Hoy es 10 de mes y tenemos la cita con nuestro reto «Viaje Entre Sabores«. Rosa de «Un toque de Canela» ha decidido llevarnos por un viaje gastronómico por Portugal. Yo me he traído un pan salado portugués, es super sencillos de preparar y me conquistaron porque se parecen mucho mucho a unos panes que venden en mi Mérida querida, allá le llamamos «Pan isleño».
Es increíble la gran influencia que tienen países como Portugal en la gastronomía venezolana. He encontrado un gran número de recetas de pastelería muy parecida a la pastelería tradicional venezolana. No es de sorprender ya que hace tiempo atrás muchos portugueses (y de otro países europeos) se asentaron en países como Venezuela en busca de una mejor calidad de vida. Por lo general colocando negocios como panaderías, charcuterías o supermercados.
Este pan salado que traigo y que me cautivó por su gran parecido a los panes isleños, son unos panes super sencillos de realizar, tanto por la preparación como por los ingredientes. Es un pan básico para ser usado como sándwich salados o dulces, ideales para un delicioso desayuno con jamón y queso, mermelada, o calentito con mantequilla, están divinos.
Y digo que es muy sencillo de preparar, pero se ve que en Portugal tienen su arte para hacerlos, ya que requieren un cuidado especial. Se debe usar una harina con poca fuerza, se deja levar menos de lo normal, y su señal característica (esta linea en el centro del pan) se debe hacer de cierta manera para que al hornear no se termine rompiendo demasiado.
Yo lo hice de la mejor manera que pude y tomando los consejos de donde saqué la receta, y creo que me ha quedado bastante bien, por lo que no me pareció muy complicado. Como digo siempre, la magia de ser pan casero es tan única, que el echo que sea casero ya se gana por creces aunque no quede perfecto. Se disfruta de todo el proceso, los olores del levado, del horneado y el exquisito sabor hasta que llega a tu paladar.
Para hacer esta receta me inspiré en los papos secos del blog «Desayuno de domingo», que me pareció muy bien explicada y muy sencilla de realizar.
Receta de pan salado portugués – Papos secos
Ingredientes:
Para 8 panes de 100 gr cada uno o 10 panes de 80 gr aproximadamente
- 4 tazas de harina
- 1 y 1/3 de agua
- 1 cdita de sal
- 7 gr de levadura seca de panadería
Preparación:
1. Mezcla bien todos lo ingredientes secos y añade el agua templada (no muy caliente) e hidrata bien la masa. Puede que necesites más o menos agua de la que coloco en los ingredientes.
2. Amasa entre 5 y 10 minutos a mano o con amasadora hasta que la masa se despegue de tus manos. La idea es obtener una masa suave y manejable pero no demasiado suave ni pegajosa.
3. Haz una bola con la masa colócala en un bol previamente aceitado y deja levar, aproximamente unos 45 minutos. Intenta que el levado no sea hasta que doble su volumen sino, un poco menos.
4. Saca el aire a la masa y divídela en porciones de 100 gr para panes más o menos grandes (saldrían 8) o un poco más pequeños de 80 gr para 10 panes. Yo los hice de 100 gr y me parece que quedaron algo grandes para mi gusto, pero según tu preferencia.
5. Hazle a cada porción una forma ovalada, y con ayuda de una regla, un palo no muy grueso o el mango de algún utensilio de cocina haz una hendidura en el centro ( Yo utilicé la parte contraria de un cuchillo). Debes llegar al final de la masa pero no cortarla.
6. Espolvorea harina por encima, y con tus manos toma la masa y pega y separa las mitades como se ve en la foto. Es importante espolvorear harina para que las mitades no se pegue y quede al final esa señal características de este pan salado portugués.
7. Una vez que hagas la hendidura colócalo a levar boca a bajo, es decir con la hendidura que hiciste hacia a bajo. Yo los coloqué a levar en la misma bandeja en que los horneé, pero puedes colocarlos en otro lugar y luego cambiarlos a la bandeja para hornear. Déjalo unos 45 minutos, pasado este tiempo y con mucho cuidado voltéalos para ser horneados con la hendidura hacía arriba. Mejor si se hace un giro rápido y delicado.
8. Precalienta el horno a 200 ºC durante 10 minutos. Hornea los panes entre 10 y 15 minutos, o hasta que los veas liegeramente dorados (no demasiado).
¡Listo! déjalos enfriar en una rejilla y degusta con el relleno que más te apetezca. Mi relleno por excelencia es el jamón y queso, rápido y delicioso. Pero también puedes usar mermelada, nutella, usarlo como pan para hacer una hamburguesa, etc. Aquí tu creatividad que salga a tope.
¡Buen provecho!
Si deseas ver las distintas recetas de Portugal que han hecho mis compañeras de reto, pincha en el siguiente logo:
Gracias por pasarte por aquí, si te ha gustado la receta compártela, que me haría mucha ilusión. Hasta la próxima receta.