La tahina o tahini es una pasta hecha de semillas de sésamo (ajonjolí) molidas que es usada en variados platos típicos del oriente medio como ejemplos más conocidos para nosotros el hummus y el baba ganoush (puré de berenjenas). Esta pasta de sésamo que es muy sencilla de hacer también es usada en variados platos, como: pinchos morunos, shawarmas, faláfel, ensaladas etc.
Particularmente yo la he usado para:
– Puré de berenjenas (baba ganoush).
– Masitas de centeno, sésamo (tahini) y coco.
– Hummus.
Ingredientes:
– 250 gr de semillas de sésamo tostadas.
– Agua o aceite vegetal ( yo usé agua 400 ml aproximados).
Preparación:
Agregamos en la licuadora o trituradora las semillas de sésamo, agregamos poco a poco el agua o aceite (lo que prefieran), batiendo continuamente hasta crear una emulsión, la cantidad de agua o aceite a agregar va a depender de la consistencia que se quiera, puede ser una pasta como tal o una crema más liquida esto es gusto de cada quien, en particular la realicé con agua la agregué poco a poco y finalmente hice una pasta de sésamo y utilicé aproximadamente unos 400 ml de agua para 250 gr de semillas de sésamo.
La consistencia de la pasta o crema de sésamo también va depender en gran manera de la potencia de la licuadora que utilices, al final el resultado podrá ser una mezcla muy homogénea o un poco más rústica en función de la potencia, de igual forma queda muy rica.
Recomendaciones:
Guardarla en un envase de vidrio previamente esterilizado dura perfectamente una semana en la nevera intentando no contaminarla. Si hiciste gran cantidad y no la usarás toda, es mejor congelar la parte de sabes que no usarás hasta el momento en que la necesites, resiste muy bien.
Como ven es super sencilla y muy versátil, espero como siempre les haya gustado y la preparen en casita!!
Buen Provecho!
Aquí les dejo nuestra app «Calculadoras de Cocina» donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!