close
RECETAS ABC

Dulce de leche cortada – Receta dominicana

    Dulce de leche cortada, dulce típico de República Dominicana, aunque lo preparan en otros países como en mi querida Venezuela, como dato curioso, nunca lo probé en Venezuela, ni sabía que lo hacían, la primera vez que lo probé fue hecho por mi esposo que es dominicano. Por esa razón la receta de hoy viene directo de Dominicana.

    “El dulce de leche cortada, me traslada a la edad de 8 años, salía de la escuela y cada que podía compraba en una panadería que quedaba cerca, dulce de leche cortada en vasitos plásticos. Aún recuerdo costaban cerca de 1 peso dominicano, siempre que podía ahorraba para saborear este dulce que era y sigue siendo de mis favoritos”. Palabras de mi esposo EM Dominicano hasta más no poder jejej.

    La primera vez que lo hizo mi esposo quedé enamorada de este dulce de leche cortada, y lo mejor de todo lo sencillo que es, 3 ingredientes básicos y un postre de lujo. Cada que alguien viene de dominicana me envían este rico dulce porque me encanta.

    Siendo un postre tan sencillo de preparar he querido compartir la receta. Hay muchas versiones del dulce de leche cortada, algunos llevan solo leche, limón y azúcar, como ingredientes básicos, y otros también le añaden huevo, pasas y demás especias. Yo traigo la receta más sencilla y deliciosa que nos encanta en casa.

    Hicimos un debate en el grupo de Whatsaap de la familia de dominicana para ver los gusto del dulce, en cuanto a con huevo o sin huevo. El debate estuvo reñido cerca de la mitad decía que con huevo y la otra mitad sin huevo. Quedé en hacerlo de las dos formas para ver cual nos gustaba más, y finalmente ganó para nuestros gusto el hacerlo de la manera más sencilla sin huevo.

    Como dicen… Entre gustos y colores, no están escritos los autores. A ver como te gusta a tí, mientras tanto te dejo mi receta.

    Receta de dulce de leche cortada

    dulce de leche cortada 11

    Ingredientes:

    • 1 litro de leche entera de buena calidad
    • El jugo de 1 limón
    • 1 taza de azúcar
    • pizca de canela en polvo (o 2 estillas de canela)
    • 1 cdita de vainilla
    • Cascara del limón
    • 1 pizca de sal

    Preparación:

    1. Colocas la leche en un olla a hervir a fuego medio junto con el azúcar, la sal, la vainilla, la canela.

    2. Remueve constantemente para que no se pegue.

    3. Cuando esté a punto de hervir, pero sin dejar hervir, deja de remover y añade el jugo de limón en forma de ocho, para asegurar que el limón impregne toda la leche.

    4. Deja sin remover a fuego medio bajo hasta que la leche se corte. verás los grumos de la leche y aparte el líquido que es el suero.

    dulce de leche cortada 1

    5. Dejas hervir hasta que todo el suero se convierta en almíbar y quede el dulce de leche cortada con la menor cantidad de líquido posible. Esto puede llevar entre hora y media o dos horas depende de la fuerza del fuego.

    6. Retiras del fuego dejas enfriar y lo comes frío.

    ¡Buen provecho!

    dulce de leche cortada 12

     

    Notas:

    Tienes la opción de dejar que todo el suero se convierta en almíbar, o como en mi caso, cuando me percaté que que ya se estaba espesando el suero y el dulce empieza a cambiar de color de blanco a amarillento, lo apagué y extraje el almíbar alrededor de una taza más o menos. Es que en casa no nos gusta tan dulce y para mi gusto dejarlo con el almíbar hasta el final me parece demasiado dulce.

    El almíbar se puede usar para otras recetas, postres, bizcochos etc. También depende mucho de la calidad de la leche, debe ser de muy buena calidad, para que la cantidad de dulce sea mayor.

    Gracias por pasarte por aquí, comparte la receta para que llegue a más personas, me haría especial ilusión. Y si no quieres perderte de ninguna novedad, suscríbete a mi blog:

    ¡Suscríbete!
    Tu rincón virtual de cocina casera
    Privacidad garantizada. No hacemos spam

     

     

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      6 Comentarios

      1. Maria!!!! mi María !!!!!
        este postre me lo has recordado, imaginate que mi mamá me lo hacía de pequeña, alguna vez lo intenté pero nunca lograba esta textura del tuyo, ese colorcito y la verdad que es una delicia total, sabe como a panelitas que imagino son esos dulces que vienen tan típicos en forma de cuadritos, que parecieran de dulce de leche, pero son cortaditos, o panelitas cortadas se parecen en sabor) pero este postre sí que me recuerda aquel postre de mamá. Cuanto no daba por que me lo hiciera, la verdad no es muy común, quizás porque no rince mucho, claro que veo este tuyo y de un litro se ve bastante cantidad, ahyyyyyyy yo quieroooo. Intentaré prepararlo tal cual, siguiendo todos tus consejos porque de verdad que como a tu esposo me ha llevado a la infancia. En Colombia le dicen Mielmesabe, con leche cortada, panela, limón y azúcar algunas veces. El tuyo es igualito a lo que mi mamá me hacía, mi María muchas gracias por traerlo y recordarlo. De veritas lo guardo presiadamente, si lo hago te mando foto.

        besitos!!!

        1. Que ilusión Nati, esos recuerdos de la infancia, y que me haya quedado como el de tu mami, ya con eso me dejas satisfecha jejej. A mi es que este dulce me encanta es tan rico, y tan sencillo de preparar que es un pecado no tenerlo en el blog. Y la clave mayor es la leche Nati, debe ser de buena calidad, de la fresca a ser posible. Normalmente de la leche de cartón sale poco, pero mira que la mía es de cartón jejej es una marca catalana que nos gusta mucho aquí, y se ve que es de muy buena calidad. Asegurate de eso Nati.

          Un beso!

          1. María lo que dices de la leche es muy cierto, yo la verdad compro solo leche de bolsa, de la que caduca en tres días, creo que la cantidad de azúcar era la que no ponía correctamente, y para esta receta es clave, ya veremos porque muchas veces tengo bolsas que caducan rapido y lo que suelo es sacar requesón pero con esta idea, este postre me lo has recordado y de seguro la haré 😉

      2. Qué receta tan buena, no la conocía, debe ser una delicia, además lo ue la has investigado y casi has hecho encuesta de opinión. Muy sencilla he visto que es hacerla.
        Me encantará probar una cosa nueva.
        Besos y buen domingo.

      Dejanos tu opinión