Hace mucho que no paso por aquí. Y que mejor forma que venir con esta torta de auyama venezolana. Justo ésta la hice en la freidora de aire, pero la hecho en horno también. Es una receta muy fácil de hacer y quedarás estupend@ con ella a dónde que la lleves. Ten cuidado, que es un autentico vicio.
Se puede hacer con gluten y sin gluten cambiando únicamente la harina de trigo por Maizena (almidón de maíz). En Venezuela cada quien la hace a su manera, algunos más suave tipo quesillo, otros más tipo bizcocho, la verdad que todas quedan muy rica. Sin duda la más nos gusta en casa, es está suave tipo quesillo, diría que ésta es un poco más densa que el quesillo, pero igual de divina.
Esta receta la hice hace muchos años cuando comencé el blog por allá en el 2015, para una colaboración con Jimena una amiga virtual de aquel entonces que tenía un blog llamado «Golosos del Mundo». Creo que ya no está activo, y por esa razón he querido compartir la receta directamente en mi blog. Porque la verdad una receta de tarta de calabaza tan sencilla y tan deliciosa no puede perderse en el olvido.
Esa receta tuvo mucho éxito en su blog, llegaban a mi Instagram personas que encontraban mi receta en su blog, agradeciéndome que la hubiese compartido porque les quedaba muy rica.
Quiero que esta receta quede registrada en mi blog, más que nada para recurrir a ella cuando sea necesario. Porque mi blog, es mi recetario personal al que acudo cuando necesito recordar alguna receta.
Torta de auyama (calabaza) venezolana
Recomendaciones para hacer la torta de auyama venezolana
- Primero tienes que cocinar la calabaza (auyama): Así que lo puedes hacer en la freidora de aire, en el horno, o cocinándola en agua. Yo la he hecho de todas las formas.
- Cocinar la calabaza en freidora de aire es la manera que más me ha gustado, se cocina a 190ºC durante 25 min ( mi freidora es una Cosori), pero si la tuya es de otra marca, lleva estos números de referencia y vas probando para saber cual es la mejor temperatura y tiempo de cocción que necesitas con tu freidora de aire.
- Cocinar la auyama en horno se hace de forma similar que con freidora de aire solo que es mejor cubrir la auyama con papel de plata o papel de aluminio y se suele dejar 180ºC uno 20 a 30 min.
- También está la opción de hacer la auyama cocida en agua, en esta hay que asegurarse de quitarle el exceso de agua antes de proceder a preparar la mezcla de la torta de auyama. Ya que si se deja con mucha agua suele necesitar más harina para que la mezcla no quede muy líquida.
- Aunque esta torta de auyama es hecha en freidora de aire cosori, también te doy recomendaciones alternativas para horno.
Ahora vamos con la receta de torta de auyama venezolana:
Torta de auyama venezolana (tarta de calabaza venezolana)
Equipment
- 1 freidroa de aire o horno
- 1 batidora o licuadora
- 1 batidor de mano
- 1 bol
- 1 molde 18 cm aprox
- 1 Balanza
- 1 Tazas medidoras
Ingredientes
- 500 gr auyama Calabaza llamada en algunos lugares
- 1 taza leche condensada
- 3 huevos
- 1/4 taza aceite vegetal o 100 gr de mantequilla derretida
- 1/4 taza de harina de trigo o maizena ( almidon de maíz) Para hacerla sin gluten
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de canela en polvo
- 1 pizca de nuez moscada en polvo Opcional, pero recomendable
- 1 pizca de jengibre en polvo Opcional, pero recomendable
Elaboración paso a paso
- Quita la piel a la auyama (calabaza) y las semillas. Corta en cubos la calabaza
- Pon la freidora de aire a precalentar
- Coloca la auyama en la freidora de aire a 190 C durante 25 min
- Una vez cocida la auyama tritúrala con un la licuadora o procesador junto con la leche condensada, huevos y aceite (mantequilla derretida).
- Añade los ingredientes sólidos, harina (o maizena), sal, especias, mezcla bien hasta que quede homogéneo
- Precalienta la freidora de aire, si hiciera falta. Si la haces en horno, precalienta a 180 ºC durantes 10 min.
- Añade la mezcla en un molde (que entre en la freidora de aire) el molde debe estar enmantequillado y enharinado.
- Cocina la torta de auyama en la freidora de aire a 180 C durante 45 minutos, o hasta que la prueba del cuchillo salga seco, o no muy húmedo. En horno sería, 180 ºC durante 50 minutos a 1 hora, o hasta que la prueba del cuchillo salga casi seco
- Ahora a disfrutar, queda deliciosa. La puedes servir con su helado favorito o así sola. También queda riquísima cubierta con nutela o salsa inglesa