La ensalada de gallina, es un plato típico de mi querido país Venezuela, se prepara generalmente en navidades pero se puede consumir todo el año. En principio se hacía con gallina de allí su nombre, pero la verdad es que en la actualidad se hace de pollo ya que dependiendo de donde vivas no es tan fácil encontrar una gallina, así que no se asusten que también la versión que les traigo es con pollo, de la gallina sólo el nombre de la receta.
De pequeña recuerdo que en casa de mis abuelos o de familiares cercanos que tenían granjas, era típico para las navidades reservar un buena gallina criolla, de la cual se aprovechaba todo para otros platos típicos de navidad, pero en especial las pechugas para la ensalada de gallina, esta ensalada se come fría y sirve de acompañamiento a otros platos de navidad, como la hallaca, el pan de jamón o el pernil.
Esta ensalada de gallina tiene sus ingredientes básicos, como las papas (patatas), zanahoria, guisantes, pollo y mayonesa, pero si lleva gallina se siente por mucho la diferencia de sabor por que es mucho más rica. Eso sí, cada familia venezolana le pone su sello, y yo no difiero de esto, aquí les presento mi versión de la ensalada de gallina con mi sello personal, espero que les guste y la prueben en casa.
Receta de ensalada de gallina
Ingredientes:
2-3 personas
- 4 papas grandes
- 3 zanahorias medianas
- 1 pechuga de pollo más bien grande
- 1/2 taza de guisantes
- 1 huevo cocido
- 1/4 de cebolla
- 3- 4 cdas de Mayonesa (al gusto)
- sal al gusto
Preparación:
1. Limpiar y cortar en cubitos las patatas y la zanahoria. colocar a cocinar en agua por separado hasta que estén blandas pero no mucho más bien al dente. Igualmente hacemos con los guisantes y reservamos
2. Cocinamos la pechuga en agua, dejamos enfriar y desmenuzamos. Reservamos.
3. Del huevo cocido separamos la yema de la clara, y las rallamos por separado. Reservamos.
4. Rallamos la cebolla y la mezclamos junto con la yema del huevo y la mayonesa. (Puede ser a mano o con un triturador).
5. Finalmente unimos con mucho cuidado todos los ingredientes, las papas, zanahorias, guisantes, el pollo, la clara de huevo rallada y por último agregamos nuestra salsa de mayonesa.
Listo, Tenemos nuestra ensalada de gallina o más bien de pollo, riquísima y fresca porque se come fría.
¡Buen Provecho!
Con esta receta participo en el “Reto Cocina tradicional: platos fríos” de Cocina Facilísimo.
Si te ha gustado la receta compártela, puede que a alguien más le pueda interesar. También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.
¡Gracias por leerme! 😀
Mis redes sociales: Facebook, instagram, twitter y pinterest.