close
RECETAS ABCRECETAS VENEZOLANAS

Papitas de leche andinas típicas de Venezuela

    Estamos en pleno mes de diciembre, y por tercer año consecutivo participo en el Parrandón Navideño de mi querida amiga Angélica de “Bizcochos y Sancochos”. Es un encuentro en la que cada año y por una semana blogueras amigas compartimos nuestras recetas más especiales. Este año he escogido una receta muy significativa para mí, las papitas de leche, un dulce típico de los Andes venezolanos.

    Esta iniciativa me gusta mucho, es como el pistoletazo a prepararlo todo para Navidad. Este año me he animado no por una receta navideña como tal, si no más bien una receta que me traslada a mis orígenes y niñez, como son estas papitas de leche.

    Te podría interesar: I Parrandón Navideño: Tarta de chocolate blanco, yogur y lemon curd.

    Las papitas de leche son un dulce típico de la ciudad en que nací, Mérida. Para mi son especiales por ser de mi tierra pero también por recordarme a mi abuela Eva. Ya he hablado de mi abuela antes por su gran talento en la cocina y de sus manos que convertían cualquier plato en majar de Dioses.

    De mi abuela Eva tengo unas ricas arepas de yuca, por las que desvivía. Entre los recuerdo de mi niñez que más aprecio son los que pasaba en casa de la abuela junto con mis primas Elixa y Rossana, mis mejores amigas, y más que amigas hermanas.

    Te podría interesar: II Parrandón Navideño:  Marquesas de chocolate

    La abuela Eva siempre tenía algo rico de merienda, conocía mucho de la cocina y de la dulcería criolla, como le decimos a los dulces típicos venezolanos.  Cuando la abuela hacía las papitas de leche la casa entera se impregnaba del olor dulce de la leche caramelizada, y sin mentir, salía su aroma por toda la calle.

    Yo me sentía en la gloria total, y recuerdo centenares de veces, encontrar el sitio donde escondía las papitas de leche y robarle unas cuantas como un pequeño ratoncillo.

    A mi prima Elixa en cambio, después darse muchos atracones de papitas de leche, las aborreció de tal forma que hasta el sol de hoy como ella misma dice, no quiere saber nada de estos dulces de leche ni afines. Yo si que sigo enamorada de estos dulce bocados.

    Entre mis primas, mi ,tía y yo recordamos, que su receta mágica infalible era mezclar leche en polvo con almíbar de azúcar y vainilla. Todo en una olla en la cual a fuego lento iba removiendo hasta obtener el punto adecuado al que debía sacarla del fuego. Obtenía una masa de leche moldeable con la cual hacía las papitas de leche.

    papitas de leche

    Era una especie de masa elástica, diríamos en Venezuela, una masa amelcochada, en alusión a otro dulce típico venezolano a base de melado de caña llamado Melcocha. Ambos tienen un procedimiento parecido, según los hacía mi abuela Eva.

    La técnica de mi abuela tiene su truco y se necesita estar muy pendiente de la olla para conseguir el punto correcto. En la red corren muchas recetas, una muy sencilla, a base de leche en polvo, leche condensada y azúcar glass, en dónde se unen todos los ingredientes, se amasan y se hacen las papitas de leche.

    Como todo en las cocinas tradicionales, las recetas se adaptan a lo que se tiene a mano. Por esa razón algunos o hacen con leche en polvo, otros a partir de leche y azúcar y otro con leche condensada directamente. Y es que todos los tipos de leche están muy bien relacionados. Así que sirve igualmente.

    Yo te dejo mi receta en parte con lo recordamos de la abuela y en parte con mi toque, ya que nunca tuve registros conscientes de los pasos claves de la receta de mi abuela. Así que te dejo mi receta de las papitas de leche.

    Receta de las papitas de leche andinas

    papitas de leche

    Ingredientes:

    • 2 tazas de leche en polvo
    • 1/3 de taza de almíbar de azúcar
    • 1/3 de taza leche condensada
    • Clavos de olor para decorar

    Para el almíbar:

    • 1 taza de agua
    • 1 taza de azúcar

    Nota: No se utiliza el almíbar completo. Lo puedes guardar para otra receta.

    Preparación:

    1. El primer paso es preparar el almíbar. Coloca el agua a fuego, y al hervir añade la azúcar. Remueve hasta disolver el azúcar y apaga.

    2. Coloca en un bol, la leche en polvo, el almíbar y la leche condensada. Amasa hasta mezclar todos los ingredientes.

    3. Obtendrás una masa un tanto pegajosa, déjala reposar algunos minutos para que tome consistencia.

    4. Toma porciones pequeñas de masa de leche parecidas a una trufa. Si es necesario utiliza leche en polvo para ayudar hacer las bolitas de leche.

    5. Con la parte contraria al filo de un cuchillo, debes hacer la marca de una cruz en la parte de arriba de la papita de leche, y justo en el centro incrustar el un clavito. El clavito es solo para decoración, pero le da un ligero aroma a las papitas agradable.

    6. Coloca las papitas de leche en una bandeja y déjalas secar unos 30 minutos, y listas para comer.

    ¡Buen provecho!

    papitas de leche

     

    papitas de leche

     

    papitas de leche

     

    Notas:

    • Depende del lugar que las haga y la temperatura que tenga el ambiente, secarán más rápido o menos. Lo que si debes tener en cuenta es que la masa te quede suave y no seca, ya que si es así con el tiempo se secarán demasiado y quedrán como una piedra. Por lo que es mejor que queden más bien suaves y pegajosas que algo seca la masa.
    • El almíbar de azúcar se puede sustituir por azúcar glass.
    • El tamaño de las bolitas de leche debe ser más bien pequeño, como un pequeño bombón o trufa ya que son dulces y contundentes.
    • Se puede partir directamente de leche condensada, colocarla en una olla a fuego bajo, removiendo constantemente hasta obtener una masa moldeable.
    • Otra opción es colocar leche líquida y azúcar en una olla a fuego medio bajo hasta obtener leche condensada y después a fuego bajo hasta obtener la masa característica de estos dulces.
    • Así como si partes de leche condensada o de leche y azúcar debes hacerlo con mucho cuidado y a fuego bajo, removiendo constantemente sin quitarle un ojo a la olla. La idea es formar una masa pero si se calienta demasiado puede pasa directamente a dulce de leche y eso no es lo que se quiere.

    Si quieres ver más recetas especiales del Parrandón de Navidad, pincha en la siguiente imagen:

    Gracias por pasarte por aquí, si te ha gustado la receta compártela, que me haría especial ilusión.

    Nos vemos en una próxima receta.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      36 Comentarios

      1. No conocía este dulce tan rico y que tan buenos recuerdos te trae. Sin duda el parrandón este año consigue acercarlos a la memoria al mismo tiempo que las recetas. Tus papitas son sencillamente deliciosas.
        Un beso.

        1. Que bueno que te gusten Lola! Siii a mie encanta este Parrandón, lo disfruto mucho, tanto por recordar recetas especiales como por leer los recuerdos tan bonitos de todas en sus participaciones. Una verdadera experiencia.
          Muchos cariños!

      2. ¡¡Qué delicia de receta, y yo sin conocerla hasta ahora!! imagino que sí que tiene que ser un dulce consistente, pero soy muy amante de los dulces, sean sosos o como muy dulces, los adoro todos. Me encantan los dulces chiquititos, y tan bien presentados, los hace aún más tentadores. Gracias por compartir unos bellos recuerdos como una estupenda receta. ¡¡Feliz Parrandón!! Besitos.

        1. Muchas gracias! Que ilusión que te gusten. Eran mis favoritos de niña y de verdad recordarlos y plasmarlos en mi blog con toda su sencillez es muy especial para mí. Y si te gustan los dulces este te encantará unos bocaditos pecaminosos que vale la pena probar de vez en cuando :).

          Un abrazo!

      3. Me encantan estas papitas, tanto en su elaboración como en su presentación!!! Me llevo tu receta para mi cocina. Bss y encantada con tu visita a mi blog. Yo vendré a visitarte a menudo ahora que he conocido tu blog.

        1. Muchas gracias Sonsoles, son unos ricos bombones de leche con mucho cariño. Muchas gracias que te quedes por aquí. Yo también encantadisima de visitar el tu blog.

          Un abrazo!

      4. Hola amigaaa!!! que belllas y provocativas que vinieron tus papitas de leche y ni hablar de tus fotografías, están hermosas!!!!!!!!!! no conocía ese método con el almibar, me parece más práctico que el que yo empleo, yo cocino la leche con el azúcar hasta que espesa, perohay que estar un montón de tiempo en la cocina, removiendo constantemente. Voy a probarlas!!!

        1. Ah!!! Melba tu también tienes tu receta. Siii eso es lo que tiene hacerlas con leche y azúcar que tardan mucho… si al día de hoy se busca la practicidad. Pruebalas a ver que te parecen hay quienes la hacen de una vez con azucr glass y leche condensada, a mi parecer quedan muy similares, aunque la magia del olor impregnando la casa de dulce la eliminamos, pero ganamos tiempo.
          Un abrazote Melba!

      5. Hola Mª Angeles, que curioso dulce, me ha gustado mucho conocerlo, jamás había visto ni oído hablar de él. Este es me segundo año de participación en el Parrandón, y cada vez me gusta más, especialmente cuando son recetas como esta tuya, llena de historia, llena de recuerdos entrañables, y seguro que sorprendente, a mí también me pasaría como a ti, por mucho que las comiera, nunca me hartaría, y más si es el recuerdo del sabor de la infancia, hay cosas que me gustan mucho, pero cuando son memoria de buenos recuerdos, me toca el alma.
        Besos y disfrutemos del Parrandón, con mucho gusto.

        1. Hola Concha, que gusto tenerte por aquí. Si al parecer es bastante desconocido por aquí, y si es cierto que no lo he visto en ningún otro lugar. Que bueno que te haya gustado, a mi también me encantan las historias detras de los platos jejej. Un abrazo!

      6. Que curiosa receta, no conocía este dulce. Es una alegria aprender recetas de otros paises y que resulten tan faciles como estas que tu nos has explicado. ¡Un beso!

      7. María, mil gracias por unirte al parrandón!! Como bien sabes, las papitas son bocaditos de amor puro, tantos recuerdos nos traen, que si las tardes de merienda, en las fiestas de cumpleaños, en los compartir de la escuela…
        Muy bueno saber otro método de prepararlas, este con almíbar no lo sabía, así que me lo guardo para probarlo.
        Lindos recuerdos nos traes con esta receta, y contarnos sobre tu abuela y sus comidas maravillosas, casi me he transportado a Mérida con esta receta.
        Mil besos y gracias nuevamente, desde ya estás invitada al parrandón del próximo año!!

      8. Hola, M de los Ángeles. No sabía que eras de Venezuela. En este Parrandón, estamos recordando bonitos momentos acompañados de recetas deliciosas. Tus papitas de leche, son una monada y deben estar deliciosas.
        Besos.

        1. ¡Muchas gracias Marisa! Si que soy venezolana jejej. Que bueno que te gusten estan muy ricas y como dices lo mejor son los recuerdos que evocan. Un abrazo grande!

      9. No conocía este postre y me parece genial, para tomar en dosis pequeñas y yo que soy tan golosa ya me ha tentado jejeje
        Me gusta mucho la presentación en bocado, es precioso.
        bess
        Maribel

        1. Muchas gracias Maribel, si es perfecto en bocaditos porque es dulce y contundente, pero para de vez en cuando no cae mal y hay que aprovechar que la vida ea muy corta. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      10. Una receta desconocida para mí pero que me ha encantado, no sólo por las papitas que tienen una pinta deliciosa sino por la historia y los recuerdos que alberga. Yo creo que como tu prima Elixa me hubiera dado más de un atracón pero me parece a mí que no las hubiera aborrecido ¡Un placer encontrarte un año más en el parrandón! ¡Besos mil!

        1. Jajajaj si este dulce tiene muchos fans es que es una delicia en bocados. Gracias por pasarte por aquí y encontrarte otro año más en el parrandón.

          Un beso!

        1. Muchas gracias Maggie, un placer también encontrarte en el parradón siempre es una delicia conocer nuevos platos y tradiciones.

          Un abrazo!

      11. Hola preciosa!!
        Aquí vengo yo también a conocerte!!
        En el parrandón no solo reune un montón de recetas ricas si no que también hacemos amigos nuevo, y eso es muy lindo.
        Tu dulce es desconocido para mí, pero me tienta un montón en probarlo. Me encanta los dulces que lleva leche condensada 🙂
        Un beso grande!!

        1. ira Pepi, que a mi e encanta el parrandón, intento no perdermelo desde que empezó Angélica, porque me encanta conocer nuevas cocinas y aprender los platos e ideas que desconozco. Gracias por pasarte por aquí.
          Un abrazo!

      12. ¡Hola preciosa! Me han encantado las papitas de leche… no las conocía… y con los ingredientes que tiene… madre mía como tienen que estar!!… Me guardo la receta… Un beso

      13. María Ángeles., me ha parecido un dulce maravilloso. No lo había visto jamás y me parece tan sencillo y bonito que creo que no lo será como parece, seguro que tu abuela Eva debía ser una experta. Esos olores de las casas de nuestros abuelos nunca se olvidan. Siempre nos transportan a esos años felices, inconscientes y sin un solo problema. Esas edades maravillosas que si supiéramos que no vuelven los aprovecharíamos mil veces más.
        Un dulce criollo para empezar y no parar.
        Muy buena tu propuesta.
        Besos, guapa.

        1. Patty querida, que nos encontramos por 3er año consecutivos en el parrandón, aún no se me olvida tus volovanes con muchas ideas de rellenos. Que bueno que pases a visitarme, y es cierto en aquellos momentos somos tan inocentes y sin tantas preocupaciones la cabeza que se disfruta más las cosas, y nos damos cuenta después, lo felices que eramos.
          Un abrazo!

      14. Hola! que bocaditos más apetecibles y bonitos, no los conocía. Es una placer venir y descubrir muevas recetas, me encantan en ingredientes y forma. un besazo!!!

        1. Muchas gracias Silvia, También para mi es un placer que pases por mi cocina, que bueno que te gustes estos ricos dulcitos.
          Un abrazo!

      15. María!!! que bolitas más ricas, nunca las había visto y me recuerda solo un poco los brigadeiros y los beijinhos brasileros. Con leche en polvo deben ser una delicia cremosa estupenda y con el punto de clavo imagino que con el paso de los días este le aporte un aroma sin igual. Que ricos!! Siempre es bueno es recordar tus orígenes y aquellos dulces de tu abuela Eva, pues le haces un homenaje especial, guardados quedan 😉
        Besitos

        1. Mi queridísima Nati, son muy ricos estos dulcitos y si el clavito se pone más sabor con los días. Que disfrutes tu estancia con tu familia.

          Un abrazo!

      16. Querida amiga, qué bocaditos tan exquisitos y herededaos de tu abuela tienen ques ser los mejores. Estos son los mejores dulces y hacen que la navvidad sea posible, cargada de recuerdos y de tradiciones. Mil besos y feliz parrandón, encantada de compartirlo contigo!!!

        1. Mi querida Elisa, que ilusión encontrar de nuevo en el parradón. Si es así, lo mejor de todo son los recuerdos que nos producen y no sacan una sonrisa.

          Un abrazo!

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI