Hoy te traigo un básico de cualquier cosa, la ensaladilla rusa. Esta ensalada es uno de los platos más conocidos en el mundo. Se sirve en muchos restaurantes, incluso aquellos poseedores de estrellas Michelin. Por tal razón, es bueno aprender a preparar esta ensalada siguiendo la receta de uno de los chef más reconocidos de España.
Aunque no se sabe con certeza el origen exacto de la ensaladilla rusa, lo cierto es que ya se ha convertido en una de las recetas más conocidas y elaboradas en todo el planeta. La simplicidad de su preparación, lo básico de sus ingredientes y la perfecta combinación entre los mismos, la ha convertido en el acompañamiento ideal de muchos platos principales.
A pesar de ser actualmente bastante común en los hogares, no ha sido la excepción de los chef para ofrecer en sus restaurantes. De este modo, han sido capaces de perfeccionar la receta y elevarlas de nivel.
Es por ello que hoy te hablaré sobre la receta de ensaladilla rusa que prepara el reconocido chef español, Dani García, poseedor de un restaurante con tres estrellas Michelin.
Dani García cocina con productos en conserva
Recientemente, el famoso Chef se convirtió en embajador de Conservas Albo, una empresa que este año cumple 150 años llevando a los hogares y cocinas de alto rango las mejores conservas de productos del mar en España y el mundo, demostrando entonces que la experiencia y conocimientos adquiridos con el transcurrir del tiempo, son la máxima garantía de calidad.
De este modo, ha sido posible colocar en el mercado más o menos unas cien referencias de conservas de pescados y mariscos, tales como: atún, bonito, anchoa, caballa, sardinillas y sardinas, mejillón, pulpo y calamar, entre muchos otros.
Asimismo, se crearon una serie de platos preparados en donde se utilizan no solo los elementos antes mencionados como materia prima, sino también condimentos 100% naturales que dan como resultado un producto de muy alta calidad.
En tal sentido, Dani García, es uno de los chef que comparte la pasión de conservar lo bueno, el gusto por el mar y el respeto hacia sus productos, por lo que se siente identificado con el propio concepto de Albo, concordando con su estilo de cocina y resaltando la versatilidad de los enlatados, los cuales se pueden usar para preparar algo rápido o para platos dignos a servir en restaurantes con estrellas Michelin.
Receta ensaladilla rusa con atún Albo
Esta receta es una de las más populares en el menú de Dani García, quien demuestra que con ingredientes básicos, humildes y que todos tienen en casa, se puede elaborar un plato de lujo. Vamos con la receta.
Ingredientes:
- 1,2 kg de patatas, limpias y sin cáscara.
- 170 g de aceitunas con anchoas, picadas.
- 85 g del jugo de las aceitunas.
- 140 g de huevo cocido y picado.
- 200 g de atún en conserva Albo.
- 400 g de mayonesa.
Preparación:
1. La preparación es simple, comienza cociendo las patatas en abundante agua salada. Una vez estén suaves, se escurren y aun calientes se trituran usando una varilla.
2. Se le agregan los trozos de huevo cocido, las aceitunas picadas y se remueve.
3. Así mismo, se adiciona el atún en conserva Albo, el jugo de las aceitunas y se sigue moviendo hasta integrar bien.
4. Cuando la mezcla tenga una temperatura templada, se añade la mayonesa, un toque de sal y cubriéndola con papel film, se guarda en la nevera hasta el momento de servir.
5. Lo que eleva de nivel a esta ensalada, justamente son los elementos de presentación al servirlos. De modo que, en un plato se sirve con la ayuda de un aro una ración de ensaladilla y sobre esta se coloca un huevo de codorniz frito que tenga la yema semilíquida. Se rocía todo con un poco de aceite arbequina, algunos chips de ajo, shichimi togarashi, perejil frito y sal. Se acompaña con regañá y ¡a degustar!
El secreto de todo está en la textura cremosa de la ensalada, que al combinarse con el líquido de la yema y los demás elementos, producirá una explosión de sabores en el paladar que impactará y encantará a todos.