La receta de cómo hacer panqueques caseras es muy fácil, y lo mejor las variantes que puedes sacar de esta para hacerlas más saludables. Recetas de panqueques para comenzar un día con mucha energía, aportando a nuestro cuerpo alto contenido nutricional.
Hay que pensar en nuestro cuerpecito. ¿Si no lo hacemos nosotros quien lo va hacer?
Historia de las panqueques, panquecas, tortitas o pancakes
Los panqueques han existido durante siglos como un elemento favorito en las dietas de muchas culturas. Comenzaron hace más de 30,000 años durante la Edad de Piedra.
Los investigadores han encontrado panqueques en el estómago de Otzi el Hombre de las Hielo, restos humanos que datan de hace 5.300 años.
En la antigua Grecia y Roma , los panqueques estaban hechos de harina de trigo, aceite de oliva, miel y leche cuajada. Los poetas griegos antiguos, Cratinus y Magnes escribieron sobre los panqueques en su poesía. Shakespeare incluso los menciona en sus famosas obras.
Durante el Renacimiento inglés, los panqueques fueron condimentados con especias, agua de rosas, jerez y manzanas. El nombre «panqueque» comenzó durante el siglo XV pero se convirtió en estándar en el siglo XIX en Estados Unidos.
Perviosamente, se les llamaba pasteles indios, pasteles de azadón, pasteles Johnnycakes, pasteles de viaje, pasteles de alforfón, trigo sarraceno, pasteles de plancha y flapjacks. Los primeros panqueques americanos se hacían con trigo sarraceno o harina de maíz. A Thomas Jefferson les encantaron tanto que envió una receta especial a su ciudad natal desde la Casa Blanca.
Cómo hacer panqueques caseros deliciosos
Ingredientes para panqueques
- 150 gr de harina todo uso (1 y 1/2 tazas aprox.)
- 1 y 1/2 cdita de polvo de hornear (3 cditas para muy esponjosas)
- 45 gr de azúcar (3 cdas aproximadamente o al gusto)
- 1/2 cdita de sal
- 2 cdas de mantequilla derretida (o aceite vegetal)
- 1 cdita de vainilla
- 1 pizca de canela (opcional)
- 2 huevos
- 1 taza de leche + 1 cda de vinagre o limón.
Preparación de las panqueques
1. En principio añadimos el vinagre o limón a la leche y dejamos reposando mientras ponemos a punto los demás ingredientes.
2. Unimos los ingredientes sólidos, harina previamente tamizada, azúcar, sal, polvo de hornear, y canela. Mezclamos bien para que todo se integre.
3. Seguidamente unimos los ingredientes líquidos. Primero batimos los dos huevos con ayuda de un batidor de globo, y añadimos la mezcla de la leche con limón que habrá espesado, mantequilla derretida o aceite y la vainilla.
4. Finalmente unimos la harina con todos los ingrediente solidos, y la mezcla de líquidos. Removeos bien que no queden grumos. A mi me encanta añadirle chips de chocolate blanco (o birutas, que se pueden hacer con un rallador). Las añado cuando ya tengo la mezcla lista justo antes de cocinar las panqueques. También puedes usar de chocolate negro, frutos secos, frutas lo que desees
5. En un sartén antiadherente, añadimos algo de aceite y a fuego medio bajo cocinamos por cada lado las panqueques hasta que se doren. Aproximadamente unos 2 minutos aproximadamente por cada lado. Listo acompaña con miel, sirop, chocolate, o frutas de preferencia.
Harina de avena:
Las propiedades de los ingredientes de nuestras tortitas de avena nos dan importantes beneficios nutricionales. Por ejemplo las propiedades contenidas en la harina de avena son prácticamente las mismas que contiene el cereal en si mismo.
Entre ellas, esta harina proporciona hidratos de carbono de absorción lenta que otorgan fuerza y energía durante horas, regula el nivel de glucosa en sangre.
Contiene fibra soluble altamente recomendable para mejorar el tránsito intestinal y ayuda también a mantener estables los perfiles de azúcar en sangre, esto por mencionar algunos.
Coco:
Los beneficios nutricionales aportados por el coco son interesantes por su contenido en fibra, lo que confiere al coco propiedades ciertamente laxantes, ayudando a su vez a reducir y bajar el colesterol alto y también a controlar el azúcar en sangre, siendo igualmente ideal para diabéticos.
Solo que hay que consumirlo con moderación, 100 gr de coco posee aproximadamente 300 calorías . En esta receta utilizo 2 cucharadas y eso es aproximadamente 12.5 gr (este cálculo lo hago con mi herramienta «Calculadoras de Cocina» ). Como ven no son muchas calorías aproximadamente 38.
Sésamo:
Por último tenemos el sésamo (ajonjolí). Las semillas de sésamo contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico.
Tienen un 52% de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre al igual que la avena y el coco.
Entre estos lípidos se encuentra la lecitina, grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo: es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales.
La lecitina es un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previniendo el agotamiento nervioso y cerebral. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis).
El sésamo es el vegetal más rico en lecitina. También se destaca el sésamo por su alto contenido de calcio ya que 100 gr de esta semilla llega a tener unos 975 mg, bastante más que el calcio aportado por la misma cantidad de leche (120 mg).
Luego de contarles un poco lo buenas que son estas tortitas de avena, coco y sésamo, aquí les dejo la receta que la disfruten!
Tortitas de avena, coco y sésamo
Ingredientes de las tortitas de avena:
- 4 Cdas de harina avenas
- 2 Cdas de harina de trigo común
- 2 Cdas de coco rallado o deshidratado (como lo consigan)
- 2 Cdas de azúcar mascarbado (panela de caña pulverizada)
- 1 Cda de aceite vegetal
- 1 Cda de sésamo (ajonjolí)
- pizca de sal
- 1 chorrito de vainilla
- 1/2 taza de agua
- 1 huevo (opcional)
Preparación de las tortitas de avena:
1. En un bol unimos todos los ingredientes sólidos y removemos hasta unirlos todos, seguidamente agregamos el agua y el aceite y mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
2. En un sartén antidherente agregamos un poquito de aceite y con la ayuda de un cucharón vertemos el preparado, dejamos 2 minutos de cocción por cada lado a fuego medio-bajo hasta observar que las pancakes se doran. Y listo!Puedes comerlas con lo que quieras, queso, mermelada, nutella, jamón, etc.
¡Buen provecho!
Otras recetas con avena que te pueden interesar:
Tortitas de avena y plátano
Panqueques de plátano (tortitas) sin azúcar, sin aceite, sin gluten y sin lácteos. Ideales para una buena nutrición de nuestro cuerpo y llevar una rutina para adelgazar.
Ingredientes de las tortitas de avena y plátano:
- 1/2 taza de leche de almendras sin azúcar
- 2 huevos 1 clara de huevo
- 1 plátano
- 2 cdass de jarabe de arce real 100%
- 1 1/2 tazas de copos de avena (sin gluten)
- 2 cditas de polvo para hornear
- 1/4 – 1/2 cdita de sal
- 1 cdita de vainilla
Opciones para acompañar
- Frutas: Moras, fresas, manzana, pera, wtc.
- Jarabe de arce real
- Chispas de chocolate
- Rebanadas de plátano
- Almendras laminadas
Preparación de las tortitas de avena y plátano:
1. En una licuadora, vierte leche de almendra, huevos, clara de huevo, plátano, jarabe de arce, vainilla, avena , polvo para hornear y sal. Mezcla hasta que esté suave.
2. Calenta la sartén a fuego medio. Una vez caliente, impregna con aceite vegetal la sartén.
3. Vierte la masa para panqueques de avena en la sartén. Cocina durante 2-3 minutos en un lado. Voltea y cocine por otros 1-2 minutos. Añade jarabe de arce real y tu opción de preferencia para acompañar.
Tortitas de avena y canela
Estas panqueques de avena son super sencillas de preparar y deliciosas si no tienes ningún reparo con algún ingredientes. A diferencia de las anteriores estas son con gluten, con huevo, con lácteos y con azúcar.
Ingredientes de las tortitas de avena y canela:
Preparación de las tortitas de avena y canela:
1. Mezcla la leche y el vinagre y deja reposar durante 5 minutos.
2. Combina la harina, la avena, el azúcar, el polvo de hornear, la sal, el bicarbonato de sodio y la canela en una licuadora y tritura varias veces.
3. Agrega la mezcla de leche, el aceite, el huevo y la vainilla a la licuadora y mezcla hasta que quede suave.
4. Usa una taza medidora de 1/4 taza para verter la masa en una plancha, sartén engrasada. Cocina a fuego medio hasta que los bordes se vean «secos» y se formen burbujas y se formen burbujas en la masa. Voltee la panqueque y cocina por otros 45-60 segundos hasta que se dore en el segundo lado. Repite con la masa restante.
5. Sirve los panqueques de inmediato con los acompañantes de preferencia( frutas, frutos secos, agave,e tc) o congele en un recipiente hermético y vuelva a calentar en el microondas cuando esté listo para servir.
Si te han gustado las receta de estas ricas tortitas de avena variadas, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.
Mis redes sociales: Facebook, instagram, twitter y pinterest.
Aquí te dejo nuestra herramienta «Calculadoras de Cocina» donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis.