Ando en plenas correderas de navidades, y es que este año con mucha ilusión recibimos en casa, familiares de Dominicana, se imaginarán poniendo todo a punto. Estoy haciendo todo lo que tengo pendiente de publicar en el blog este mes, antes de que lleguen, para dedicarles todo el tiempo posible.
La receta que comparto hoy, la hice días atrás pero, no había podido sentarme a redactarla. Hoy te traigo unos «Rollos de calabaza con relleno de semillas de amapola, crema de cacao y demás ingredeintes, que ha estado inspirada en el Makowiec polaco, un pastel enrollado típico de navidad, relleno por lo general de una crema de semillas de amapola, pasas, leche, mantequilla, nueces, almendras, etc.
Mis rollos o pancitos, están preparados con una masa de calabaza deliciosa, no muy dulce, con una miga bastante suave y agradable al paladar. El relleno está hecho a base de semillas de amapola, como el original «Makowiec», solo que quise darle un pequeño giro, y lo hice con crema de cacao y avellanas, un poco de leche condensada y queso crema. Dando como resultado una crema deliciosa con un leve sabor a fruto seco, que particularmente me ha encantado, algunos de mis catadores juraban que eran nueces, y yo ¡He! ¡Err0r! jajajaj son semillas de amapola XD
Es mi primera vez con las semillas de amapola y me han gustado la verdad, mi próximo paso será usarlas en las masas de bizcochos y/o panes, que les tengo ganas desde hace tiempo de esa manera.
También es mi primera vez en el reto «Desafío en la cocina«, de esta manera he conocido el «Makowiec», del que para mi es novedad, lo cual me alegra un montón, porque me encanta conocer recetas nuevas, y me ha parecido un pastel bastante interesante. Muy ilusionada de participar en el reto, y he de decir que me ha encantado la acogida que me han dado esta comunidad (de Desafío en la cocina) tan bonita y tan activa, y sin más que decir vamos con la recta.
Rollos de calabaza y semillas de amapola inspirados en el «Makowiec»
Ingredientes:
Masa
- 3 y 1/2 tazas de harina de trigo
- 1 taza de puré de calabaza
- 4 cdas de azúcar de panela de caña (o azúcar normal)
- 1 pizca de sal
- 4 cdas de margarina o mantequilla
- 5,5 gr de levadura de panadería seca (1 sobre)
- 1 cdita de canela
Relleno
- 100 gr de semillas de amapola
- 4 cdas colmadas de crema de cacao y avellanas tipo nutella
- 2 cdas de queso crema
- 2 cdas de leche condensada
- 2 cdas de azúcar de panela de caña o refinada
Preparación:
1. Para la masa: Prepara el puré, puedes hacerlo horneando la calabaza o cociendola en agua, si tomas la segunda opción recuerda escurrirla bien.
2. Une todos los ingredientes sólidos, harina, azúcar, levadura, sal y canela. Añade la margarina y ve amasando, por último añade el puré de calabaza y amasa hasta que todo esté bien integrado. Quedará una masa suave y algo pegajosa pero no demasiado, si la notas muy pegajosa, añadele pequeñas cantidades de harina para hacerla más manejable. Dejala reposar en un bol durante 1 hora.
3. Transcurrida la hora de reposo, sácale el aire a la masa doblandola en si misma y déjala en un segundo levado 1 hora como mínimo.
4. Mientras la masa está en el proceso de fermentado puedes preparar el relleno. Para eso puedes colocar a cocinar las semillas de amapola en abundante agua durante 30 minutos, o dejarlas en remojo toda la noche (yo hice la primera). Una vez las tengas listas, escúrrelas bien y tritúralas hasta obtener una pasta.
5. Mezcla la pasta anterior con la crema de cacao y avellanas, el queso crema, la lecha condensada y la azúcar hasta que quede una crema homogénea.
6. Extiende la masa en forma rectangular hasta llegar a un grosor de 0.5 cm aproximadamente.
7. Añade el relleno dejando 2 cm libres en todos los bordes. Enrrolla de un extremo a otro como un brazo gitano sellando los bordes.
8. Para hacer los rollos de calabaza individuales, con la ayuda de un cuchillo afilado, corta cada rollo de un espesor aproximado de 4 cm. Salen unos 10 rollos.
9. Coloca los rollos en un molde para muffins, como el mio es de 6, los 4 restantes los coloqué en un molde rectangular previamente aceitados y enharinados. Se dejan reposar 45 minutos en los moldes.
10. Precalienta el horno 180°C durante 10 minutos y hornea tus rollos de calabaza unos 20 minutos aproximados, hasta que doren y el relleno burbujee.
Listo, a difrutar de tus ricos pancitos de calabaza y crema de semillas de amapola.
¡Buen provecho!
Para ver las propuestas de todas compis de reto, pincha en el siguiente logo
Si te ha gustado la receta, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar. También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.
¡Gracias por leerme! 😀