Hace poco tuvimos un viaje virtual interesantísimo por Egipto. Es increíble las cosas ricas que se pueden encontrar alrededor del mundo. Decidí guardarme un postre delicioso llamado Kunafa típico de Egipto para esta publicación. Es un pastel con base de pasta kataifi relleno de queso fresco, bañado de un rico almíbar cítrico y coronado con pistachos o almendras.
La pasta kataifi para quien no lo sepa es un tipo de fideo fino que se usa tanto para postres como para platos salados. Se encuentran normalmente en grandes supermercados o en tiendas de productos árabes. La verdad es como soy una cocinilla inquieta no he dudado en investigar a profundidad como se hace, y ponerme manos a la obra.
Así que si quieres conocer la preparación de esta pasta no dudes en pasarte por mi tutorial de cómo hacer pasta kataifi casera. Si no, siempre tienes la opción comprarla hecha.
Este es un postre considerado el postre nacional de Egipto, y el postre más popular en el mes del Ramadán. Es un postre crujiente por fuera y delicioso y cremoso por dentro. Para los amantes del queso, es la gloria total.
Se prepara también en distintos países como Grecia, Turquía, Irán, Iraq etc. Cada país como cada familia tiene su versión, y queso del relleno se va adaptando un poco según el lugar. Algunos utilizan mozarela, ricotta, feta, etc. Yo he utilizado queso fresco de cabra y un poco de ricotta, y el resultado increíble,
Con este delicioso postre participo en el 4to Parrandón Navideño de mi querida Angélica del blog «Bizcochos y Sancochos». Este año la temática ha sido «Cocina navideña del mundo». Como pasa el tiempo, ya estamos por el cuarto parrandón.
Te pueden interesar mis recetas de los parrandones navideños anteriores:
Tarta de chocolate blanco, yogur y lemon curd.
Papitas de leche andinas venezolanas
Aunque no sabía si podría llegar, he hecho hasta lo imposible por no perdérmelo. Este encuentro se ha convertido en costumbre por estos días de Navidad. Y es que reúne en este tiempo tan bonito a compis blogueras del sector de la cocina que disfrutamos mucho compartiendo nuestras creaciones todo el año.
Ahora si, vamos con la receta.
Kunafa, dulce típico de Egipto
Ingredientes:
- 250 gr de pasta kataifi
- 250 gr de queso fresco de cabra*
- 50 gr de ricotta
- 200 gr de ghee o mantequilla derretida
- 2 cdas de miel
- 1 puñado de pistachos para decorar
*Se utiliza queso fresco, feta, ricotta, mozarella, etc
Almíbar:
- 1 taza de agua
- 1 taza de azúcar
- 1 cda de jugo de limón
- 1 pizac de canela o un trozo de canela en rama
- 1 pizca de cardamomo.
Preparación:
1. Desenrederar los fideos kunafa y picarlos con un cuchillo en trozos aproximados a 2 cm.
2. Colócalos en un bol y añade el ghee o la mantequilla derretida. remueve muy bien para que la mantequilla impregne toda la pasta kataifi. Reserva.
3. Mezcla el queso fresco de cabra junto con el ricotta y las 2 cdas de miel. Según el queso que hayas elegido deberás mezclarlo o removerlo para que esté más cremoso o desmigarlo para poderlo usar como relleno.
4. En un molde o recipiente apto para el horno añade las 3/4 partes de la masa para hacer la base del pastel y reserva la parte que queda para el final. Con ayuda de una taza con base plana presiona la masa kataifi para que quede como una especie de cuenco de masa para añadir el relleno posteriormente.
5. Añade el queso espárcelo por toda la base y finalmente coloca la masa sobrante para tapar el pastel.
6. Precalienta el horno a 200 ºC durante 10 minutos. Coloca el pastel a hornear durante 45 minutos aproximadamente. Vigila que se dore pero no que no sea en exceso, según el horno puede ser más o menos tiempo.
7. Mientras que el pastel está en horno prepara el almíbar. Coloca el agua, azúcar y demás ingredientes a fuego medio hasta que entre en hervor, luego baja el fuego hasta el mínimo durante 10 minutos. Justos antes de alcanzar los 10 minutos añade el jugo de limón y apaga.
8. Una vez está el pastel listo y aún caliente, se añade el almíbar sobre todo el pastel para que lo absorba.
9. Decora con pistachos picados o almendras. Ya lo tienes listo para degustar, mejor si se come algo templado, es una delicia. Procura invitar a familiares o amigos para compartir esta delicia, es un pecado comerlo solo 😀
¡Buen provecho!
Si haces este rico pastel egipcio Kunafa no dudes etiquetarme en tus redes sociales, me haría mucha ilusión ver tus creaciones.
Si deseas ver más recetas del parrandón pincha en la siguiente imagen:
Nos vemos en una próxima receta