La receta que les traigo hoy es muy especial, pero no porque sea una pizza stromboli como el título indica, sino más bien por el sentido que está detrás de su preparación. Hace algunos días fue el día del padre en Dominicana (último domingo de julio), y mi marido es Dominicano, mi suegro me pidió encarecidamente que le celebrara el día del padre dominicano a mi esposo.
Ten presente que somos una Venezolana casada con un Dominicano y un chiquitín viviendo en España, te imaginarás la mezcolanza de fechas especiales que tenemos entre los tres países. Su padre no quiere que olvide sus raíces, porque su hijo es ante todo Dominicano.
Se que mi madre, como también el padre de mi marido no desea por nada del mundo que yo olvide mis raíces, como en un futuro no querré yo, que mi nene olvide las suyas. Es una manera (de nuestros padres) de sentirnos aunque estemos lejos, cerca de casa.
Esta pizza stromboli, más que una comida de domingo, representó una reflexión del amor incalculable entre padres e hijos sobre todo cuando estamos en la distancia como es nuestro caso. La distancia es dura, tanto para padres, como para hijos, y cuanto más para hijos que ya son padres.
Desde hace tiempo tenía en mente preparar la pizza stromboli, y que mejor oportunidad que esta. La pizza stromboli es una pizza enrollada, típica de la gastronomía italo-americana. Dicen que su creador un cocinero italiano radicado en Filadelfia (Estados Unidos) pudo estar pensando en el Volcan Stromboli al poner su nombre a la pizza, debido a que a la hora cortarla recién horneada, salía un vapor exquisito de ingredientes entre mezclados. No se si esto es verdad porque hay varias versiones, pero tiene mucho sentido, los olores cuando la cortas recién horneada, son divinos, como para no dejar de comer. 😀
El relleno de la Stromboli puede ser variado y al gusto de quien la prepara, puede ser de carne picada, jamón y queso, jamón serrano, salami, etc, Como siempre digo la cocina está para crear y arriesgarse, así que los rellenos para stromboli casera no tiene reglas.
Es muy fácil de hacer, preparas la masa de pizza que no tiene nada de dificultad, realizas un rectángulo y colocas los ingredientes de preferencia, luego la envuelves y se sellas los extremos. Un punto importante a tener en cuenta, es dejar aproximadamente 2 cm en todos los bordes del rectángulo, a la hora de colocar el relleno, esto te ayudará a manejar la stromboli con mayor facilidad.
El resultados es exquisito, una pizza casera en forma de pan enrollado riquísimo, fue una excelente opción para celebración de día del padre, al padre le encantó, eso que es extremadamente crítico, si le gustó es que de verdad quedó deliciosa. Te animo a prepararla, te prometo que te encantará.
Ingredientes:
Masa de pizza:
- 4 tazas de harina
- 1 sobre de levadura (5.5 gr)
- 2 cdas de aceite
- 1 cdita de sal
- 1 cda de azúcar
- 200 ml de agua
- 1 huevo para pintar
- Semillas de sésamo para decorar (opcional)
Relleno:
- 6 lonchas de jamón cocido
- 150 gr de queso de preferencia (yo usé queso amarillo de bola holandés)
- 1 pimiento verde cortado en cubitos
- 1/2 cebolla cortada en cubitos
- 200 ml de salsa de tomate casera (comercial o tomate frito)
- 1 pizca de orégano
Preparación:
1. Masa de pizza:
-Mezcla la levadura con el agua templada, agrega el aceite y a sal y integra bien.
– En un bol coloca la harina con forma de volcan con un hueco en el centro, allí agregas la mezcla anterior y comienzas a hidratar la harina, hasta obtener una masa pegajosa.
– La pasas a una superficie de trabajo (una encimera) espolvoreas muy poca cantidad e harina y amasas hasta obtener una masa manejable y que nos se pegue en las manos (aprox 5 minutos de amasado). Dejas reposar en un bol tapado con un paño, hasta duplicar su volumen entre 30 minutos y 1 hora.
-Vuelves y amasas aproximadamente 10 minutos, con movimientos como hacia dentro de la masa, y dejas reposar como la vez anterior, 1 hora y verás como duplica su tamaño.
2.Espolvorea harina en tu superficie de trabajo, estira la masa de forma de rectángulo de unos 45 x 30 cm aproximadamente. dejando 2 cm en todos los bordes, comienza a colocar la salsa de tomate, luego las lonchas de jamón y finalmente esparces por todo el rectángulo la cebolla, el pimiento, el queso y el orégano.
– Lo envuelves de una lado al otro, de manera que lo puedas sellar por uno de sus extremos. También sellas los otros dos extremos del cilindro, lo colocas en una placa de horno. En mi caso `para mayor comodidad, corté el cilindro por la mitad, los selle bien por todas sus partes, finalmente me salieron 2. Puedes hacerlo completo o picarlo en 2, como te sea más cómodo.
– Precalientas el horno 200 ºC durante 10 minutos. horneas la pizza stromboli entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
Listo! tienes una exquisita pizza stromboli, una pizza enrollada 🙂
Si te ha gustado la receta de cómo hacer una pizza stromboli, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.
Mis redes sociales: Facebook, instagram, twitter y pinterest.
Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!
Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)