Hoy en nuestra cita del reto «Viaje Entre Sabores«, Leire del blog «La Hondona de los dulces» nos ha llevado a México, un país hermoso con una cultura ancestral fascinante. Yo me he traído de México, específicamente de Oaxaca, un delicioso » Pan de Yema » que está para chuparse los dedos.
Hay que decirlo, no es fácil decidirse por un plato típico de México, porque es tan amplia su gastronomía y con tantos matices, que no terminas de elegir. Pasé por un montón de recetas, tanto fáciles como complicadillas a mi parecer, y con la disposición de mojarme del todo jejeje, pero cuando vi este rico pan de yema, supe que esta sería mi receta, los ingredientes me hacían recordar a nuestra popular «Acema» en Venezuela, y no me equivoqué porque es muy similar en sabor.
Este pan es un pan tradicional de Oaxaca, se encuentra en casi cualquier lugar de la ciudad y se toma con una deliciosa taza de chocolate perfectamente espumosa, y puede ser de agua o leche. Para el día de los muertos, se le coloca una carita (alfeñique), que representa el alma a la cual se le dedica el pan, y se coloca en un lugar especial de ofrendas.
Es un pan ligeramente dulce con un delicioso toque de anís y ajonjolí, tan divino con chocolate como con café, como me encantó, ideal para desayunos y meriendas. En mi casa les ha encantado, y yo enamoradísima porque me acuerdan a sabores de mi tierra, que normalmente no se encuentran en la panadería española.
Es una receta muy sencilla de preparar, la única observación, es estar muy pendiente que no se dore demasiado, si lo ves que empieza a dorarse mucho cubrirlo con un papel de aluminio. Es lo que me pasó, tenía claro que se podía dorar demás, y me descuidé y en cuestión de unos segundos que estaba pendiente de mi peque, cuando volví, ¡Zasss! Se había dorado demasiado, ahhhhh, sin embargo, como ves en las fotos solo es la corteza porque por dentro está perfectamente horneado y delicioso.
Otra cosa, es que suelo usar para los panes, harina todo uso, y no de fuerza, pero se sabe que esta harina (harina todo uso) deja la miga más quebradiza, y es lo que ha ocurrido, por lo que te recomiendo que uses harina de fuerza, para una miga con más cuerpo, sin embargo está muy rico este que te presento, y magia que tiene un pan casero, con la harina que sea, no te la quita nadie. Ahora vamos con la receta.
Receta de pan de yema de Oaxaca – México
Ingredientes:
- 500 gr de harina de fuerza (yo usé todo uso)
- 75 gr de harina de repostería
- 8 gr de levadura seca
- 120 ml de agua tibia
- 90 gr de azúcar
- 3 huevos
- 3 gr de sal
- 120 gr de mantequilla derretida (yo usé margarina)
- 1 yema para pintar
- 1 cda de semillas de anís
Preparación:
1. En un recipiente, mezcla, el agua tibia, la levadura, el azúcar y la harina de repostería, déjalo reposar hasta que comience a burbujear, entre 15 y 20 minutos.
2. Mezcla los demás ingredientes sólidos en un bol, harina, sal y semillas de anís. Con la harina en forma de volcán, añade los ingredientes restantes, la mantequilla derretida, los huevos ligeramente batidos y la mezcla de levadura anterior. Amasa hasta unir bien todos los ingrediente, si te queda muy seca, humedécete las mano y ve añadiendo esa humedad poco a poco a la masa para que no te excedas. Si por el contrario la sientes muy pegajosa y húmeda, añádele pequeñas porciones de harina. Amasa con movimientos hacía dentro de la masa durante unos 10 minutos aproximadamente.
3. Coloca la masa en bola en un bol y déjala reposar hasta que doble su volumen, 1 hora aproximadamente.
4. saca el aire de la masa y colócalo en forma de bola sobre una bandeja para horno con papel para hornear. Con un cuchillo afilado has los cortes característicos del pan de yema como se ve en la foto, y deja reposar una hora más. Pinta con yema de huevo batida y espolvorea semillas de anís y ajonjolí, o la que prefieras.
5. Precalienta el horno a 190 ºC durante 10 minutos y hornea el pan entre 40 y 50 minutos. Como dije anteriormente si observas que se dora demasiado, cúbrelo con papel de aluminio.
6. Sácalo, colócalo en una rejilla déjalo enfriar, degustalo como mejor prefieras, de la forma tradicional con chocolate caliente, con café como me gusta a mi, o con té, está riquísimo.
¡Buen provecho!
Si te ha gustado la receta de pan de yema, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar. Para ver las propuestas de mis compañeras de reto pincha en la siguiente imagen
También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.
[optin-cat id=2443]¡Gracias por leerme! 😀