close
ENTREVISTASRECETAS ABC

Cómo hacer fotografía gastronómica – Mayte de Rústica

    Si hay algo que me enamora en general de los ambientes, de las personas y de lo que me rodea, es la sencillez. Esa sencillez que te lleva a ser tu misma y que te conecta con quien es preciso conectar y sin embargo ahuyenta aquello con lo que no deseas conectar. Hoy comparto contigo esta segunda entrevista de “Cómo hacer fotografía gastronómica”.

    Lo cierto es que sea lo que sea a que te dediques, habrán personas que les gustará lo que haces y otras a las que no. El error está en querer contentar a todo el mundo, porque terminas siendo una persona distinta a la que realmente eres. Y terminas perdiendo la oportunidad de acercarte a personas que realmente valoran tu trabajo.

    En la fotografía por experiencia, es importante inspirarse en trabajos de personas con gran talento, hacer cursos sobre todo cuando comienzas y no sabes por dónde avanzar.  Pero es solo una manera de orientar el camino, cuando no sabes como empezar, la verdadera guía  poco a poco la irás encontrando en ti misma, para moldear tu propio estilo y decantarte por lo que te gusta.

    Te puede interesar: Fotografía de comida con Raquel Ramos de “Cau de Sucre”

    Continuando con el segundo ciclo de entrevistas sobre fotografía gastronómica, para que aprendas con las distintas visiones de los fotógrafos de alimentos de esta sección, me complace presentar a mi segunda invitada, Mayte Gutiérrez de Rústica. Es todo un placer tenerla por aquí.

    Para mi es muy especial el hecho de tener a Mayte en el blog, ya que sigo desde hace tiempo su trabajo tanto fotografías como sus relatos, y son encantadores. Retomando el tema de la sencillez que te decía al principio, es lo que más me gusta de su trabajo, la sencillez, la cercanía, tanto de lo que hace como de su persona.

    Sus fotografías tienen su sello personal, y cuando las encuentras por allí, de una vez te das cuenta que son hechas por Mayte. Espero que disfrutes tanto como yo de esta enriquecedora entrevista.

    Mil gracias Mayte por acceder a compartir con nosotros tus conocimientos para hacer cada día mejor nuestras fotografías gastronómicas.

    Cómo hacer fotografía gastronómica con Mayte Gutiérrez

    Como hacer fotografia gastronomica
    Fotografía de Mayte Gutiérrez
    1. ¿Quién eres y a que te dedicas?

    Soy Mayte Gutiérrez, mexicana de los pies a la cabeza,  escritora de profesión, y me dedico a la fotografía de producto y la creación de contenidos.

    1. ¿En qué momento surgió tu gusto por la fotografía culinaria?

    Hace ocho años, cuando comencé a editar mi blog de cocina Rústica, no terminaba de gustarme el enfoque de mi fotografía y comencé a especializarme con talleres en línea y presenciales, hasta que encontré mi sello personal.

    1. ¿Qué es lo que más te gusta de fotografiar alimentos?

    Lograr que el resultado final de una receta, sea igual que lo que se proyecta en la fotografía, y enamorar a través de cada imagen al comensal,  a quien visite mi blog o a mis clientes.

    1. ¿Cuál ha sido tu guía para aprender de la fotografía gastronómica?

    No tener prejuicios sobre lo que va a resultar, al momento de hacer una sesión me gusta dejarme llevar, teniendo en cuenta resaltar el producto principal y sus cualidades.

    1. ¿Usas alguna técnica fotográfica en especial? ¿Cuál?

    Me gusta usar la técnica de tercios, simetría y los plano cenital.

    Como hacer fotografia gastronomica
    Fotografía de Mayte Gutiérrez
    1. ¿Usas luz natural o artificial? ¿Por qué usas este tipo de luz, que ventajas te representa?

    Luz natural siempre, para mi es la mejor luz que pueda usarse, sobre todo en la fotografía de alimento, se puede usar de la forma que lo deseemos, sin invertir en otros medios más costosos, sino se tienen posibilidades o se está comenzando en el mundo de la fotografía.

    1. Siguiendo el tema de luz, ¿Tienes un lugar específico para hacer tus fotografías? O como yo, ¿Usas algún espacio en especial de tu casa que acondicionas como estudio fotográfico?

    Si son fotografías para mi, o el blog, tengo un espacio acondicionado ya, en mi cocina  para ese tipo de fotografía, si es para un cliente, él decide si se hace la sesión en un estudio o en su local.

    1. ¿Tienes alguna hora ideal para hacer fotografías de tus platos? ¿Usas trucos para fotografiar a diferentes horas del día?

    No tengo un horario especial cuando hago fotografía para el blog, por mi carga de trabajo, así que la luz ideal para mi, bajo las condiciones de mi espacio, es de las 12-6 pm.

    1. ¿Planificas las fotografías, o improvisas en el momento?

    Solo planifico la receta, el resto lo hago según la luz que haya a la hora de la sesión y la receta que haré.

    1. ¿Qué es lo primero que tomas en cuenta a la hora de realizar la fotografía de una receta?

    La luz, por dónde entra, y luego  resaltar siempre más que lo que rodea la escenografía, el plato principal y los detalles del mismo.

    1. ¿Cuál es tu premisa a la hora de realizar una sesión fotográfica?

    Que sea lo más cercana a la realidad de lo que se está fotografiando.

    Mayte Gutiérrez
    1. ¿Qué conceptos de la fotografía te han ayudado más, y que piensas que es preciso conocer?

    En lo personal, y como gran punto de referencia, la pintura, conocer de pintura y como los grandes pintores, manejaban la luz en sus creaciones, me resulta además de apasionante, imprescindible.  En cuanto a fotografía, el manejo de la cámara sin duda, por ejemplo, la velocidad de obturación, apertura del diafragma, disparar en RAW, y la ley de la reciprocidad entre otros.

    1. Como guía para las personas que comienzan en tema de la fotografía culinaria. ¿Qué herramientas básicas según tu experiencia necesitaría una persona para tomar las fotografías a un plato?

    Un par de bloqueadores y/o filtros de luz, puede ser desde una tela sobre un bastidor, hasta cartulinas blancas o negras, para ir bloqueando o filtrando la luz a nuestro gusto y lograr diferentes efectos en nuestras fotografías.

    1. ¿Es necesario tener una cámara réflex para sacar buenas fotos?

    No es necesario, pero si es mucho mejor, aunque ahora hay celulares/móviles, o cámaras digitales, que tienen muchísimas opciones. Depende más, del uso final al que estén destinadas de las fotografías

    1. ¿Cuándo un plato está muy delicioso, pero no es muy apetitoso, que haces para lograr que las fotos inviten a comérselo?

    Esa es una de las cosas que no deben descuidarse nunca, un plato siempre va a ser apetitoso, si cultivamos un sentido de la estética, entrenar el ojo, y ser sensibles, es lo que logra que al final se logre una fotografía que invite a ser « devorada », más que hacerlo apetitoso, tiene que serlo desde el inicio.

    Como hacer fotografia gastronomica
    Fotografía de Mayte Gutiérrez
    1. ¿Qué tipo de cámara y equipo utilizas para plasmar tus fotos?

    Una cámara sony, la mayoría de las fotos  en mi blog, o para instagram , son con el lente que venía por defecto en la cámara un 18-55mm,  y según lo requiera un telefoto o un 50mm f1/4.

    1. ¿Qué tipo de tratamiento haces a las fotos antes de subirlas al blog? En cuanto peso de la foto, tamaño etc.

    Reducir el tamaño y peso  al momento de guardarlas, y jugar con el brillo y contraste, solo un poco, y si es necesario. Una buena foto, no debería necesitar retoques en exceso.

    1. ¿Alguna anécdota chistosa que hayas vivido haciendo fotos a tus recetas? ¿Esas anécdotas que quedan detrás de cámara, pero que hoy puedas revelarnos?

    Siempre me pasa, cuando hago un bizcocho o masas, que olvido limpiarme las manos y la cámara termina llena de harina por el sujetador. Así que me obligo a tener un paño húmedo cerca de mi siempre, antes de hacer una toma.

    1. ¿Qué consejos puedes dar a aquellos que empiezan en la fotografía culinaria, que puedan encauzar a obtener mejores fotografías?

    Que practiquen mucho, que se olviden si tienen una cámara « buena », o un móvil, lo que importa es cuidar la luz, y resaltar a nuestro « modelo », sin que pierda su originalidad. Y que no pierdan la oportunidad de leer sobre fotografía, de conocer el trabajo de otros profesionales en el campo de su interés, pero sobre todo perder el miedo, porque siempre se puede mejorar.

    Como hacer fotografia gastronomica
    Fotografía de Mayte Gutiérrez
    1. Por último. ¿Dónde podemos encontrarte, web, redes sociales, etc?

    Mi blog de cocina: Rústica, Instagram Facebook

    Y próximamente mi página web: Mayte Gutiérrez

     

    También te puede interesar del 1er ciclo de entrevistas de fotografía gastronómica:

    Fotografía gastronómica 1: Angélica Berrios de “Bizcochos y Sancochos”

    Fotografía Gastronómica 2: Maru Aveledo de “El gato Goloso”

    Fotografía Gastronómica 3: Patricia Blanco de “Patty’s Cake”

    Fotografía Gastronómica 4: Natalia Cortés de “Sabores de Nati”

    Gracias por pasarte por aquí, nos vemos en una próxima cita.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      3 Comentarios

      1. Hola María! No conocía a esta chica, sus fotos son preciosas! Voy a pasearme por su blog y a seguirla. Este segundo ciclo de entrevistas se pone mejor con cada entrevista que haces, enhorabuena!
        Muchos éxitos a las dos y gracias por la inspiración. Besos a las dos!

      2. María Ángeles, qué interesante. Es mi asignatura pendiente. Siempre con el follón de las fotos… a ver si aprendo de una vez. Muchos besos

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI