close
POSTRES CASEROSRECETAS ABC

4 Dulces marroquíes : Ghriba, Sablés, Chebakia y pastas de coco

    Cuando piensas en la gastronomía de Marruecos, ¿que es lo primero que se te viene a la cabeza? A mi muchos platos lleno de una cultura interesantísima. Hoy en Viaje Entre Sabores viajamos por la gastronomía de Marruecos y yo he traído un conjuntos de dulces marroquíes que te gustarán.

    Si algo me ha enseñado viajar y salir de mi país, es el amor por la diversidad. He aprendido amar con locura la tierra que me vio nacer,  a valorar el gran tesoro que tenemos y que muchas veces no somos consciente. Pero también he aprendido apreciar, admirar y adoptar aquellas cosas de otras culturas que me parecen encantadoras.

    Mi reto Viaje Entre Sabores, a agudizado aún más esa sed de aprender y conocer otras culturas algunas parecida a la mía y otras muy diferentes. Y pese aquellas cosas que en pensamiento puedan diferir conmigo, buscar aquellas  que me unen a esas culturas. Sin dudarlo puedo decir  que la gastronomía une personas en una misma mesa ya sea de igual o distinta cultura.

    Aprender y compartir lo aprendido es vivir.

    dulces marroquies

    Es increíble todo lo que se puede aprender de un país por medio de su gastronomía, la forma de cocinar, los ingredientes, las técnicas que utilizan, como comen, como se unen a la mesa a compartir los alimentos. Todo de la cocina típica de un país habla por si solo de él. Eso me encanta.

    Lo más especial del viaje de este mes el cual agradezco a Mercedes del Sol de “Merce’s Cake” quien nos ha guiado por la gastronomía de Marruecos, es poder adentrarme personalmente en su gastronomía por medio de dos personas maravillosas originarias de Marruecos.

    Las recetas de hoy no son preparadas por mi, está vez son las manos de mis amigas Hanane y Najat dos hermosas mujeres de Marruecos que me han sorprendido con sus deliciosos dulces Marroquíes. Mi trabajo en esta entradada ha sido fotografiar tan ricos dulces antes que se acabaran y plasmar todo lo que me han contado acerca de ellos. Mil gracias a Hanane y Najat por compartir su cocina, conocimientos y hermoso país conmigo.

    Recetas de dulces marroquíes de la mano de Hanane

    dulces marroquies

    Hanane es una joven de 28 años, madre de 3 pequeños. Siempre es muy risueña, cercana, dispuesta ayudar y muy muy amable. Es de la ciudad Kenitra de Marruecos. Kénitra (Al Qnitraالقنيطرة) es una ciudad costera y su nombre significa “pequeño puente”. Se sitúa al norte de Marruecos, no es una ciudad muy turística, que para mi opinión es lo que la hace más encantadora.

    Según me cuenta Hanane es una ciudad muy jovial, y las personas muy amables, muy probablemente como lo es ella. Una vez que le pregunte sobre los dulces marroquíes, galletas y su comida típica, no hemos parado de hablar del tema. Yo encantada de aprender la cultura de un país tan interesante como lo es Marruecos y de la mano de alguien de allí, y tan dispuesto a compartir su cultura como Hanane.

    Es curioso ver como para Hanane así como también para Najat el plato favorito marroquí es el cuscús.  Es de esperar con lo rico que es, supongo que a la mayoría de marroquíes les encanta.

    Los dulces marroquíes que ha compartido conmigo Hanane son: unas ricas galletas de sésamo y pasas sultanas, llamadas “Ghriba”, y otras galletas deliciosas llamadas “Sablé”. Vamos con las recetas

    Receta de Ghriba de sésamo y pasas sultanas

    comida típica de Marruecos

     

    Ingredientes:

    • 3 tazas de harina aproximadamente
    • 125 gr de mantequilla
    • 60 ml de aceite vegetal
    • 3 cdas de azúcar glass
    • 60 gr almendras picadas (pueden ser nueces, cacahuetes, o una mezcla)
    • 60 gr sésamo tostado
    • 60 gr de pasas picadas
    • 1 cdita de vainilla
    • 1 pizca de sal
    • Azúcar glass para decoración

    Preparación:

    1. Bate la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y el aceite hasta obtener una crema. Añade la sal y la cdita de vainilla.

    2. Añade poco a poco las almendras (o frutos secos de preferencia), el sésamo y las pasas picadas, mezcla todo muy bien.

    3. Ve añadiendo poco a poco la harina junto con el polvo de hornear. Te tiene que quedar una masa manejable y nada pegajosa.

    4. Se hacen pequeñas bolitas de unos 20 gr aproximadamente hasta completar toda la masa. Normalmente se hacen con un molde o sello para galletas con un motivo tipo flor. Pero si no lo tienes, puedes aplastar la masa así no más, o presionar con el dedo en el centro y con la ayuda de un cuchillo de cierra hacer pequeñas ranuras alrededor del circulo, como si de una flor se tratase (Ver foto).

    dulces marroquies

    5. Precalienta el horno a 180 ºC durante 10 minutos. Hornea las galletas entre 15 y 20 minutos hasta que se doren. Sácalas ponlas sobre una rejilla y déjalas enfriar.

    6. Una vez frías, coloca azúcar glass en un recipiente y cubre total la galleta que te queden blanquitas de azúcar glass, o si prefieres, espolvorea el azúcar por encima.

    Listo ya tienes tus galletas, ¡buen provecho!

     

    Receta de galletas marroquíes Sablé

    dulces marroquies

    Ingredientes:

    • 2 tazas de harina (250 gr aproximadamente)
    • 70 gr de mantequilla
    • 1/4 de taza de aceite vegetal
    • 1 cdita de leche en polvo (opcional)
    • 50 gr de azúcar glass
    • 1 huevo
    • 1 pizca de sal
    • ralladura de cáscara de naranja

    Decoración:

    • Para el relleno mermelada de preferencia (también puede ser nutella, dulce de leche, etc)
    • Almendras picada (crocanti)
    • Almíbar de azúcar para usar como adhesivo de las almendras (también se puede usar mermelada fluida).

    Preparación:

    1. Bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener una crema. Añade el aceite, los huevos, ralladura de naranja y mezcla bien.

    2. Añade poco a poco la harina hasta integrarla completamente, se obtiene una masa consistente, maneja, nada pegajosa.

    3. Envolvemos la masa en film y guardamos en la nevera por lo menos media hora.

    4. Sacamos y en una superficie de trabajo y con ayuda de dos papeles de horno o 2 papel de film, hacemos lo siguiente: Colocamos de base un papel de horno colocamos la masa y encima otro papel de horno, con ayuda del rodillo extendemos la masa de manera que nos quede lo más fina posible pero sin llegar a romperla.

    5. Una vez extendida y con ayuda de un cortado de galletas del motivo que más te guste, pero que puedas sacar una base y una parte superior que tenga un agujero en centro. Estos cortadores existen y hay diferentes. La idea es que queden como en la foto que se pueda ver el relleno de la galleta. Si no tienes este tipo de cortador puedes hacer un sándwich de galletas tal cual sin agujero.

    6. Colocamos todas las galletas en una bandeja de horno y las horneas entre 10 y 15 minutos. Vigila que no se doren demasiado, esto depende de cada horno, que es distinto. Así que cerca de los 8 a 10 minutos. Sácalas déjalas enfriar.

    7. Junta todas las galletas ya frías, añade un poco de mermelada o del relleno que hayas escogido en la base de la galleta. Luego con ayuda de la misma mermelada o almíbar de azúcar, caramelo o miel añade en la parte superior de la galleta (la que tiene el agujero en centro), luego sumérgela en las almendras picadas. Finalmente junta la parte de arriba con la base y listo.

     

    Recetas de dulces marroquíes de la mano de Najat

    dulces marroquies

    Najat es madre también de 2 pequeños y uno que no lo es tanto, es una mujer fuerte y reservada. Es de la ciudad de Larrache العرايش, en el norte de Marruecos. Larrache es una ciudad portuaria con gran influencia española y ambiente marinero. 

    Najat cada vez que puede, comparte conmigo su conocimiento y su cultura, y yo encantada. Los dulces marroquíes que ha compartido conmigo han sido unas pastas de coco de lo más deliciosas y unos pastelitos fritos y bañados con miel llamados “Chebakia”.

    Además  me ha regalado alguna vez su pan marroquí y algunos cacahuetes del huerto de su padre en Marruecos, una delicia de cacahuetes, el pan ni hablar de rico. Super agradecida por tanto cariño. Vamos con las recetas.

    Receta de pastas marroquíes

    dulces marroquies

    Ingredientes:

    • 2 tazas de harina (250 gr aproximadamente)
    • 70 gr de mantequilla
    • 50 gr de azúcar glass
    • 1 huevo
    • 1 cdita de vainilla
    • 1 pizca de sal
    • 1 cdita de polvo de hornear

    Decoración:

    • Mermelada de preferencia
    • Coco deshidratado

    Preparación:

    1. Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema

    2. Añade el huevo, la vainilla y mezcla bien.

    3. Seguidamente añade la harina, integral bien a la mezcla, d´jejala reposar unos 30 minutos en la nevera.

    4. Extiendela en una superficie de trabajo con ayuda de papel de film o papel de horno. El grosor de tu preferencia, mientras más delgadas más crujientes quedarán, acpnsejo unos 0.5 cm.

    5. Con ayuda de un cortador usa la forma que desees, colócalas en una bandeja para  horno.

    6. PRecaliente el horno 180 ºC durante 10 minutos. Hornea las galletas hasta dorarlas de uno 10 a 15 minutos. Vigila que no se doren demasiado. Una vez lista sácalas y déjalas enfriar sobre una rejilla.

    7. Finalmente coge 2 galletas y forma un tipo sándwich con mermelada como relleno y adhesivo. Cúbrela con almíbar o un poco de mermelada más fluida por encima y sumégerla en coco deshidratado.

    8. Listo, unas pastas deliciosas ¡buen provecho!

    Receta de Chebakia, pastelitos fritos cubiertos con miel

    dulces marroquies

    Ingredientes:

    • 4 tazas de harina todo uso (520 gr de harina aprox y más por si hace falta)
    • 125g de almendras tostadas molida
    • 125 gr de sésamo tostado molido
    • 5 gr semillas de hinojo molido
    • 5 gr de anís dulce molido
    • 1 yema de huevo
    • 4 ramas de azafrán
    • 1 y 1/2 cdita de canela
    • 2 piezas de goma arábiga (opcional)*
    • ½ cdita de sal
    • 1 cdita de polvo de hornear
    • 1/4 de taza de aceite de oliva
    • 1/4 de taza  de mantequilla derretida
    • 1/4 de taza de vinagre
    • 1/4 de taza de agua de azahar
    •  Agua si fuera necesario

    *La goma arábiga es un espesante natural

    Cubierta y decoración:

    • 5 tazas de miel
    • 2 cds de agua de azahar
    • Semillas de sésamo, almendra picada o lluvia de chocolate para decorar
    • Abundante aceite vegetal para freír

    Preparación:

    1. El primer paso es tener todos las semillas y almendras molidas. Lo idea es comprarlas listas, pero en caso de que no tengas acceso a ellas. puedes hacerlo en casa.

    • Para las sémillas d esésamo y las almendras, por separado, tuestalas en sartén a fuego medio bajo hasta que doren un poco, no demasiado. Sacalas y déjalas enfriar. Cuando estén frías pásalas a un procesador o licuadora potente y tritura hasta conseguir una harina (siempre por separado). Lo aconsejable es prender y apargar el trituador  o licuadora para obtener una harina arenosa, ya que si excedemos de trituración se corre el riesgo de pasar a una pasta.
    • Para las semillas se hinojo y anís dulce no es necesario tostarlas, para estas ve directamente y por separado y trituralas hasta obtener un polvo.
    • Guarda cada uno de  los polvos obtenidos en recipientes herméticos hasta que necesites usarlos.

    2. Mezcla el sésamo molido, la almendra molida con la harina y otros ingredientes secos en un tazón grande.

    3. Haz un hueco en el centro de la mezcla de harina tipo volcan y agrega los ingredientes líquidos restantes. Mezcla con tus manos para formar una masa. La masa dede ser manejable, no pegajosa. Agrega más harina si es necesario para lograr una masa que sea bastante rígida pero flexible. O al contrario añade pocas cantidades de agua si vez que la masa es extremadamente dura, hasta obtener una masa flexible.
    4. Amasa a mano durante siete a ocho minutos o cuatro a cinco minutos si utilizar una batidora de amasado.

    5. Divide la masa en cuatro porciones, forma con cada porción bolitas y envuélvela en papel de film, bolsa de plástico o bolsa ziploc, para que descanse de 10 a 15 minutos.

    6. Para formar estos rico dulces marroquíes Chebakias, hay distintas maneras. Lo habitual es hacer una especie de flor, pero suelen hacerse distintos motivos. Vamos a ver como se hace:

    • Enharina tu superficie de trabajo si es necesario. Toma una de las porciones de masa y extiéndela lo más fino que puedas sin romper la masa.
    • Usa un cortador de pastelería para cortar la masa, dale forma de rectángulo a la masa extendida (20 x 30 cm aprox). Corta tiras largas (de 1 cm de espesor). Lo más sencillo es, ir enrollando la tira de masa usando los dedos, pulgar, índice y medio, primero en uno luego en dos, finalmente lo que queda de masa en los 3 dedos, de manera que quede una forma de flor circular o rollo de miel. Y lo sellas en extremo que queda expuesto con la misma masa.
    • La forma más tradicional, aunque parece complicada no lo es, es colo cuestión de práctica es: Hacer rectángulos aproximadamente del tamaño de tu palma. Realizar cuatro cortes espaciados uniformemente a lo largo de cada rectángulo, sin llegar a cortar los extremos (deben ser tiras dentro del rectángulo). El rectángulo resultante tendrá cinco tiras su superficie.
    • Toma un rectángulo y pasa el dedo medio de tu mano derecha alternando tiras de masa (unas hacía arriba y otras hacía abajo). Esto permite que el rectángulo caiga sobre tus dedo.
    • Con la mano izquierda, Deja las laterales fijas y juntas las interiores hacía dentro, como si de una media o calcetín se tratase.
    • Aprieta suavemente las esquinas opuestas cerradas una vez que la masa esté al revés, y estira un poco las tiras. Si lo has hecho correctamente, habrás formado la masa en forma de flor alargada.
    • Coloca la pieza de masa doblada en una bandeja o bandeja para hornear. Repite el proceso con los rectángulos y montículos de masa restantes. Reúne los trozos de masa restantes mientras trabaja, juntalos y reusalos para hacer nuevas flores de masa.
    • Cubre las bandejas de masa doblada con una toalla hasta que esté listo para freír.

    7. Para freír las chebakias debes hacer:

    • Caliente abundante aceite en un sartén grande y profunda a fuego medio.
    • Al mismo tiempo, calienta la miel casi hasta que hierva en una olla grande. Cuando la miel esté espumosa pero sin burbujas, agrega el agua de azahar a la miel y apaga el fuego.
    • Cuando el aceite esté caliente, fríe estos dulces marroquíes en tandas. Ajusta el calor según sea necesario para freír lentamente cada lote de chebakia a un color dorado ligero. Esto debería tomar unos 10 minutos si el aceite está a la temperatura correcta. Si el aceite está demasiado caliente, la chebakia se coloreará rápidamente pero el interior no se cocinará crujiente.

    8. Para la cubierta de la chebakia con miel es necesario:

    • Cuando los chebakia estén cocidos y dorados, usa una cuchara o un colador ranurado para transferirlos del aceite directamente a la miel caliente. Empuja suavemente hacia abajo la chebakia para sumergirlas en la miel, y déjelas en remojo durante 5 a 7 minutos.
    • Se volverán de un color ámbar brillante al absorber la miel. Mientras tanto, puedes comenzar a freír otro lote de dulces marroquíes. Nota: cuanto más tiempo empape el chebakia, más miel absorberán y más dulce y crujiente se volverá. El tiempo de remojo es una cuestión de preferencia personal. Sin embargo, un remojo demasiado corto dará como resultado una chebakia poco crujienteque eventualmente pierde su recubrimiento brillante.
    • Cuando los chebakia hayan terminado de remojar, retíralos de la miel a un colador, y déjalos escurrir durante unos minutos.
    • Transfiérelos suavemente a una fuente o bandeja grande, y rocía con sésamo, almedras picadas, lluvia de chocolate, etc. Haz lo mismo con cada lote de dulces que cocines.
    • Nota: si la miel se enfría y espesa antes de que haya terminado de hacer todos los dulces marroquíes, simplemente vuelve a calentar brevemente a fuego medio-bajo.

    9. Deja que el chebakia se enfríe durante varias horas antes de colocarlo en un recipiente hermético para su almacenamiento. Se mantendrán a temperatura ambiente durante un mes o más, y se pueden congelar muy bien durante cuatro o cinco meses.

    Gracias por compartir este viaje conmigo, si deseas ver más recetas de Marruecos pincha aquí.

    Nos vemos en una próxima cita en Viaje entre sabores.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      4 Comentarios

      1. Hola querida amiga, hoy te has lucido a lo grande con este post tan completo y tan delicioso. Los dulces árabes me fascinan y tu me has regalado una buena muestra. MIl besos!!!

        1. GRacias Elisa Querida, siempre es un placer tenerte por aquí. Super ilusionada que te hayan gustado las recetas, los postres árabes tienen un no se que que engancha.
          ¡Un abrazote!

      2. Ma Ángeles, me han encantado todas las recetas y ya las he guardado en mi Pocket, qué haría yo sin esta App. Todas las saladas y dulces me han gustado mucho. Yo hice las chebakias estas navidades y me encantaron, no son muy sencillas de hacer, pero merecieron la pena sin duda.
        Poco a poco las iré probando todas.
        Muchos besos y buen finde de carnavales.

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI