Comenzamos el año con un pan básico sencillo pero con delicioso sabor navideño. La telera es un pan navideño típico de Dominicana que a mi parecer puede perfectamente tomarse en cualquier día del año. Es un pan muy sencillo de hacer con un ligero sabor a anís.
Ya hace 2 años cuando mis suegros nos visitaron por las fiestas de Navidad, me hablaron de este pan Telera y lo tenía en pendientes. Este año finalmente logramos prepararlo en casa, y me he quedado enamoradísima de este pan. Es un muy sencillo de hacer con ingredientes accesible y muy muy rico.
Se toma normalmente para las fiestas navideñas para acompañar las comidas como pueden ser, pasteles en hoja de yuca o plátano, lechón asado, moro de guandules, arroz navideño, etc. Es un pan salado que tiene un ligero sabor dulzón debido a las semillas de anís, que particularmente me encanta con una corteza crujiente y una miga blanca y suave.
Con el perdón de los puritanos este pan navideño dominicano, aparte de acompañar las comidas de especiales de diciembre del 24 y el 31, me encantó comerlo para el desayuno con mermelada y queso, una delicia total.
Buscando en la red información de este pan, me encontré con otros panes llamados telera. La Telera cordobesa, un pan algo similar al dominicano, dorado y crujiente por fuera y de miga suave que normalmente se usa para el desayuno y como base para hacer el Salmorejo cordebés.
La diferencia con la telera dominicana es que no lleva semillas de anís y la forma característica de estos panes es distinta. Los ingredientes son similares, y se toma en cualquier época del año.
Luego también encontré la Telera mexicana, un pan blanco y suave que se encuentra en todo México. Sencillo de preparar, muy usado para las populares tortas mexicanas debido a su suavidad y su capacidad de retener muy bien los jugos de las carnes.
Las preparaciones de las 3 panes teleras de estos hermosos países son muy similares. Se puede destacar sus diferencias en el sabor ligeramente anisado de la Telera dominica, la forma característica de cada país, o los usos que hacen de ellos.
Soy una enamorada empedernida de las masas y los panes, y estos datos me parecen interesantísimos. ahora si, vamos con la receta de este pan navideño que me ha cautivado.
¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!
Receta de la Telera, pan navideño dominicano
Ingredientes
Para una pan telera grande o dos pequeñas:
- 620 gr de harina todo uso (yo usé la mitad de fuerza(opcional))
- 2 tazas de agua (420 gr de agua aproximadamente)*
- 8 gr de levadura seca de panadería
- 4 cdas de mantequilla o margarina
- 2 cdas de aceite vegetal
- 1 huevo grande
- 1 cdita de semillas de anís
- 1 cda de azúcar (15 gr aproximadamente)
- 1 y 1/2 cditas de sal
* Hay quienes le colocan algo de leche a la receta. Un 25-30 % de leche, es decir sustituir este porcentaje de agua por leche. Ver notas al final de la receta:
Preparación:
1. Es recomendable empezar la preparación al final de la tarde-noche para dejarla reposando. En primer lugar, mezcla 1 taza de agua templada con el azúcar, aceite y la levadura. Deja reposar durante 10 a 15 minutos para que la levadura se active.
2. En un bol añade la harina, la sal, las semillas de anís y mezcla bien. Haz un agujero en el centro y coloca la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo y y la levadura activada.
3. Integra todos los ingredientes. Te quedará una masa un poco pegajosa y suave, amasa durante unos 10 minutos hasta obtener una masa muy suave pero manejable y nada pegajosa. Si aún te queda muy pegajosa añade pequeñas cantidades de harina, lo justo para que se haga manejable pero que quede muy suave al tacto.
4 Haz una bola con la masa, colócala en un bol y tápala con un paño limpio, métela en la nevera y déjala levar toda la noche en el refrigerador. Al día siguiente verás que habrá doblado su tamaño. Sácala de la nevera y déjala atemperar unos 30 minutos antes de trabajarla.
5. Sácale el aire y amasa unos 5 minutos. En una superficie de trabajo limpia espolvorea suficiente harina y extiende la masa, intentado una forma rectangular. Extiéndela lo máximo posible hasta obtener un grosor de unos 5 mm.
6. Una vez tienes el rectángulo, con ayuda de un cuchillo, en especifico de la parte contraria al filo, debes marcar suavemente sin cortar la mitad del rectángulo como se ve en las fotos.
7. Con nuestras manos vamos a enrollar cada extremos del rectángulo hacía la marca del centro. Es decir, primero tomamos uno de los extremos y lo enrollamos como si de un brazo gitano se tratase hacia el centro y luego hacemos lo mismo con el otro extremo.
8. Colocamos nuestro pan en una bandeja para hornear con papel de horno y dejamos que doble su tamaño 1 hora aproximadamente. Pintamos con huevo batido.
9. Precalentamos el horno a 180 ºC durante 10 minutos. Horneamos nuestro pan navideño dominicano 30 minutos aproximadamente. Sácalo dejálo enfriar sobre una rejilla y a ¡a comer!.
¡Buen provecho!
Notas:
- Si deseas colocarle a esta receta lehce bien lo puedes hacer sustituyendo los 420 gr de agua por 315 gr de agua y 105 gr de leche entera. O lo que sería similar 1 1/2 taza de agua y 1/2 taza de leche.
- Vigilar los líquidos, puede ocurrir que haya tazas que no tengan el mismo volumen, por lo que mi taza no precisamente puede representar que sea la misma cantidad de volumen que la tuya. Por esa razón coloco también los gramos del líquido total.
- Existen muchos factores que hagan que la masa quede muy pegajosa, además del que te he dicho anteriormente del tamaño de la taza, también puede ser el tamaño del huevo, ya que el tamaño varía mucho. Ademas de si usas mantequilla o margarina, ya que la margarina contiene algo de agua en su composición. Si te queda pegajosa la masa más de lo que pudieras manejar puedes añadir poco a `poco algo más de harina, pero sin excederte. La idea es que la masa sea muy suave y manejable pero no pegajosa. Si añades mucha harina puedes pasarte al lado contrario y tener como resultado una masa muy dura y eso no es lo que queremos. Ojo con todos estos detalles.
Si te ha gustado la receta de esta rica telera dominicana, compártela. Si la preparas no olvides sacarle una foto y enviármela o etiquetarme en mis redes sociales para saber que la hiciste, me haría especial ilusión. Mis redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest.
Gracias por pasarte por rincón virtual de cocina casera, nos vemos en una próxima receta.
[yasr_overall_rating size=»small»]