La temporada de calabaza está en su mayor esplendor, así que hoy te traigo para estas navidades un rico pan de calabaza relleno con una salsa de crema de cacao, queso crema y leche condensada. ¿Se te hace agua la boca? Si verdad, pues si, que se te haga agua la boca porque es, muy pero que muy delicioso.
Este pan corona de calabaza es ideal para cualquier momento pero muy especial para la mesa de navidad, en el que si te animas a prepararlo quedarás como una reina. No se tú, pero a mi me encanta cuando pongo mi mesa, y todo el mundo me dice lo delicioso que está todo, y de paso me preguntan como lo hice, desde luego se, que es posible que nunca lo preparen pero con todo el cariño y muy orgullosa de mi plato les digo como lo hice, y los posibles trucos para que quede perfecto. De alguna manera es la misma razón por la que creé el blog, para compartir mis recetas más gustosas y los trucos que pudiesen esconder.
Vamos a la receta que te digo como hacerlo
Pan de calabaza tipo corona relleno de salsa de cacao
Ingredientes:
- 5 tazas de harina todo uso
- 4 cdas colmadas de panela de caña
- 1 cdita de canela molida
- 1 pizca de sal
- 1 sobre de levadura seca (5.5 gr)
- 3/4 de taza de calabaza en puré (auyama)
- 2 huevos
- 3/4 de taza de agua
- 1/4 de taza de margarina temperatura ambiente
Relleno:
- 6 cdas de crema de cacao y avellanas
- 3 cdas de queso crema
- 3 cdas de leche condensada
Preparación:
1. Prepara la calabaza ya sea horneada o cocinándola en agua. Una vez la tengas cocida, tritúrala con un tenedor hasta obtener un puré de calabaza, si la cocinas en agua, recuerda quitar el exceso de agua.
2. Une todos los ingredientes para masa incluyendo la calabaza en forma de puré.
3. Amasa hasta obtener todo integrado, te quedará una masa algo pegajosa, pero manejable. Si te queda en exceso pegajosa y poco manejable, agrégale pocas cantidades de harina hasta que obtengas una masa más manejable.
4. Déjala que fermente en forma de bola en un recipiente previamente engrasado y tapado con un paño durante 1 hora.
5. Sácale el aire, y vuélvela a colocar en el recipiente y déjala en la nevera toda la noche.
6. Al día siguiente, para el relleno, une todos los ingredientes y mezcla bien hasta obtener todo integrado.
7. Saca la masa y estírala en una superficie de trabajo previamente enharinada, has un rectángulo de 30×40 aproximadamente.
8. Cubre la masa con el relleno dejando 2 cm de los bordes sin relleno, para que selle bien la masa.
9. Haz un rollo de un extremo a otro, como si de un brazo gitano se tratase y sella los bordes.
10. Una vez tienes el rollo, córtalo por todo el centro a lo largo con un cuchillo afilado. Muy cuidadosamente gira las dos partes resultantes de rollo en la que las capas del relleno queden hacía arriba.
11. Con los dos partes teje una trenza de dos cabos con mucho cuidado, y finalmente une los extremos formando una corona, puedes colocarlo tal cual en una bandeja para hornear o hornearlo en un molde con hueco en el centro. Con esta cantidad, da para una corona grande o dos pequeñas. Déjala reposar durante una hora.
12. Precaliente el horno 180 ºC durante 10 minutos. Hornea la corona durante 30 minutos aproximados, hasta que veas que se dora y el relleno burbujea.
Listo un pan corona espectacular deja enfriar tómalo con lo que más te guste, a mi me viene perfecto con un rico café.
¡Buen provecho!
Si te ha gustado la receta, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar. También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.
[optin-cat id=2443]¡Gracias por leerme! 😀