close
DESAYUNOS Y MERIENDAS

Cómo hacer un roscón de reyes esponjoso

    Desde hace un par de años he tenido la idea de hacer roscón de reyes, pero es que diciembre es tan ajetreado, entre fiestas, familiares y amigos, no me daba la vida. Este año, me lo he propuesto desde temprano, y hoy te tengo mi versión de cómo hacer un roscón de reyes esponjoso. Aunque como ya sabéis le hago mil modificaciones a las recetas para adaptarlas a mi gusto, me he inspirado en esta receta original de roscón del reyes.

    Esta tradición española del roscón de reyes me parece super bonita, y ahora que tengo a mi peque mayor, me parece genial poder hacer nuestro propio roscón de reyes casero.

    Historia del Roscón de reyes

    El roscón de reyes es una tradición que actualmente se celebra en algunos países como España, Francia, Portugal, México, etc. Se hace como su nombre lo índica en conmemoración del día de reyes, es un pan dulce que sirve de alguna manera como el cierra de la Navidad.

    Se toma como desayuno del 6 de enero o como merienda y la tradición dicta que debe llevar una haba dentro(en algunos lugares una figurita de un rey mago o hasta dinero). El que lo encuentre será el rey reunión 0 jornada del día de reyes.

    como hacer roscon de reyes

    Es una tradición bastante interesante, en la que en sus inicios no tuvo nada que ver con el día de reyes ni con la Navidad. Esta tradición viene del año II a.c. Era una fiesta pagana en honor al dios de la agricultura y la cosecha, Saturno.

    En aquellos momentos para celebrar  que estaban por acabar los días más oscuros del año y que llegaban los días más largos y de más luz. Era un periodo que se extendía a febrero, en esta época los esclavos celebraban los saturnales, fiesta de regocijo y de vacaciones para ellos por decirlo de alguna manera, ya que no realizan trabajo alguno según cuenta la historia.

    Para el festejo se realizaba un especie de pan dulce con higos y frutos secos, que en algún momento de la historia alguien añadió una haba en su interior como símbolo de prosperidad y fertilidad. El que encontrase esta haba en su porción de pan tendría una año lleno de dicha y prosperidad.

    Con el tiempo la tradición fue extendida a varios lugares en la que ha evolucionado y sobrevivido a muchas épocas llegando a estar entre las tradiciones Cristianas actuales. Una tradición que me gusta mucho y que actualmente llena de mucha ilusión de niños y grandes por la llegada de los reyes magos.

    Cómo hacer un roscón de reyes

    Cómo hacer un roscón de reyes no es nada complicado, solo tienes que tener tiempo para los procesos de fermentación y los intervalos de amasado. Por lo cual recomiendo empezar muy temprano en la mañana a prepararlo (el día anterior al día de reyes) para realizar el proceso durante el día y al final de la tarde hornearlo. Así lo tendrás listo el día de reyes por la mañana. 😀

    O, hacerlo como yo, por partes, dos días antes del día de reyes por la tarde a eso de 3 a 4 pm, comenzar hacer la primera parte de fermentación que consta de 3 horas y algo más de tiempo. Y dejar la segunda fermentación (la de 6 horas) para noche. Dejas que fermente durante 1 hora o 2, y luego la metes en la nevera, para que haga fermentación lenta toda la noche.

    Al día siguiente, realizas el proceso final, armado del roscón de reyes, decoración y fermentación final.

    En cuanto al decorado es totalmente al gusto. Puedes usar la azúcar especial para el roscón, azúcar glass, frutas confitadas, almendras fileteadas etc. En mi caso hice las naranjas confitadas yo misma y te pongo el procedimiento abajo, pero puedes directamente comprarla y te ahorras tiempo. También usé cerezas en almíbar comerciales, almendras y  azúcar.

    También tienes la opción de rellenarlo del sabor que más te guste. Es cuestión de gustos y creatividad.

    Si te gusta hacer pan verás que no tiene mucha complicación la preparación del roscón de reyes, solo tienes que planearlo todo bien para que aproveches muy bien el tiempo. Si no has hecho pan antes, que no te de miedo meterte con esta receta, sigue el paso a paso que te describo a continuación y verás que te queda de lujo.

    Ahora si que vamos con la receta. Te dejo mi versión de cómo hacer un roscón de reyes verdaderamente esponjoso.

    ¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!

    Paso a paso de cómo hacer un roscón de reyes

     

    Ingredientes:

    Prefermento:

    • 100 gr de harina de fuerza
    • 60 ml de leche
    • 2 gr de levadura fresca (o la mitad de levadura seca de panadería)

    Masa del roscón de reyes:

    • 340 gr de harina de fuerza + harina adicional la que admita*
    • 120 ml de leche
    • 2 huevos
    • 70 gr de mantequilla o margarina
    • 80 gr de azúcar **
    • 1 cda de ron
    • 1 cda de agua de azahar
    • la ralladura de 1 naranja y 1 limón
    • 1 cdita de esencia de vainilla
    • 8 gr de sal
    • 15 gr de levadura fresca (o la mitad de levadura seca de panadería)

    * Una vez se mezclan los ingredientes te quedará una masa pegajosa y difícil de manejar. Así que necesitaremos más harina para ir añadiendo hasta alcanzar la consistencia deseada (yo necesité 8 cdas de harina de fuerza adicional).

    ** Con 80 gr de azúcar te queda un roscón de reyes ligeramente dulce, ideal para los que no les gusta muy dulce o para ser un roscón de reyes relleno. Si te gustan dulces lo mejor será añadir adicional unos 45 gr de azúcar aproximadamente o al gusto.

    Decoración:

    • 1 huevo
    • Azúcar para roscón
    • frutas confitadas
    • Almendras crocanti o laminada

    Azúcar para roscón:

    • 1/2 taza de azúcar refinada
    • 2 cdas de agua
    • 3 gotas de aceite

    Naranjas confitadas:

    • 2 naranjas firmes
    • 1 taza de azúcar
    • 1 litro de agua

     

    Preparación:

    1. El primer paso es preparar el prefermento, para esto añade todos los ingredientes y forma una masa. Amasa un par de minutos, forma una bola con la masa, y deja reposar en un bol tapado con un paño durante al menos 3 horas. En este paso si vez que queda un poco seca la masa, ve añadiendo pequeñas cantidades de agua con las manos a la vez que amasas. La idea es que quede una masa suave, pero no pegajosa.

    2. Mientras tanto con el resto de la leche (120 ml), colócala a calentar a fuego medio bajo, junto con la ralladura de limón, naranja y la cdita de esencia de vainilla. Déjala cocina a fuego bajo durante unos 15 a 20 minutos. Resérvala bien tapada hasta que vayamos al siguiente paso (reservar 3 horas).

    3. Una vez pasadas las 3 horas, veremos que el prefermento habrá doblado su tamaño, y que tendrá una apariencia como de una esponja. Mientras tanto prepararemos los demás ingredientes para la masa final.

    como hacer roscon de reyes

    4. Coloca los huevos en un bol junto con el azúcar, y con ayuda de un batidor de mano, bate hasta blanquear los huevos. Verás que cambian de color.

    5. Toma unas 3 cdas de agua templada ( no muy caliente) y disuelve la levadura.

    6. Tamiza la harina y mézclala con la sal. Añade los huevos, la leche aromatizada que tienes reservada, la mantequilla y la levadura disuelta. Mezcla todo bien. Verás que obtienes una masa bastante pegajosa y difícil de manera. No te preocupes que es así. Déjala reposar unos 20 minutos en un bol y tapada con un paño.

    7. Después de los 20 minutos, busca una superficie de trabajo limpia para amasar. Espolvorea bastante harina, coloca la masa y ve añadiendo cucharadas de harina y amasando. En mi caso necesité 8 cucharadas de harina adicionales, amasada hasta encontrar una masa suave, manejable y nada pegajosa. Deja reposar 20 minutos más.

    como hacer roscon de reyes

    8. Finalmente, amasa un par de minutos y deja fermentar en un lugar caluroso de la cocina, durante 6 horas (ver notas).

    9. Mientras se deja en reposo la masa o en fermentación, puedes ir preparando la decoración. El azúcar que se utiliza para la decoración es algo distinta, pero muy sencilla de preparar, mírate esta receta de azúcar para Roscón de Reyes.

    10. Para confitar las naranjas debes primero quitarles un poco el amargor. Lávalas bien y córtalas en rodajas de aproximadamente 1 cm, colócalas en una olla grande, llena con agua y ponla a hervir, cuando entre en hervor elimina el agua, y vuelve hacer el mismo procedimiento unas 3 veces.

    11. Finalmente coloca las rodajas de naranja con el azúcar y el agua indicada a fuego medio bajo hasta que espese el almíbar (entre 2 y 3 horas). Una vez listas sácalas a una bandeja y deja enfriar totalmente.

    como hacer roscon de reyes

    12. Luego de las 6 horas de fermentación, verás que ha doblado su tamaño. Amasa un par de minutos para sacar el aire, y prepárate para darle forma al roscón de reyes.

    13. Haz una bola con la masa, colócalo en una bandeja para horno,y ve presionando el centro hasta lograr romper la masa y hacer un agujero. Con las manos ve estirándola poco a poco hasta formar el roscón (ver fotos). Puedes colocar un cortador circular para colocar en el centro o dejarlo tal cual. Yo le puse un cortador para mantener la forma del agujero.

    como hacer roscon de reyes

    14. Una vez listo tápalo con un paño y déjalo reposar hasta que doble su volumen (entre una o dos horas).

    15. Pre-calienta el horno en 180 ºC durante 10 minutos. Pinta el roscón con huevo batido, y decora el roscón a tu gusto, añade fruta confitada, azúcar, almendras o lo que te gustes, es cuestión de creatividad.

    16. Hornea el roscón de reyes unos 25 -30 minutos. Mirar que no se dore demasiado, si se ha dorado lo suficiente y falta tiempo para cocinar, colócale un papel aluminio encima el tiempo restante de horneado.

    17. Puedes tomarlo como tal o rellenarlo, para eso debes cortarlo por la mitad y rellenarlo de lo que más te guste, nata, chocolate, cabello de angel, etc.

    Listo, disfruta de tu roscón de reyes con una buena taza de chocolate. ¡Feliz día de Reyes!

    ¡Buen provecho!

    como hacer roscon de reyes

     

    como hacer roscon de reyes

     

    Notas para saber cómo hacer un roscón de reyes:

    • Yo necesité 8 cdas de harina de fuerza adicional. Esto depende mucho de el tamaño de los huevos, o la precisión de las medidas de los ingredientes que uses. Puedes que necesites menos o más harina que yo, por lo que es recomendable que vayas añadiendo la harina adicional poco a poco.
    • La cantidad de azúcar de la masa de 80 gr, es un roscón de reyes poco dulce, está bien si te gustan poco dulces, o si deseas rellenarlo con nata, chocolate o algún otro relleno dulce. Si no quieres rellenarlo pero te gusta el dulce, es preciso que añadas más azúcar, a mi parecer unos 45 gr de azúcar adicional. o si prefieres, ve añadiendo y probando para añadir al gusto.
    • Para el fermentado de 6 horas. Yo por tiempo lo que hice fue, dejar fermentar por lo menos 1 hora, que veamos que está aumentado de volumen, es decir que se activado la fermentación. Tapar muy bien con un paño y dejar toda la noche en el refrigerador (nevera). Al día siguiente verás que ha doblado su volumen.

    Gracias por pasarte por aquí, no dudes en compartir esta entrada de cómo hacer un roscón de reyes, para llegar a más personas. Y si haces este rico roscón de reyes no olvides sacarle una foto. En Instagram me encuentras como @recetasabc, etiquétame para saber que la hiciste y compartirla también.

    Nos vemos en una próxima cita.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      5 Comentarios

      1. Hola, éste es de los dulces navideños que más me gustan, es una delcia. los relleno de nata que es como prefiere mi familia. El tuyo tiene una pinta espectacualr, de esos que se ven tiernos, espojosos y de los que apeece tomar más de un trozo. Mil besos

        1. Muchas gracias Elisa. Ni te digo cuando lo hice por allá en septiembre jejeje. No quedó nada, ahora me toca hacerlo con relleno.

          Un abrazo!

      2. Hola, tu roscón se ve de Reyes y Reinas absolutamente, la navidad pasada mi hermana y yo lo “intentamos” hacer por primera vez y nos costó tres intentos que bien podrían decirse tres fracasos rotundos, aunque nos comimos el último (casi por amor propio), nada que ver con la esponjosidad de este que has preparado, así que sin pensármelo dos veces me llevo tu receta y voy a sorprender a todos (o eso espero y que sea para bien). Gracias por compartir.

      3. Hola, Ma Angeles, me ha encantado y te cuento que yo lo hago todos los años. Empiezo la mañana del día 5 y casi todo el día estoy liada con el roscón, me encanta, el hecho en casa no tiene nada que ver con los comprados que se ponen duros enseguida y no saben igual de ricos. Te confieso que la frutta la compro normalmente en una buena confitería en el centro de Cádiz, nunca la he preparado, para mí es ya rizar mucho mi rizo…ja ja ja
        Muy buena pinta, siempre es un regalo extra para ese día de regalos y de ilusiones sobre todo para los más chiquititos.
        Muchos besos

      4. Hola María! Ya te comentaba que te ha quedado bellísimo, las fotos me encantan! No sabía esa historia del roscón y me hace recordar la venezolana de colocar un dije en la torta de bodas. Yo nunca he hecho roscón, tampoco he comido alguno, te imaginas? Aquí hay una panadería donde lo hacen pero ya ves que nunca pienso en comprarlo, el Día de Reyes es una gran celebración acá.
        Si me animo a hacerlo alguna vez, ya tengo tu receta a buen resguardo. Un besito!!

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI