close
ENTREVISTASRECETAS ABC

Fotos de comida con Toño de “Con leche y Canela”

    Es de verdad apasionante e interesante ver los diferentes puntos de vista acerca de la fotografía gastronómica. Estas entrevistas me encantan, me alejan un poco de lo que debo publicar, y me acercan más a lo que me gusta y quiero compartir contigo.

    Cada uno de los entrevistados tiene algo que me gusta y me identifica con ellos. Como me decía mi amiga Angélica de “Bizcochos y Sancochos”, estas entrevistas de fotos de comida se ponen cada vez más buenas.

    Hoy me complace mucho muchísimo presentar a Toño de “Con leche y canela” mi próximo entrevistado. Tener a Toño en mi blog, es una pasada, porque vivo enamorada de su trabajo, sus fotos de comida y sus creaciones gastronómicas son increíbles.

    Y aunque su trabajo es precioso, lo es aún más su personalidad cálida, sencilla, cercana y siempre dispuesto a compartir. Toño además de ser fotógrafo y desarrollador de contenido, es psicólogo, con lo cual tengo hoy el blog un Psicochef en toda regla compartiendo sus consejos de fotografía gastronómica. ¿Interesante no?

    Ahora vamos con la entrevista, y si piensas que te quedas con ganas de más, que sepas que Toño tiene actualmente un curso de fotografía estupendo. Y si ya sus fotografías de comida son divinas, por allí he visto algunos resultados de sus alumnas que me han dejado boquiabierta.

    Espero que disfrutes de esta maravillosa entrevista, que aprendas mucho, que mejores y encamines tus fotos de comida.

    Gracias totales Toño por acceder a esta entrevista y compartir con nosotros tus conocimiento, la he disfrutado un montón y me ha hecho mucha ilusión tenerte por aquí.

    Fotos de comida con Toño

    fotos de comida

    1. ¿Quién eres y a que te dedicas?

    Mi nombre es Toño y soy fotógrafo y estilista culinario, aunque mi otra profesión es la psicología.

    2. ¿En qué momento surgió tu gusto por la fotografía culinaria?

    Realmente siempre había habido algo oculto en mi que me decía ¡Haz fotos! Pero no acababa de descubrir el motivo. Con los años y mi interés por el mundo culinario fui viendo que de nada servían las recetas que pudiese presentar si la fotografía de la misma no era llamativa. Entonces con mi móvil y una cámara “bridge” empecé mis pinitos hasta que con los años ya fui profesionalizándome.

    3. ¿Qué es lo que más te gusta de fotografiar alimentos?

    Me gusta poder captar magia alrededor. Es decir, que el espectador imagine, sueñe y visualice una historia que aunque sabemos que es “falsa” mi intención es que se la crea. Diríamos que me gusta “ilusionar”…

    4. ¿Cuál ha sido tu guía para aprender de la fotografía gastronómica?

    Mi guía han sido los libros relacionados con el tema, vídeos, y por supuesto algún que otro curso relacionado con ello. La fotografía requiere de unos conocimientos que no suelen venir por amor al arte.

    5. ¿Usas alguna técnica fotográfica en especial? ¿Cuál?

    Como técnica en sí no. Sí utilizo un estilo de fotografía basado en dark mood que me gusta bastante y realmente creo que funciona muy bien.

    6. ¿Usas luz natural o artificial? ¿Por qué usas este tipo de luz, que ventajas te representa?

    Uso luz natural. Considero que la luz artificial es un mundo en el que aun no he entrado y que de pronto me echa para atrás. Pienso que la luz natural ofrece unos matices que la artificial nunca podrá ofrecer así que me decanto más por la natural.

    7. Siguiendo el tema de luz, ¿Tienes un lugar específico para hacer tus fotografías? O como yo, ¿Usas algún espacio en especial de tu casa que acondicionas como estudio fotográfico?

    Realmente no. Ya me gustaría tener un espacio exclusivo. Mientras llega ese día lo que uso es parte del salón de mi casa.

    8. ¿Tienes alguna hora ideal para hacer fotografías de tus platos? ¿Usas trucos para fotografiar a diferentes horas del día?

    Sí claro, las mejores horas del día son por la mañana en mi caso que es cuando mejor luz tengo, aunque debo esperar al medio día cuando la luz no incide tan directamente por los ventanales, aun y así la luz siempre la matizo. Si fotografío a primera hora, obviamente debo matizar mucho más la luz…

    9. ¿Planificas las fotografías, o improvisas en el momento?

    Depende del día. Hay veces que uno se hace un storyboard con todo lo que creo que debe aparecer en las fotografías, etc. En otras ocasiones y sobre todo cuando hago el típico bizcocho que no estaba previsto, pero queda precioso, entonces improviso y saco unas fotos sobre la marcha.

    10. ¿Qué es lo primero que tomas en cuenta a la hora de realizar la fotografía de una receta?

    Muchos factores, pero el primero es un análisis de la receta. Si el producto final de la receta tiene unos tonos, otros, las formas del pastel o del plato…

    11. ¿Cuál es tu premisa a la hora de realizar una sesión fotográfica?

    Uf… el orden. Si todo está en orden seguro saco una foto bonita. Ahora, si todo es un caos lo más seguro es que tardaré el doble en realizarla y no podré sacar unos resultados óptimos. El orden y la planificación previa determinan una buena sesión.

    Fotos de comida

    12. ¿Qué conceptos de la fotografía te han ayudado más, y que piensas que es preciso conocer?

    La composición. Conocer la estructura de una fotografía me parece de una gran importancia ya que determinan el éxito de una foto y que ésta parezca atractiva. De hecho, en mis cursos es en lo que más incido siempre aparte de otros aspectos como la luz, conceptos de estilismo culinario, etc.

    13. Como guía para las personas que comienzan en tema de la fotografía culinaria. ¿Qué herramientas básicas según tu experiencia necesitaría una persona para tomar las fotografías a un plato?

    Lo más básico y que siempre recomiendo: Un trípode bueno, unos reflectores y bloqueadores de luz, mucho cariño y pasión je je

    14. ¿Es necesario tener una cámara réflex para sacar buenas fotos?

    Me gustaría decir que no pero sí. Considero que con un móvil se pueden tomar buenas fotos o con una cámara compacta. Ahora bien, conseguir un buen enfoque/desenfoque, una correcta medición de la luz, etc. son propiedades que se atribuyen a las cámaras réflex.

    15. ¿Cuándo un plato está muy delicioso, pero no es muy apetitoso, que haces para lograr que las fotos inviten a comérselo?

    Enseñar su mejor aspecto. Esto pasa con los sándwiches o bocadillos, siempre hay un lado menos bonito je je y es el que se esconde para que no se vea.

    16. ¿Qué tipo de cámara y equipo utilizas para plasmar tus fotos?

    Utilizo una cámara réflex full frame y me apoyo en reflectores para jugar con la luz.

    17. ¿Qué tipo de tratamiento haces a las fotos antes de subirlas al blog? En cuanto peso de la foto, tamaño etc.

    Las edito previamente en Photoshop y el peso de la foto varia, aunque no suele llegar a 1 MB si es para subirlas al blog.

    18. ¿Alguna anécdota chistosa que hayas vivido haciendo fotos a tus recetas? ¿Esas anécdotas que quedan detrás de cámara, pero que hoy puedas revelarnos?

    Jajaja hay muchas, pero ahora me viene una a la cabeza que en su momento no me hizo tanta. Por suerte fue acabando la sesión: Suelo usar fondos apoyados en una pared, en ese caso era una tabla que servía de fondo para un pastel. Bien, pues no sé cómo pero el fondo no estaría bien apoyado y acabó chafándolo todo incluida la tarta (en ese momento me quería morir jeje)

    19. ¿Qué consejos puedes dar a aquellos que empiezan en la fotografía culinaria, que puedan encauzar a obtener mejores fotografías?

    Perseverancia. Sólo esto. Muchos alumnos preguntan lo mismo y sólo les puedo decir que tengan paciencia porque la fotografía culinaria en este caso se aprende a base de tropezarse y no caer en la desidia y frustración.

    20. Por último. ¿Dónde podemos encontrarte, web, redes sociales, etc?

    www.conlecheycanela.com

    www.instagram.com/conlecheycanela

    www.facebook.com/conlecheycanela

    Aunque en esta última no estoy muy activo.

    De este segundo ciclo de entrevistas te puede interesar leer:

    1. Fotografía de comida con Raquel Ramos de “Cau de Sucre”
    2. Cómo hacer fotografía gastronómica con Mayte Gutiérrez

    También te puede interesar del 1er ciclo de entrevistas:

    Fotografía gastronómica 1: Angélica Berrios de “Bizcochos y Sancochos”

    Fotografía Gastronómica 2: Maru Aveledo de “El gato Goloso”

    Fotografía Gastronómica 3: Patricia Blanco de “Patty’s Cake”

    Fotografía Gastronómica 4: Natalia Cortés de “Sabores de Nati”

    Foto de comida
      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      1 Comment

      1. Me ha encantado este post, es que lo de la fotografía es mi asignatura no pendiente, suspensa… es verdaderamente difícil. Me ha gustado mucho Toño haciendo estas fotografías maravillosas, las de fondo oscuro me gustan mucho, comprendo que son el “más difícil todavía” lo de la famosa frase del circo. Tal cual.
        Mañana lo miraré todo más tranquila. No tengo cámara, eso es lo primero que tendría que comprar… pero reconozco que me da pereza. Lo reconozco. Es como el que quiere pintar un cuadro con brochas de pintor… lo sé.
        Besos y gracias por este post. Feliz fin de semana

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI