Una receta de habichuelas sencillas, cremosa, llena de sazón dominicano, de esas recetas de cuchara que tradicionalmente unen familias.
Desde siempre he cocinado las habichuelas (caraotas, frijoles) al más puro estilo venezolano, enseñada por mi madre, como este receta que tengo de «Frijoles negros, arroz y carne guisada«, y mi esposo siempre me decía que las habichuelas de Dominicana eran distintas. Es hasta estas navidades pasadas, cuando entendí lo que me decía, ya que vinieron mis suegros, y mi suegra me enseñó como hacer la receta de habichuelas al estilo dominicano.
En dominicana se acostumbra a utilizar la habichuela roja, y se hace una especie de sopa o crema a medias con las habichuelas. Se guisan con ajo, orégano, cebolla, pimiento, un poquito de pasta de tomate, y se añade un trozo de calabaza picada no muy grande. Una vez están listas las comen acompañada del tradicional «Locrio» dominicamo, un arroz guisado con alguna proteína de carnes, pescados, mariscos, vegetales, etc.
He de decir que he quedado prendada de las habichuelas dominicanas, son muy sencillas de hacer, y como son de gustosas. En casa las he hecho con habichuela roja, pinta, y caraotas negras (frijol negro). ¡Todas riquísimas! Y es que todo tiene su porque, cuando unes esas ricas habichuelas, con un delicioso locrio de chorizo por ejemplo, como el que está en la foto acompañando las habichuelas, es que es una verdadera delicia.
No se lo podrán imaginar, tienen que probarlo, vamos con la receta.
Habichuelas guisadas a estilo dominicano
Ingredientes:
- 500 gr de habichuelas
- 1/4 de cebolla
- 1/4 de pimiento
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de orégano
- 1/4 de cubito de pollo (el de preferencia)
- 2 cdas de pasta de tomate (o tomate frito)
- 1 trozo de calabaza (100 gr aproximadamente)
Preparación:
1. Paso previo: Ablandar las habichuelas
- Se pueden comprar las habichuelas que vienen cocida, si es así sigue al punto 2 directamente.
- Se pueden ablandar sin olla de presión, para esto déjalas en agua toda la noche, al día siguiente desecha el agua, lávalas bien y colócalas en abundante agua a cocinar hasta que ablanden, el tiempo puede variar según la dureza del grano y el nivel de fuego, puede tardarse 1 hora o más.
- Si usas olla de presión será mucho más rápido y lo podrás hacer el mismo día. Tardarán unos 30 minutos en ablandar.
2. Una vez están blandas, triturar 3/4 partes de las habichuelas junto con 1 taza de agua y reservar el resto. este paso es al gusto, hay quienes les gusta más granos o menos granos. También, si es de tu gusto cuela el triturado de habichuelas.
3. En un mortero coloca el diente de ajo con una pizca de orégano y muele bien, hasta que esté bien triturado y mezclado.
4. Coloca una olla con un chorrito de aceite, y fríe el ajo con el orégano triturado, la cebolla y el pimientos previamente cortados en cubitos.
5. Añade el triturado de habichuelas junto los granos enteros restantes, sobre el sofrito anterior, remueve bien a fuego medio. Puedes agregarle más agua si la vez muy espesa.
6. Termina de añadir demás ingredientes, calabaza picada en cubos, el cubito de sazón y la pasta de tomate, remueve bien y deja espese hasta que llegue a la consistencia deseada.
Listo, sirve tus habichuelas guisadas al estilo dominicano, solas o acompañada de lo que más te guste.
¡Buen provecho!
Con esta receta participo en el reto de «Recetas Sanas» de Facilisimo.
Si te ha gustado la receta, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar. También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.
¡Gracias por leerme! 😀