close
RECETAS ABCTIPS Y CURIOSIDADES

Las mejores recetas con jamón para estas navidades

    El jamón se hace mucho más presente durante estos días del año, donde están a la orden del día las celebraciones de Navidad, fin de año, comidas con familiares, compañeros de trabajo o con los amigos. Una época de fiesta y alegría donde este alimento es protagonista en muchos platos.

    Claro está que el jamón forma parte fundamental de la gastronomía española, donde existen grandes empresas que durante años se han dedicado a la producción de piezas de la máxima calidad, para llevarlas a las mesas no solo de los españoles, sino alrededor del mundo. De hecho, se trata de un producto altamente valorado por el sabor y la calidad a nivel internacional.

    Te invito  que conozcas conmigo un poco más sobre el jamón y algunas recetas con jamón para estas navidades.

    El jamón da para mucho

    Es indudable que el jamón es un ingrediente que en la cocina tiene usos muy variados. Y es que gracias a su sabor potente y versatilidad hace que un plato muy sencillo se convierta en uno muy especial, con personalidad y gran gusto para el paladar.

    A lo largo de este artículo nos pasearemos por algunas recetas en las que puedes usar el jamón como elemento principal de tus platos, incluso puedes aprender como elegir el vino adecuado para maridar el delicioso jamón ibérico.

    Para disfrutar un buen jamón lo que hace falta es afinar el paladar. Y si lo degustamos después de cortarlo a mano muy finamente, que es una de las mejores maneras de comerlo, es todo un espectáculo para el paladar. Aunque es cosa de gustos y hay quienes prefieren incluirlo en la preparación de algunas recetas.

    Antes es preciso conocer de donde deriva ese sabor tan potente y maravilloso del jamón, el cual aparece durante el proceso de curación.

    ¿Qué es lo que ocurre durante el proceso de curación del jamón?

    Resulta que las enzimas contenidas en la pata del lechón no paran de realizar su labor, que consiste en fraccionar las grandes cantidades de proteínas en pequeños fragmentos péptidos y aminoácidos, que nada tiene que ver su minúsculo tamaño con su gran sabor.

    Un aminoácido que es muy abundante y tiene la capacidad de cristalizarse en pequeños gránulos blancos es la tirosina, siendo su papel primordial en el proceso de curación.

    Por otra parte las grasas generan compuestos aromáticos muy interesantes. Estas reacciones, entre otras, le dan al jamón un carácter de complejidad que justifica su delicioso e intenso sabor.

    Recetas con jamón para estas navidades

    Albóndigas con jamón

    Este es un plato muy colorido y lleno de sabor donde el jamón se combina magistralmente con carne de cerdo y vacuno, entre otros ingredientes, para dar lugar a unas delicias albóndigas que pueden servirse con un acompañante sencillo que no reste protagonismo en el paladar al alimento principal.

    Foto vía Pixabay

    Risotto de jamón

    Este va bien troceado junto con algo de ajo y puerro para contrastar. Por supuesto no puede faltar el arroz, que logra ese equilibrio tan especial en los sabores, además de añadirle un toque de parmesano.

    Este es un plato muy rápido de preparar y que te va a sacar de cualquier apuro. Seguro que quedas muy bien.

    Trucha con jamón

    No puedes dejar pasar la oportunidad de preparar esta receta donde la trucha va rellena con el jamón y un poco de apio, sal y pimienta al gusto. Este plato va al horno y se puede disfrutar cualquier día del año.

    Sal de jamón al microondas

    Cuando la creatividad aparece surgen recetas rápidas y sencillas como esta, donde solo necesitas papel de cocina, unas cuantas lonchas de jamón y el microondas a la máxima potencia.

    Al terminar la cocción debes de llevar las lonchas deshidratadas y crujientes a la trituradora y listo, ya tienes una sal con mucho sabor.

    Bombones de pan con tomate y jamón

    Esta es una deliciosa mezcla de pan y otros ingredientes cocidos y triturados, que van en un molde al frigorífico. Al desmoldar se cubren con las lonchas de jamón ibérico y listo, ya tienes un delicioso entrante.

    Foto vía Pixabay

    Accesorios para manipular más fácil y de manera profesional el jamón

    Ciertamente a este protagonista de la mesa española le gusta que lo traten con mimo y respeto, así que para la comodidad de quien manipula la pieza completa de jamón existen una serie de accesorios que lo hacen mucho más fácil. Además de mejorar la presentación en la cocina y la mesa.

    Dada la importancia de este alimento, hay muchas empresas que se han dado a la tarea de fabricar artículos especiales para el jamón, un buen ejemplo de ellas es Cesavas, que cuenta con productos de mucha tradición.

    Un jamón bien manipulado conserva el sabor y la calidad, así que estos artículos resultan muy eficientes a la hora de cumplir estas tareas de cuidar las propiedades que hacen de esta comida tan especial.

    Los fabricantes se esmeran en la elaboración de cada uno de ellos, cuidando mucho la tradición y cubriendo el mercado con un amplio catálogo que ofrece lo que necesitas y algo más. Se trata de productos de alta calidad, sencillos de utilizar y muy económicos, siendo lo mejor de todo que están diseñados para cuidar tu pieza y conservarla deliciosa hasta el final.

    No conformes con diseñar accesorios que son bastante prácticos, también se ocupan de la estética en la presentación de la pieza de jamón, y más cuando la queremos colocar en la mesa.

    La trayectoria y experiencia en materia de fabricación de productos relacionados con el jamón son un aval de calidad y diseños pensados para cubrir las necesidades de los clientes.

    Y es justo la preocupación por dar al cliente un servicio de primera, que pese a los años de experiencia en el sector siempre hay la disposición de adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias de otro tipo de usuarios, diseñando nuevos productos o haciendo los ajustes a los ya existentes.

    Es por tal razón que estos maravillosos productos los puedes encontrar tanto en tiendas físicas como en tiendas online, a precios muy económicos y tan solo siguiendo unos pasos muy sencillos podrás hacer tu compra y tener los productos en casa en muy pocos días.

    Espero te haya gustado este artículo en el cual conocemos juntos más del jamón y hacemos una pasada rápida sobre recetas con jamón. Si te ha gustado el artículo compártelo que me haría especial ilusión.

    Gracias por pasarte por aquí, nos vemos en una próxima receta.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      2 Comentarios

        1. Muchas gracias Cuca, si es cierto, ya se me había olvidado que en el embarazo tienes que prescindir del jamón. Bueno ya no falta nadita :D.

          Un abrazo!

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI