Estamos a 10 de mes, y si, hoy toca mi querido y ansiado reto «Viaje Entre Sabores». Patricia del blog «Patty’s Cake» a elegido llevarnos por la gastronomía irlandesa, un viaje muy rico, ameno y muy frío, de donde me he traído un rico pollo al horno con patatas irlandés. Básicamente es un pollo al horno con patatas, repollo y bacón, que de verdad se los recomiendo a 100% que cosa más rica para chuparse los dedos.
Si tienes pollo, y de paso no sabes que hacer con un repollo perdido en la nevera, pues te animo que hagas este delicioso pollo irlandés, que no tiene pero nada de desperdicio.
Te puede interesar: Pollo salteado con vegetales
La receta original que la saqué de Irish chiken, usa el pollo completo, yo he utilizado contramuslos y he modificado un poco el sazón del pollo. Básicamente es freír el bacón y quitar el exceso de grasa, sazonar muy bien el pollo y sofreírlo en el aceite que ha dejado el bacón para sellarlo y dorarlo. Y finalmente, meter los contramuslos al horno con patatas y el repollo.
La idea principal es que desde el inicio se utilice un sartén que se puede meter al horno, ya que el resto del plato se hace al horno. Yo como no tengo a disposición un sartén de estas características, hice todo por separado, pero ¡ay Dios! Es igual si lo haces todo junto o no, que queda estupendamente rico.
Este plato lo puedes hacer con las partes del pollo que quieras o tengas a disposición, ya sea con el pollo entero o, con contramuslos de pollo, pechugas, cuartos de pollo, alas o alitas de pollo, muslos al horno con patatas (muslitos, jamoncitos como les llaméis), quedan riquísimos. Solo tener en cuenta con la pechuga no dejarla tanto al horno que se seca en demasía si nos pasamos, de resto las piezas del pollo toman mucho sabor y quedan muy jugosas.
Te puede interesar: Pasta con pollo en salsa blanca
Lo que más me ha gustado de este plato es lo sencillo que es de preparar. En casa que mis comensales son poco de repollo, han quedados encantados. Un gran descubrimiento, y una manera nueva, sencilla y deliciosa de introducir el repollo en las comidas.
Vamos con la receta
Receta de pollo al horno con patatas – Recetón irlandés
Ingredientes de pollo con patatas al horno:
básicos:
- 3 Contramuslos o un pollo entero
- Bacón al gusto (tocineta)*
- 4 patatas medianas picadas en cubos o rodajas
- 250 gr de repollo en tiras
- 1/2 cebolla picada en tiras
- 1 diente de ajo en cubitos
- 1/4 de taza de agua
*Yo añadí 3 tiras de bacón, pero puede ser al gusto. Con esta cantidad quedó de lujo.
Sazón del pollo: es mi sazón personal ( no es de la receta original)
- Chorrito de vinagre o limón
- Pizca de ajo en polvo
- Pizca de orégano
- Pizca de tomillo
- Pizca de pimiento de la vera en polvo ahumado
- Pizca de estragón
- Pizca de pimienta
- sal al gusto
Preparación de pollo al horno con patatas:
1. Sazonamos nuestro pollo, añadiendo chorrito de vinagre, y las demás especias. Impregnamos todo el pollo y dejamos reposando mientras preparamos los demás ingredientes.
2. En un sartén freímos el bacón en pequeños trozos hasta dorarlo y sacarle el exceso de grasa. Colocamos en papel absorbente mientras seguimos preparando los demás ingredientes.
3. Usando el mismo sartén, freímos el pollo ligeramente para sellarlo y dorarlo. Con la cantidad de bacón que yo usé, tal vez necesitarás algo más de aceite para freír porque es muy poco lo que sale del bacón. Una vez listo lo reservas.
4. En el mismo sartén anterior sofríes la cebolla el ajo un par de minutos, seguidamente añades el bacón repollo y las patatas remueves un par de minutos más. Después añades el agua y deja cocinar un par de minutos. Si tu sartén sirve para cocinar al horno, entonces coloca el pollo en parte superior de las patatas y el repollo. Si no, entonces trasvasa la mezcla de patatas y repollo aún recipienete apto para el horno y coloca el pollo encima.
5. Precalienta el horno a 180 ºC durante 10 minutos y pon el pollo al horno con patatas entre 40 y 50 minutos, o hasta que las patatas estén blandas.
¡Listo el pollo! jejeje ya tienes tu pollo al horno con patatas y col delicioso, sirve y degusta.
¡Buen provecho!
Si quieres ver más recetas irlandesas pincha en el siguiente logo: