close
RECETAS ABCRECETAS VENEZOLANAS

Ponche de huevo bebida navideña de muchos países

    Ponche de huevo, ponche crema, ponche de crema, rompope, eggnog, son algunos de los nombres de esta rica bebida navideña en algunos países. A petición de mi marido hace un par de meses hicimos “ponche de huevo” como es conocido en Dominicana, lo que para mi sería “ponche crema” en Venezuela.

    Fui a investigar y me di cuenta que todos los ponches de huevo alrededor del mundo son muy similares, las diferencias entre recetas son muy ligeras. Yo tengo mi propia receta del ponche crema venezolano, y al mirar las recetas dominicanas y de otros países las vi muy similares y me pareció muy interesante.

    La receta para el ponche de huevo básicamente es batir los huevos con azúcar, leche, crema y algún tipo de alcohol destilado. A partir de allí se encuentran diversas versiones y nombres del ponche crema. Se prepara en todo el continente Americano es llamado de distintas formas y es una bebida cremosa y dulce que se toma en Navidad.

    ponche de huevo

    Historia del Ponche de huevo

    Algunas versiones dicen que el ponche de huevo  se originó en Europa. Se conoce que en el siglo XIII,  los monjes medievales en Gran Bretaña bebían  posset , un ponche de cerveza caliente con huevos e higos. Se cree que al pasar de los años ha habido ciertas transformaciones y versiones de este ponche que al día de hoy existen.

    En el siglo XVII, el jerez se convirtió en el ingrediente principal y fue popular utilizar esta bebida de huevo como un brindis para la salud y la prosperidad. Fue consumido principalmente por el bien de la sociedad porque la leche, los huevos y el jerez eran productos básicos escasos en Europa en ese momento.

    Muy probablemente cuando este tipo de bebida llegó al Nuevo Mundo (América), fue adaptada con los ingredientes existentes en la zona. Como es de costumbre en la cocina tradicional, platos que llegan de otras latitudes suelen adaptarse a los ingredientes típicos del lugar.
    En el caso del Ponche de crema se sustituyó por el ron, bebida a base de azúcar de caña que se encontraba fácilmente y además era más económicas que los licores europeos. Finalmente se extendió por toda le región, con recetas que según el lugar poseen un toque especial y personalizado.
    Esta bebida dulce y cremosa se realiza con alcohol o sin alcohol. El alcohol añadido también puede ser el de preferencia, ron, whisky, aguardiente, coñac, etc. El ponche de crema sin alcohol por lo general es para que los niños disfruten de su propia bebida en Navidad, o aquellas personas que no suelen tomar alcohol.
    Existen innumerables formas de hacer que la textura sea cremosa y agradable al paladar. En esta investigación he podido conocer cuenta que algunos le añaden maizena, otros preparado de pudin, almendras, pistachos, etc. En mi caso lo que hago es airear muy bien los huevos y estar muy pendiente de la olla a  la hora de cocinar para que no hagan grumos ni se queme. En fin, las variantes hablan por si solas.
    Se dice en la mayoría de lugares que se prepara esta rica bebida, que Navidad no es Navidad si no existe en la mesa su buen trago de ponche crema. Lo que si hay que hacer es controlar el trago, porque al ser tan cremoso, dulce y delicioso si se le añade demasiado alcohol puede pasar desapercibido, Si se abusa del ponche sabes que puede pasar. Ojo con eso. 😀

    Ponche de huevo en Dominicana y Venezuela

    La mayoría de ponche crema caseros en Dominicana y Venezuela se suelen preparar con huevos, leche, leche condensada, algunas veces leche evaporada, nuez moscada, canela y vainilla. Algunas personas aromatizan con cáscara de limón y clavitos.

    Son similares al Eggnog estadounidense solo que se añade leche condensada, en vez de crema de leche y azúcar por separado. Pero para el objetivo final que es que quede cremoso y dulce cumplen el mismo cometido. Del huevo solo se utilizan las yemas, las claras pueden ser utilizadas para cualquier otro postre.

    Se le suele decir ponche crema en alusión a la marca que se comercializa el ponche. Este nombre se ha plasmado en esta bebida cremosa y deliciosa desde ese entonces, aunque en Venezuela también es conocido como leche de burra en sus versiones más caseras.

    ponche de huevo

    Las variantes de recetas de ponche son muchas pero la esencia es la misma. Las recetas en muchos países son similares así que yo te dejo mi receta de ponche de huevo casero. Al final de cuenta cada quien le pone su toque y yo le he puesto el mio.

    Para que quede bastante cremoso, lo que suelo hacer es airear las yemas al inicio hasta blanquearlas. Para esto bato las yemas durante 5 minutos a máxima velocidad de batidora. Luego el secreto y la clave es mantenerse pegada a la olla removiendo y cocinando a fuego lento hasta que obtener un ponche con la consistencia deseada.

    Vamos con la receta. ¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!

    Cómo hacer ponche crema (mi versión)

    ponche de huevo

    Ingredientes del ponche crema

    Para 1 litro de ponche

    • 1 litro de leche entera
    • 2 y 1/2 tazas de leche condensada
    • 4 yemas
    • 1 palo de canela
    • 1 pizca de nuez moscada
    • 3/4 tazas de ron de preferencia (al gusto)
    • 1 pizca de sal

    Preparación:

    1. El primer paso es bate las yemas hasta blanquearlas, unos 5 minutos a velocidad máxima de la batidora.

    2. Mezcla la leche y la leche condensada. Añade en frío las yemas batidas en el paso anterior, mezcla bien y agrega la canela.

    3. Cocina la mezcla a fuego medio removiendo constantemente y sin perderla de vista. Cuando entre en hervor, baja el fuego y cocina removiendo hasta que tome la textura deseada. Puedes probar unos 15 minutos de cocción. El punto espeso dependerá del gusto de cada quien.

    4. Baja del fuego y añade el ron o el licor que desees utilizar. Viértelo en una botella esterilizada y hermética. Una vez frío mantenlo en la nevera. Para servir preferiblemente frío o temperatura ambiente.

    ponche de huevo

     

    Notas:

    • Para el tema de la cremosidad, entre más espeso deberás tenerlo más tiempo en el fuego. Ten en cuenta que en caliente siempre suele parecer muy ligero, pero en cuanto se enfría se espesa.
    • Es muy importante no dejar de remover la olla mientras esté en el fuego, ya que tiende hacerse grumos. Si por alguna razón llegan a formarse grumos, puedes tomar la mezcla y triturarla en una licuadora  para deshacer los grumos. Luego debes colocarla de nuevo en el fuego y repetir la cocción hasta que vuelva espesar. Y esa ultima vez no permitas que se formen grumos de nuevo.

    ¡Feliz Navidad y Buen provecho! 😀

    ponche de huevo

     

     

    Variantes del ponche de huevo en el continente Americano

    Ponche de huevo de Estados Unidos

    Ponche de huevo de EEUU, también llamado Eggnog. Aunque existen diversas recetas por lo general los ingredientes básicos son, huevos, leche, crema de leche, azúcar, nuez moscada. En cuanto al licor puede ser ron, bourbon, coñac, etc. EL ponche de huevo o eggnog puede hacer de dos formas, crudo y cocido.

    El ponche crudo, se baten las yemas con azúcar hasta blanquearlas se reserva algo de azúcar para el final. Luego se mezcla las yemas con los demás ingredientes (leche , crema de leche), y finalmente se baten las claras a punto de nieve con algo de azúcar.

    Normalmente se reserva las claras a punto de nieve para el final, ya que se une con la mezcla de yemas y demás ingredientes y le da una textura cremosa y esponjosa. Algunas personas les gusta coronar el ponche de huevo con un parte de las claras montadas. Se espolvorea con nuez moscada y a degustar.

    El ponche cocido, Es similar al ponche crudo, solo que se coloca a fuego bajo la mezcla yemas y leche y se bate regularmente a medida que se cocina para que no se hagan grumos (para esto existen diferentes versiones). Una vez se ha espesado se baja del fuego y se añade el licor y se deja enfriar por completo.

    Ponche de huevo de México

    El ponche crema mexicano lleva por nombre rompope, por lo general es muy similar al ponche de huevo hecho por los estadounidenses. Aunque existen variaciones de la receta, me ha sorprendido y me ha parecido super interesante encontrar que algunas versiones le añaden almendras.

    Aparte de la nuez moscada suelen añadir canela y piel de limón para aromatizar. Lo de la piel de limón de hacen en muchas preparaciones en distintos países, cada quien le pone el toque que más le gusta.

    En los ponches hechos con almendras, las añaden al principio y las trituran junto con la leche para obtener una leche espesa con almendras que debe darle un cuerpo estupendo al ponche de huevo final. Una delicia en toda regla.

    Ponche de leche o rompope de Ecuador

    Al igual que México, Ecuador también tiene su rompope, los ingredientes son básicamente los mismos, y algunas variantes añaden leche condensada, cascaras de naranja y demás especias, como clavos, canela, etc.

    Es una bebida típica de Navidad en la que cada familia le da su toque especial, y como siempre para los adulto no puede faltar el licor añadido a esta bebida. Algunas veces se sirve caliente como en otros países latinoamericanos y europeos.

    Ponche de huevo o Coquito de Puerto Rico

    Puerto Rico pone un toque muy especial al ponche de huevo, y es que además de los ingredientes básicos que ya conocemos, le añade crema de coco, leche evaporada, leche condensada y vainilla. Este punto de coco le debe dar una sabor y una textura increíble.

    Preparan una versión más parecida al ponche con huevos, y otras sin huevos, es cuestión de gustos. Y como la creatividad tiene puertas anchas en la cocina, variantes  del coquito hay muchas, de chocolate, de nutella, de almendras, de pistachos y pare de contar.

    Hay repertorio para ser varias botellas de ponche en cada Navidad, ya se me ocurren unas cuantas variantes para mi receta que te enseño más abajo.

    Ponche de crema Colombiano, el Sabajón

    Para el Sabajón colombiano, se utilizan los ingredientes básicos del ponche de huevo que ya hemos descrito al principio. Las variantes vienen en el licor, que por lo general lleva el aguardiente típico colombiano, y algunos le añaden también ron. También le suelen añadir leche condensada y extracto de vainilla

    Una de las preparaciones que me llamo mucho la atención, es una hecha sin huevos. Para esta preparan un pudin de vainilla y lo añaden a la mezcla esto hace que quede bastante cremoso y delicioso. El pudin le da esa consistencia espesa y agradable al paladar.

    He visto también, que en algunas recetas sustituyen la leche condensada o azúcar, por panela de caña, y diversas especias, canela, anís, clavito, etc. Me encantaría probar con panela de caña, debe darle un sabor estupendo.

    Ponche de huevo de Perú o Caspiroleta

    Este tipo de investigación me encanta porque se puede llegar a gastronomía tan interesante en este caso alrededor del ponche de huevo que la verdad me enamora. En Perú he encontrado algunos realizan el ponche de crema o de huevo, con los ingredientes básicos que ya hemos hablado anteriormente, añadiéndole el licor de preferencia en la región.

    La más popular se conoce como Caspiroleta, a la que le añaden como aguardiente pisco, este aguardiente de uvas típico de Perú y Chile. Suele ser muy utilizado como preventivo para el resfriado, existe la creencia que ayuda espantar la gripe, y a los niños se les prepara sin alcohol.Algunas variantes de esta rica bebida la hacen con cerveza negra.

    Pero también he encontrado una bebida super interesante que me parece claramente adaptada de la del ponche de huevo. En esta ocasión, utilizan una bebida ancestral llamada Masato, esta es una bebida típica de toda la región de latinoamericano.

    El masato es una bebida fermentada que puede ser de cualquier tipo de cereales (maíz, arroz, trigo, quinoa) o de tubérculos como la yuca. Según el ingrediente que se encuentre con mayor facilidad de ese será el masato o chicha como también le conocemos en Venezuela.

    Es típico en Perú encontrar masato de yuca, pero también cereales como arroz o quinoa. Este tipo de bebidas según el tiempo de fermentado puede tener alto grado de alcohol, en algunas regiones es utilizada para el ponche de huevo. Puedo intuir que ha sido adaptada para usar los tipos de bebidas con alcohol típicos de  la región.

    No me da este artículo para profundizar en el tema que me parece sumamente interesante, ya miraré para hacer un artículo más extenso acerca del masato y sus versiones a lo largo de Latinoamérica.

    Pero en principio decirte que los que hacen es, preparar el masato que cada quien tiene su formula o receta. Paralelamente se baten las claras de huevo a punto de nieve con azúcar y finalmente se mezcla el masato con las claras montadas. Así obtienen un masato con ponche de huevo. ¿Interesante no?

    Ponche crema de Chile, Cola de mono

    La versión chile del ponche de huevo es llamada cola de mono o colemono, y en esta oportunidad por lo general utilizan su bebida típica que es el Pisco. Además le añaden un toque de café, por que este ponche crema es sabor a café. Según quien lo prepara le añaden diferentes especias y cascara de naranja.

    También hay sus versiones parecidas a la básica, en el que añaden licores, como vodka, ron o whisky, pero normalmente usan el pisco. El pisco es un aguardiente de uvas con denominación de origen producido por Chile y Perú.

    Versiones del Ponche de huevo en Europa

    Las preparaciones del ponche en Europa son muy similares entre si. En los lugares con inviernos mas duros suele tomarse calientes, aunque lo habitual es que se tome frío. Y el licor escogido depende del país y sus bebidas tradicionales.

    Te daré un repaso rápido por los nombres de ponche de huevo y los respectivos países para que tengas una idea.

    Æggekop – Dinamarca

    Se elabora con leche , whisky, crema batida y ron o brandy. También emplea claras de huevo montadas que se unen con la mezcla anterior. Debe enfriarse durante al menos tres horas o toda la noche antes de disfrutar.

    Advocaat – Países Bajos

    Advocaat holandesa combina brandy o coñac con azúcar, vainilla fresca y una gran cantidad de huevos. En algunas ocasiones llega pasar de cremosa a ser una postre de comer con cuchara.

    Auld Man’s Milk -Escocia

    Esta versión de ponche combina el whisky y la crema endulzada con huevos batidos por separado.

    Bombardino – Italia

    Italia tiene una versión del ponche de huevo bastante parecida a la holandesa, y se suele tomar caliente sobre todo en los lugares más fríos.

    Eierlikör – Alemania

    Es una bebida alcohólica hecha a base de  yema de huevo y azúcar . Tiene un contenido de alcohol de al menos 14, típicamente 20% vol. Este licor de huevo alemán evolucionó a partir de “abacate”, una bebida hecha por indígenas en la selva amazónica y apropiada por exploradores europeos del siglo XVII.

    Como ves, el ponche de huevo es una bebida típica de Navidad en muchos países y con lo rica que está no es de sorprender que se haya extendido rápidamente por todo el mundo.

    Cuéntame ¿Cual es tu versión de Ponche de huevo? Te espero en los comentarios.

    Hasta una próxima receta.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      4 Comentarios

      1. No imaginaba tanta historia alrededor del ponche de huevo. Es una bebida deliciosa y seguro que casero es mucho más. Me lo llevo conmigo por si estas navidades lo probamos en casa. Un beso!!

        1. Melba querida, que bueno tenerte por aquí. Si es cierto no lo comenté pero entre más días más rico está. Nos vemos pronto en el parrandón.
          Un abrazo!

      2. María hace unos días que vi tu receta de ponche crema y me encanto, un buen compilado de datos, en casa mi padre es el que solía hacer sabajon que es la versión colombiana, eso sí con un cruce de licores variados que lo hacen mu especial. Hace ya un buen tiempo dejo de hacerlo. Por eso, cuando vi tu receta, me acorde de sabajón, una bebida cremosita deliciosa, llena de sabores que en mi caso las servimos en copitas pequeñas y la tomamos en sorbitos chiquiticos, eso sí servimos muchoooos…, quizás para sentir que no tomamos mucho, pero terminan siendo un montón. Un recuerdo delicioso el que me trae tu receta. Del sueño del que me hablaste, me causó curiosidad, no me había podido pasar antes, la verdad es que he estado con un ajetreo total. Cruzo dedos para poder participar así sea un poquitín tarde en este diciembre con mi cita de nueva Zelanda, que aún no he realizado, cruzo dedos… Me llevo una botellita pequeña de tu delicioso ponche 😉

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI