close
ENTREVISTASRECETAS ABC

Fotográfo de comida Anfer Mendoza, Mérida -Venezuela

    Hoy me complace enormemente presentar a mi último entrevistado del 2do ciclo de fotografía gastronómica. Es muy especial para mi esta entrevista porque lo conozco desde muy pequeño. Y ver su talento y su pasión por la fotografía de alimentos me emociona y me llena de mucha felicidad.

    Los que me leen a menudo saben mi amor por la fotografía culinaria, y ver a un paisano de mi tierra, de mi estado y de mi comunidad con un gran talento es todo un placer. Mi invitado de hoy es Anfer Mendoza, fotográfo de comida en mi ciudad de origen, Mérida – Venezuela.

    Anfer no solo hace fotografía gastronómica, también hace unos retratos que quitan el sueño. Especialmente a mi me encanta los que hace con técnica “Dark mood” que para los que no lo saben es un termino en inglés que indica aquellas fotos tomadas con poca luz, que transmiten intimidad, cercanía y naturalidad.

    Cómo esta es mi técnica favorita para la fotografía de alimentos, me encanta cuando es llevada a otras instancias, y me parece que Anfer logra imágenes super interesantes tanto en platos, como con personas.

    Me encanta tener a Anfer hoy a aquí, porque él nos da ese toque distinto, ya que el trabaja directamente con fotografía de producto y generalmente fotografía platos de cocineros en sus restaurantes.

    Esto hace que sea un reto en toda la extensión de la palabra, ya que cada lugar posee su esencia y su luz, por lo que tiene que estar preparado para ser flexible y sacar lo mejor de cada sesión. Sin hablar de los cocinero, que tela marinera… (lo digo por mi misma :D).

    Así que si estas comenzando a encaminar tu carrera en la fotografía de alimento y no sabes por dónde empezar, quédate a este artículo que Anfer nos cuenta su experiencia, su manera de trabajar y unos cuantos trucos para que no te sientas solo en los menesteres de la fotografía gastronómica.

    O mejor aún, si estás en Mérida – Venezuela o en las cercanías y quieres fotos profesionales de tus platos, de tu trabajo, de tu producto gastronómico, para conectar con tu cliente ideal, no dudes en contactarlo. Al final de este artículo te dejo toda su información de contacto.

    Mil gracias Anfer por acceder a compartir con nosotros tus experiencia y tus consejos, encantada de tenerte por mi blog.

    Ahora si, vamos con esta interesante y enriquecedora entrevista, espero que la disfrutes tanto como yo.

     

    Fotografía gastronómica con Anfer Mendoza

    Fotografo de comida Mérida - Venezuela

     

     

    1) ¿Quién eres y a que te dedicas?

    Mi nombre es Anfer Mendoza, tengo 28 años, soy Venezolano y vivo en la ciudad de Mérida. Un muchacho más que al igual muchos de mis hermanos tratan con todo el amor posible de hacer vida dentro de nuestras fronteras. Después de recibir mi título universitario  como ingeniero en agroalimentación ejercí inmediatamente mi profesión, viéndome un poco frustrado por la situación de mi país tome la difícil decisión de dedicarme a otra de mis facetas, renuncie y agarre mi cámara en el año 2016, hasta ahora me dedico enteramente a la fotografía gastronómica.

    2) ¿En qué momento surgió tu gusto por la fotografía culinaria?

    Después de renunciar a mi trabajo como ingeniero lo tenía bastante claro, “quiero hacer fotos” me repetía esas palabras una y otra vez, ¡intente de todo! retratos, paisajes, aves, macro, fotografía documental y hasta  eventos. El primer año fue una escuela realmente, fue una búsqueda que me lleno por completo, porque estaba encontrando momentos, y aprendiendo a observar detenidamente lo que ocurre a nuestro alrededor, siento que observar detenidamente y de manera objetiva para encontrar una historia te da otro nivel de conciencia con respecto a la vida y te otorga la una forma mágica de contar una historia a través de la imagen.

    Para no extenderme tanto te contare, ese primer año fue realmente duro  pero al mismo tiempo hermoso, puesto que me estaba dedicando hacer una de las cosas que más amo. Luego en el 2017 un amigo me llama para pedirme que le hiciera fotografías a la comida que servían en el restaurante de su tío. Con mucho gusto accedí a realizarlas sin tener la más mínima idea de lo que haría, recuerdo haber visto algunas imágenes en la web.

    Llego el día de hacer las fotos, y me encontré con una cocina ajetreada, sin un set y con muchas limitaciones que jamás me hubiera esperado en una sesión fotográfica. Bueno agarre mi cámara y comencé hacer las fotos donde podía, tratando de no entorpecer el trabajo de los cocineros y los chicos que entregaban los servicios, realmente hice lo que pude y no quise revisar las fotos que había realizado ese día, estaba muy nervioso.

    Pero cuando llegue a casa después de un café me senté en el ordenador a revisar lo que había hecho, ese día sentí que había logrado hacer las mejores fotos de toda mi vida, y desde entonces me enamore de la fotografía gastronómica. Realmente no paraba, le tomaba fotos a todas las comidas que me servían, iba a casa de mis amigos a ver que cocinarían para fotografiar sus platos, fue una locura hermosa realmente.

    3) ¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía de fotografiar alimentos?

    Creo que lo que más me gusta de fotografiar alimentos es tratar de conectarlos emocionalmente  con las personas que verán el resultado, buscar ese clic que me permita capturas las sanciones que los alimentos deben despertar, me gusta cuando me llaman para una sesión y no saber con qué platos me voy a conseguir, o que ingredientes nuevos voy a conocer, realmente es un reto al que le tengo gusto.

    Por otro lado me encanta compartir con los creadores de esos platos, que generalmente son personas muy sensibles y valoran en gran medida el trabajo que realizo. Otra cosa que no falta es que siempre hay un premio después de las fotos y es comer obviamente.

    Fotografo de comida Mérida - Venezuela

    4) ¿Cuál ha sido tu guía para aprender de la fotografía gastronómica?

    Siempre fui muy básico con respecto a las fotografías que realizaba a nivel gastronómico, hasta que en el 2017 hice un taller de fotografía gastronómica con @somoscocineros que abrió un poco más mi visión con respecto al tema, desde entonces trato de ser un poco más sensible y analítico a la hora de fotografiar.

    Pero siempre me enfoque en leer artículos de fotografía gastronómica que siento que me decía lo mismo, tal vez no busque  más profundo, pero descubrí que una de las mejores formas de aprender está en la observación y el análisis.

    Comencé a buscar a los grandes de la fotografía gastronómica, Francesco Tonelli, Lou Manna, entre otros. Intento siempre analizar  sus fotos, aspectos cómo: detalles de composición, dirección de la iluminación, colores, trato de interpretar que emociones despiertan en mí las imágenes que veo. Y a partir de ahí trato de nutrir mi propio estilo, que está en pañales por así decirlo, aún tenemos mucho por aprender y hacer.

    5) ¿usas alguna técnica fotográfica en especial? ¿Cuál?

    Creo que todo depende del sujeto y la situación a fotografiar, depende también del leguaje que queramos crear. Generalmente trabajo con técnicas de iluminación artificial, y utilizo diferentes esquemas dependiendo de la disponibilidad de luz que tenga donde esté realizando las  fotografías. Nada es igual nunca, puesto que no realizo las fotos en estudios, sino que me dirijo a las cocinas y ahí es donde todo ocurre. A veces me encuentro en locales con muy buena luz natural y trabajo solo con luz natural, he usado también para algunas imágenes larga exposición  como técnica.

    6) ¿usas luz natural o artificial? ¿Por qué usas este tipo de Luz, que ventajas te representa?

    Uso luz artificial, porque a veces me toca trabajar de noche o en lugares con muy mala iluminación y tener un flash o alguna fuente de luz artificial controlable representa una valiosa ayuda en estos casos. Entre las ventaja que me ofrece  encuentro que puedo jugar y experimentar con la dirección  de la luz y dependiendo de la dirección aportar mucho más volumen a la forma de los alimentos, también si la luz llega en la cantidad adecuada y con el fondo correcto podemos ver acciones en los alimentos y bebidas que con luz natural serian difíciles de capturar, tales como: burbujeos, humo, vapor,  y hasta sombras más marcadas dependiendo del estilo que estemos creando.

    Con la luz natural es otro caso, puesto que no tenemos control sobre ella, pero siento que los resultados  son  igual de hermosos, también creo que aporta como mayor claridad y realidad a las imágenes que estamos capturando. Uso los dos tipos de iluminación y la verdad siempre me sorprenden los resultados que podemos conseguir. Y recomiendo experimentar con la dirección y la intensidad de luz.

    Fotografo de comida Mérida - Venezuela

    7) ¿tienes alguna hora ideal para hacer fotografías de tus platos? ¿Usas trucos para fotografiar a diferentes horas del día?

    Cuando tengo la libertad de hacerlo, y trabajo con luz natural me gusta fotografiar a eso de las 5 de la tarde (horario Caracas-Venezuela) percibo que a esa hora la cantidad de luz es la adecuada puesto que no tiene gran intensidad y esta difuminada, también consigo una temperatura del color más estable, ni muy cálida ni muy fría y nos da chance de jugar con eso al momento de procesar las imágenes.

    Pero generalmente mi flash se ha convertido en mi sol, y bendigo los días en los que puedo trabajar con luz natural y esta nublado. En cuanto a los trucos uso mucho las ventanas y cortinas si la luz es muy dura, me ayuda a difuminar y encontrar mayor suavidad, si las luces son muy débiles bajo los más posible la velocidad de obturación sin sobre exponer la imagen y me ayudo con un trípode, también uso algunas veces filtros de densidad neutra para evitar brillos muy altos y equilibrar las altas luces.

    8) ¿planificas las fotografías o improvisas en el momento?

    Bueno creo que todo depende de los requerimientos que tenga el cliente, por lo general la mayoría de los clientes que tengo me buscan para trabajar en sus locales y tomar las fotos de sus comidas dentro de sus espacios. Pero hay casos donde planificamos con tiempo una línea estética y diseñamos como quieren que se vean sus platos o productos. Otras veces hago visitas a restaurantes o locales de comida rápida y me toca improvisar, que muchas veces se convierte en un proceso de fotografía documental gastronómica. En todas las situaciones trato de estar en calma y usar toda mi creatividad, desde luego también disfrutarlo y conectarme con todo lo que está sucediendo.

    9) ¿Qué es lo primero que tomas en cuenta a la hora de realizar la fotografía de una receta?

    Lo primero que tomo en cuenta es a que producto le voy a realizar fotografías, y la iluminación que usare. A partir de ahí comienzo a construir el concepto de lo que dirá la imagen, siempre surgen ideas nuevas mientras estas fotografiando alimentos.

    Fotografo de comida Mérida - Venezuela

    10) ¿Cuál es tu premisa a la hora de realizar una sesión fotográfica?

    Fundamentalmente  es mostrar fielmente lo que los chef o cocineros hacen, en algunas ocasiones doy sugerencias para mejorar los emplatados y destacar el producto final.

    11) ¿Qué conceptos de la fotografía te han ayudado más, y que piensas que es preciso conocer?

    Indispensablemente conocer cómo se comparta la luz en cualquier espacio, luego de ir entendiendo eso  me aplico ferozmente con la leyes de composición, es algo que trato de aplicar en todas mis fotografías, siento que genera un poco de conciencia fotográfica, me gusta pensar un poco y analizar lo que tengo delante del lente.

    12) Como guía para las personas que comienzan en tema de la fotografía culinaria. ¿Qué herramientas básicas según tu experiencia necesitaría una persona para tomar las fotografías de un plato?

    Principalmente los equipos, desde un tlf móvil  hasta una cámara dslr, pero como siempre he dicho a veces no es la flecha sino el indio. Un lugar bien iluminado, donde  puedan jugar con las intensidades de luz y analizar los resultados que van obteniendo.

    13) ¿Es necesario tener cámara réflex para sacar buenas fotos?

    Cuando comencé hacer fotografías lo hice con la cámara de mi tlf, luego compre una semiprofesional y después con los meses fui por una réflex. No tarde mucho en ver las grandes diferencias. Pero creo que todo depende  de que principios estemos tomando en cuenta para calificar una fotografía como buena o mala. En nuestro caso, la fotografía gastronómica tiene características importantes que debemos mantener.

    Mencionare algunas cosas positivas que aportan las cámaras réflex, estas son: el modo manual, en cuanto a exposición y enfoque nos dan mucha libertad, cosa que con una cámara sencilla no tendríamos. Formato raw, la cámara nos entrega un archivo crudo sobre el  cual podemos realizar ajustes con los diferentes programas de edición sin dañar la imagen. La mayor cantidad de pixeles entre otras cosas. En definitiva una réflex nunca estorba, pero los buenos momentos los capturamos hasta con la mente.

    14)¿Cuándo un plato está muy delicioso, pero no es apetitoso, que haces para lograr que las fotos inviten a comérselo?

    Cuando trabajo para restaurantes y hay cocineros y chef de por medio y me traen un platos con características no apetecibles, hago varias fotos del mismo, luego llamo al chef o cocinero y se lo muestro, busco opiniones con mis clientes y les ayudo a ver lo que yo veo. Y empezamos de cero, muchas veces con el simple hecho de agregar un color mas, o redistribuir  los elemento que componen el emplatado  hacen que el plato el protagonista muestre su verdadera potencialidad. No debemos cerrarnos, es saludable buscar opiniones y hacer cambios si es necesario consultándolo con los  chef. El objetivo es lograr fotos hermosas y que muestren con claridad y estética que se esta ofreciendo, y que generen ganas de comer.

    15)¿Qué tipo de cámara y equipos usas para plasmar tus fotos?

    Uso para mis fotos:

    Cuerpo Nikon D60

    Lente principal un Nikkor 35mm decentrable f/2.8 analógico

    Lente secundario kalimar 80-200mm f/3.9 analógico

    Un flash Yougnuo  YN 560II

    Un difusor 5 en 1

    Paral Lowell

    Sombrilla para fotografía

    Zapata para Flash

    16) ¿Qué tipo de tratamientos haces a las fotos una vez tomadas? En cuanto a edición, peso de las fotos, tamaño etc.

    La edición que realizo en las fotografías es muy básico curva de luminosidad es lo primero que toco, y el hls, creo que con esos dos ajustes podemos lograr mucho sin intervenir tanto la imagen. Utilizo principalmente el programa Lighroom, y en algunas ocasiones Photoshop. Siempre hago recortes y no le tengo miedo a recortar las imágenes, básicamente proceso las imágenes para web por ende el archivo final no es muy pesado.

    Fotografo de comida Mérida - Venezuela

    17) ¿alguna anécdota chistosa que hayas vivido haciendo fotos a tus recetas? ¿esas anécdotas que quedan detrás de cámara, pero que hoy puedas revelarnos?

    Hace poco lleve a mi padre conmigo a una sesión en un restaurant nuevo en la ciudad, lo lleve para que me ayudara con el rebotador, un par de manos extras siempre son valiosas, pero ese día teníamos una gran cantidad de platos por fotografiar, lógicamente al cabo de unas horas y con tanta comida delante de nosotros el hambre comenzaba a surgir, recuerdo que nos llevaron una entrada de tequeños con salsa y después de unas tres fotos mi papa comenzó a comérselos  mientras yo no me daba cuenta, el plato termino con muy pocos tequeños.

    18) ¿Qué consejos puedes dar a aquellos  que empiezan con la fotografía culinaria, que pueda encausar a tener mejores fotografías?

    Primordialmente llenarnos de paciencia, cuesta al principio tener resultados interesantes pero no es imposible, leer cuanto artículo de fotografía gastronómica se ponga delante de nosotros e ir experimentando y probando todo lo que aprendamos. No limitarnos y sacarles el máximo provecho a los equipos que tenemos, créanme podemos obtener fotos muy buenas.

    Y por último, analizar las fotografías de los que más saben, fue algo que me costó mucho trabajo hacer, puesto que pensaba que me podrían influenciar demasiado, pero el simple hecho de tomarme unos minutos al día y analizar las fotografías de otros hizo que entendiera con mucha más profundidad cual es el mensaje de la fotografía gastronómica.

    Fotografo de comida Mérida - Venezuela

    19) Por último. ¿Dónde podemos encontrarte, web, correo electrónico, redes sociales, etc?

    Facebook: anfergastrofoto

    Instagram: @anfergastrofoto

    Correo electrónico: anfergastrofoto@gmail.com

    Fotografo de comida Mérida - Venezuela
      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      5 Comentarios

      1. Hola María, muy interesante este entrevista, con un punto de vista diferente al de nosotros los blogueros, hacer fotografías de producto es mas exigente y mas haciendo fotos en tiempo real en una cocina de un restaurante con todas los retos y particularidades que eso conlleva.
        Gracias por este ciclo en entrevistas! Un beso!!

        1. Que bueno Angélica que te gusten las entrevistas. Me pareció super interesante ver otras visiones de la fotografía. No es lo mismo lidiar con uno mismo haciendo los platos y las fotos, que lidiar con cocineros que por lo general en algunos casos tienen algo de ego :D. Un abrazo Angélica

      2. muchas gracias María por invitarme a compartir en tu blog! me lleno de mucha alegría.
        es muy interesante ver la cantidad de platos que ejecutas y como los retratas.

        1. Muchas gracias a tí, das información muy interesante, disfruté mucho con tu entrevista. Miles de éxitos para ti. Un abrazo!

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI