta
    • 1 pizca de comino
    • 1/2 cubito de caldo de pollo
    • 1 patata mediana
    • 1 pechuga de pollo (200 gr aproximadamente)
    • Vinagre o limón
    • 1 pizca de ajo en polvo
    • 1 pizca de aceite para sofreír
    • sal al gusto

    Preparación:

    1. Coloca un día anterior el trigo en remojo. Una vez lo vas a preparar ten en cuenta que primero tienes que cocinarlo para ablandarlo. Lávalo muy bien con abundante agua y ponlo a cocinar en olla con tres tazas de agua hasta que esté blando. escurre y reserva.

    2. Pica la pechuga en cubitos, déjala sazonar con un chorrito de vinagre o limón y una pizca de ajo en polvo. Resérvala.

    3. Pica cebolla, pimiento y ajo en cubitos. Colócalos a sofreír con un poquito de aceite durante un par de minutos.

    4.Agrega el pollo, el caldo de pollo, la pimienta y el comino, remueve bien todos los ingredientes.

    5. Añade el trigo escurrido, la patata picada en cubitos y el tomate triturado, completa con agua hasta cubrir los ingredientes.

    6. Deja cocinar a fuego medio hasta que la patata ablande, añádele sal al gusto  y espera que espese el caldo.

    Listo tu guiso de trigo con pollo, lo puedes acompañar con arroz está riquísimo y diferente.

    ¡Buen Provecho!

    guiso de trigo 6

    guiso de trigo 5

    guiso de trigo 4

    Si te ha gustado la receta de este rico guiso de trigo con pollo, compártela que me hace mucha ilusión que llegue a más personas. También puedes encontrar más recetas típicas de Perú, pinchando en el siguiente logo:

     

    Los utensilios que he utilizado para esta receta los he comprado en mi tienda favorita “Claudia&Julia” donde puedes encontrar utensilios para una cocina tradicional y saludables. No te pierdas las ofertas especiales que tienen ahora mismo.

    VER OFERTAS ESPECIALES

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      10 Comentarios

      1. María que rica receta, se ve un plato de esos reconfortantes, que se disfrutan con gusto, un guiso con deliciosa salsa y con trigo que buen plato. Nada como traer a nosotros esos recuerdos entrañables.
        Un beso!!

      2. Qué plato más interesante, tiene una pinta deliciosa. Nunca he probado el trigo en grano y me parece que tiene tiene que estar delicioso. Desde luego tus fotos son una maravilla.
        Un besote

      3. El trigo no es duro como el frijol no es necesario dejarlo remojando un dia antes basta con una hora antes y el plato se llama papa a la huancaina te lo digo porque vi que varias veces lo escribiste mal igual me parece muy chevere tu pagina sigue adelante

        1. Gracias Angie por cometar y por tus aclaraciones. Si lo que pasa del trigo, es lo siguiente si lo usas ya pelado sin cascara si que será más tierno blando), pero en mi caso y lo pongo en el artículo usé el grano completo con su concha, en este caso si que es bastante duro y lo digo por experiencia. La idea de utilizarlo así es que en el grano commpleto es decir en la concha es donde está la mayor parte de sus nutrientes, y eso es lo que me gusta del trigo como grano entero. Yo se que en Perú si que suelen usarlo ya pelado, esto lo aclaro en el artículo. En cuanto pueda corrijo lo que me dices de “Papa a la Huancaína”Gracias por decirmelo. Un abrazo!

      Dejanos tu opinión