Hoy vamos aprender hacer unas galletas de garbanzos típicas de la India. Se llaman Naankhatai.
Acerca de las galletas de garbanzos Naankathai
Naankhatai son unas galletas de garbanzos muy popular en la India, está hecha con ghee (mantequilla clarificada), harina de garbanzos, sin huevo, condimentada con cardamomo y en ocasiones con azafrán.
Existen distintas versiones de Naankhatai. La tradicional lleva una combinación de harina todo uso, besan que es harina de garbanzos y un poco sooji que es sémola trigo. La adición de sémola hace que las galletas estén crujientes y les da una textura agradable.
Las naankhatai son el resultado la unión de sabores holandeses y persas. El nombre es una fusión de dos palabras, naan que significa pan en el lenguaje persa y khatai que significa galleta.
Se dice que estas galletas se originaron en Surat una ciudad costera al oeste de la India durante el siglo XVI. Inicialmente solía ser un pan suave y se servía a comerciantes de especias holandeses. sin embargo, debido a la disminución del comercio con los holandeses, disminuyeron los compradores para este pan blando y con el tiempo evolucionó a estas galletas de garbanzos que hoy en día es muy popular en la India.
Conozcamos más sobre los ingredientes
Entre los ingredientes que llevan estas galletas como lo ya lo había dicho antes está, el ghee, harina de garbanzo, sémola, cardamomo entre otros ingredientes.
¿Qué es el ghee?
El ghee es una especie de mantequilla clarificada, y es de los ingredientes básicos de la cocina India. Lo usan tanto para platos salados como dulces.
Esta mantequilla clarificada se prepara tradicionalmente a fuego lento en dónde el agua se evapora y los sólidos de la leche se doran suavemente, pudiéndose separar las grasas de las solidos como proteína y lácteos. El aceite que se obtiene de la clarificación es de color dorado y de sabores muy ricos parecidos a la nuez y el tofe.
El ghee Se ha convertido en un aceite popular para personas con leves sensibilidades a los lácteos, y dieta Paleo porque se eliminan la mayoría del azúcar de lactosa y las proteínas de caseína.
Desde la perspectiva de la cocina, el ghee proporciona un sabor encantador a las recetas. Al eliminar los sólidos de la leche de la mantequilla, el punto de humo aumenta significativamente. Esto lo que quiere decir es que en lugar de que los sólidos de la mantequilla se quemen a 150ºC como es normal, luego de convertirse en mantequilla clarificada se puede llegar a calentar hasta 200 ° C antes de descomponerse. Esto hace que sea un excelente aceite para la cocina para saltear, freír y asar alimentos.
¿Cómo se prepara el ghee?
Está claro que es muy fácil ir al super y comprarla lista, pero para los que no la encuentran fácilmente esta mantequilla o que como yo, les gusta hacer todo en casa, también es muy fácil de hacer.
- Lo principal es tener mantequilla de alta calidad, colocarla a fuego medio bajo, dejar que hierva un poco durante unos minutos.
- Eliminar la espuma que genera al calentarse.
- Cuando el aceite se torne ligeramente más dorado del color inicial que tenía se baja del fuego y se cuela muy cuidadosamente con ayuda de un paño limpio. teniendo en cuenta no añadir los residuos solidos que quedan en el fondo.
- Se recoge el aceite en un frasco de vidrio hermético, se deja enfriar. se guarda en la nevera y esta listo para usar.
Es importante destacar que todos aquellos platos que llevan ghee pueden ser sustituidos sin ningún problema por mantequilla o margarina.
Harina de Garbanzos (Besan)
Otro ingrediente muy usado en la cocina India es la harina de garbanzo. En esta receta de galletas realza todos los sabores y le da un toque exótico y especial que destaca en el paladar. La harina de garbanzos es cada vez más fácil de encontrar. Pero básicamente lo que se hace para obtenerla es tostar los granos de garbanzo y posteriormente molerlos para obtener la harina.
Sémola de trigo (Sooji)
La sémola de trigo es una harina gruesa proveniente del trigo o de cualquier otro cereal. es que es muy utilizada en distintos países del mundo en gran variedad de platos esta inmersa como la pasta italiana, cuscús, panes, postres, etc. En el caso de nuestras galletas le aporta el toque crujiente, aunque no es obligatorio que lo lleve.
Cardamomo
En cuanto al cardamomo Se trata de un fruto de color verdoso, que se obtiene de un árbol del mismo nombre y que suele emplearse como condimento, por el exquisito sabor y el agradable aroma que proporciona a platillos tanto dulces como salados. En el interior de este fruto, se encuentran unas pequeñas semillas de color café, las cuales se muelen para obtener una de las especias más costosas del mundo entero, después del azafrán y la vainilla.
El cardamomo tiene un sabor fuerte y algo dulzón, y resulta bastante aromático y con notas florales, por lo que se le combina con otras especias como la canela y el clavo de olor.
Ahora vamos con la receta de estas deliciosas galletas de garbanzos, en este caso he traído la receta que me dio una amiga India hace varios años. Y debo decir que es estupenda, siempre tiene mucho éxito por que son sabores los cuales no estamos acostumbrados pero que son agradables al paladar. Como siempre yo le pongo mi sello y es que me gusta que queden super crujientes. Vamos con la receta y te cuento todo para que aprendas hacerlas.
Galletas Naankathai de harina de garbanzos, cardamomo y pistachos
Ingredientes
- 130 gr Harina de trigo
- 125 gr Harina de garbanzos
- 30 gr Sémola de trigo
- 80 gr Azúcar refinada
- 115 gr Ghee, mantequilla o margarina
- 10 gr Pistachos
- 10 gr Almendras
- 1/4 cdita Cardamomo
- 1 Pizca de sal
Elaboración paso a paso
- Añade en un bol, todos los ingredientes sólidos. La harina de trigo previamente tamizada, harina de garbanzo, sal, cardamomo, pistachos y almendras.
- Mezcla el ghee (mantequilla o margarina derretida) con el azúcar. No es necesario que se disuelva el azúcar, es solo para mezclar.
- Añade la mezcla anterior a los ingredientes sólidos. Hidrata bien las harina y amasa hasta obtener una masa manejable.
- Pon a reposar en la nevera unos 30 minutos.
- Una vez pasado el tiempo necesario, saca la masa de la nevera. Extiende la masa entre dos papeles hasta obtener un grosor aproximado 0.5 cm y corta las galletas a tu gusto. Decóralas con pistachos, almendras o ambas.
- Pre-calienta el horno 180ºC durante 10 minutos. El tiempo del horneado de las galletas depende del grosor de las mismas. Si las haces de 0.5 cm de grosor debes hornear durante 8 - 10 minutos aproximadamente. Si las haces de la forma tradicional serán más gruesas y durarán un poco más de tiempo entre 15 y 20 minutos.
- Saca las galletas del horno y déjalas enfriar encima de una rejilla. Y están listas para comer con la bebida de preferencia.
Notas
Vídeo de las galletas Naakathai (Nankhatai)