close
DESAYUNOS Y MERIENDASRECETAS ABC

Telera pan navideño dominincano

    Comenzamos el año con un pan básico sencillo pero con delicioso sabor navideño. La telera es un pan navideño típico de Dominicana que a mi parecer puede perfectamente tomarse en cualquier día del año. Es un pan muy sencillo de hacer con un ligero sabor a anís.

    Ya hace 2 años cuando mis suegros nos visitaron por las fiestas de Navidad, me hablaron de este pan Telera y lo tenía en pendientes. Este año finalmente logramos prepararlo en casa, y me he quedado enamoradísima de este pan. Es un muy sencillo de hacer con ingredientes accesible y muy muy rico.

    Se toma normalmente para las fiestas navideñas para acompañar las comidas como pueden ser, pasteles en hoja de yuca o plátano, lechón asado, moro de guandules, arroz navideño, etc. Es un pan salado que tiene un ligero sabor dulzón debido a las semillas de anís, que particularmente me encanta con una corteza crujiente y una miga blanca y suave.

    Con el perdón de los puritanos este pan navideño dominicano, aparte de acompañar las comidas de especiales de diciembre del 24 y el 31, me encantó comerlo para el desayuno con mermelada y queso, una delicia total.

    Buscando en la red información de este pan, me encontré con otros panes llamados telera. La Telera cordobesa, un pan algo similar al dominicano, dorado y crujiente por fuera y de miga suave que normalmente se usa para el desayuno y como base para hacer el Salmorejo cordebés.

    La diferencia con la telera dominicana es que no lleva semillas de anís y la forma característica de estos panes es distinta. Los ingredientes son similares, y se toma en cualquier época del año.

    Luego también encontré la Telera mexicana, un pan blanco y suave que se encuentra en todo México. Sencillo de preparar, muy usado para las populares tortas mexicanas debido a su suavidad y su capacidad de retener muy bien los jugos de las carnes.

    Las preparaciones de las 3 panes teleras de estos hermosos países son muy similares.  Se puede destacar sus diferencias en el sabor ligeramente anisado de la Telera dominica, la forma característica de cada país, o los usos que hacen de ellos.

    Soy una enamorada empedernida de las masas y los panes, y estos datos me parecen interesantísimos. ahora si, vamos con la receta de este pan navideño que me ha cautivado.

    ¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!

    Receta de la Telera, pan navideño dominicano

     pan navideño dominincano

    Ingredientes

    Para una pan telera grande o dos pequeñas:

    • 620 gr de harina todo uso (yo usé la mitad de fuerza(opcional))
    • 2 tazas de agua (420 gr de agua aproximadamente)
    • 8 gr de levadura seca de panadería
    • 4 cdas de mantequilla o margarina
    • 1 huevo grande
    • 1 cdita de semillas de anís
    • 1 cda de azúcar (15 gr aproximadamente)
    • 1 y 1/2 cditas de sal

    Preparación:

    1. Es recomendable empezar la preparación al final de la tarde-noche para dejarla reposando. En primer lugar, mezcla 1 taza de agua templada con el azúcar, aceite y la levadura. Deja reposar durante 10 a 15 minutos para que la levadura se active.

    2. En un bol añade la harina, la sal, las semillas de anís y mezcla bien. Haz un agujero en el centro y coloca la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo y y la levadura activada.

    3. Integra todos los ingredientes. Te quedará una masa un poco pegajosa y suave, amasa durante unos 10 minutos hasta obtener una masa muy suave pero manejable y nada pegajosa. Si aún te queda muy pegajosa añade pequeñas cantidades de harina, lo justo para que se haga manejable pero que quede muy suave al tacto.

    4 Haz una bola con la masa, colócala en un bol y tápala con un paño limpio, métela en la nevera y déjala levar toda la noche en el refrigerador. Al día siguiente verás que habrá doblado su tamaño. Sácala de la nevera y déjala atemperar unos 30 minutos antes de trabajarla.

    5. Sácale el aire y amasa unos 5 minutos. En una superficie de trabajo limpia espolvorea suficiente harina y extiende la masa, intentado una forma rectangular. Extiéndela lo máximo posible hasta obtener un grosor de unos  5 mm.

    6. Una vez tienes el rectángulo, con ayuda de un cuchillo, en especifico de la parte contraria al filo, debes marcar suavemente sin cortar la mitad del rectángulo como se ve en las fotos.

    7. Con nuestras manos vamos a enrollar cada extremos del rectángulo hacía la marca del centro. Es decir, primero tomamos uno de los extremos y lo enrollamos como si de un brazo gitano se tratase hacia el centro y luego hacemos lo mismo con el otro extremo.

    8. Colocamos nuestro pan en una bandeja para hornear con papel de horno y dejamos que doble su tamaño 1 hora aproximadamente. Pintamos con huevo batido.

    9. Precalentamos el horno a 180 ºC durante 10 minutos. Horneamos nuestro pan navideño dominicano 30 minutos aproximadamente. Sácalo dejálo enfriar sobre una rejilla y a ¡a comer!.

    ¡Buen provecho!

     pan navideño dominincano
     pan navideño dominincano

     

    Si te ha gustado la receta de esta rica telera dominicana, compártela. Si la preparas no olvides sacarle una foto y enviármela o etiquetarme en mis redes sociales para saber que la hiciste, me haría especial ilusión.

    Gracias por pasarte por rincón virtual de cocina casera, nos vemos en una próxima receta.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      4 Comentarios

      1. hOLA, da da gusto ver estos panes tan ricos. qué tierno se ve. nada como hacer buenos panes caseros. Un beso preciosa

        1. Elisa, a mi me ha cautivado, y es que las masas y el pan casero sea del tipo que sea me enamora, tiene una magia que me envuelve. Y este en especial me sorprendió gratamente el sabor es delicado y aunque es salado pareciera que quisiera ser dulce, producto del sabor de las semillas de anís. Muy recomendable si te gustan las masas.

          Un abrazo!

      2. Hola María! No conocía este pan, y eso que tengo una cuñada dominicana y nunca lo mencionó. Tengo una amiga aquí dominicana también, le comenté de tu pan y le salieron corazoncitos por los ojos, jaja! Me dijo que el pan es delicioso y a juzgar por tus fotos, no lo dudo. Me lo guardo para probarlo mas temprano que tarde.
        Un besito!

        1. Hola Angélica, la verdad que a mi me ha gustado mucho, es un pan básico pero las semillas de anís le dan un toque muy especial que me ha sorprendido gratamente. Lo que más me gusta es ver como con pequeños toques y variantes, un pan básico puede tomar tan especial sabor, te lo recomiendo Angélica.

          Un abrazo!

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI