¿Y que tal si viajamos a Marruecos? Aunque lo ideal fuese que pudiéramos viajar en persona, no todo el tiempo podemos hacerlo, así que mientras tanto viajemos virtualmente por medio de sus deliciosos platos. Hoy es 10 de mes y en Viaje Entre Sabores tenemos nuestra cita, hoy Mercedes del blog «Merce’s Cake«, nos guía en un viaje encantador por la comida típica de Marruecos, ¿Te vienes?
Marruecos es oficialmente llamado Reino de Marruecos, es un país soberano situado en el Magreb al norte de África. Limita al este con Argelia, al suroeste con el Sahara occidental, al norte por España (con fronteras marítimas y terrestres) y al sur con Marituania. Está bañado por el mar Atlántico y el Mar Mediterráneo.
El tema del idioma es muy interesante, los idiomas oficiales son, el árabe clásico y el bereber. El berbere es un conjunto de lenguas autóctonas que se hablan al norte de África y que actualmente se dice que 25 millones de personas lo hablan. De estos 25 millones, 12 millones lo hablan en Marruecos y de entre 7 u 8 millones en Argelia
Por otro lado las lenguas no oficiales son, el árabe marroquí (conjuntos de dialectos árabes), algunas leguas berberes (rifeño, tamazinght, tashelhit), francés (lengua del comercia y enseñanza superior), y español (de algunos lugares que ocuparon en el pasado el protectorado español).
Viajar en el reto algún país del mundo siempre es un gusto. Además de aprender mucho de los países, de su cultura, de la similitudes o diferencias con nuestra cultura, siempre sacamos unos platos de lujo y aprendemos mucho más de la cocina. Y lo mejor es todo lo que se aprende de un país por medio de su gastronomía.
Hoy el viaje es un tanto especial, ya que Hanane y Najat, dos amigas de Marruecos han aportado su granito de arena y su cultura en este encantador viaje gastronómico. Para nadie es un secreto que a nivel mundial la comida típica de Marruecos está muy bien reconocida.
La influencia en la gastronómia marroquí viene de las cocinas bereberes, mediterraneas, francesa, del medio oriente, África entre otras. Sin embargo, se dice que distingue en gran manera de las demás cocinas del Magreb, debido a que la influencia turca no llegó al territorio de Marruecos actual.
Creo que en particular lo que más me atrae de la comida típica de MArruecos es que es familiar, son platos caseros, reconfortantes y llenos de mucho carácter. Su base es su sencillez y variedad, conteniendo verduras diversas, carnes como, pollo, res, pescado o cordero. Mezclan salado con dulce, que no agrada mucho al que no está acostumbrado pero una vez que se prueba engancha de tal manera, que se me hace agua la boca nada más el pensarlo.
La cocina en Marruecos culturalmente suele ser una labor femenina, y me cuentan mis queridas amigas Najat y Hanane de Marruecos, que las recetas suelen pasarse de madres a hijas verbalmente
Algunos de sus platos son:
Cucús marroquí
Un plato tradicional marroquí hecho de harina de trigo blando, de cebada o trigo. Se come con verduras de todo tipo, y carnes. Es un plato que suele gustarle a la mayoría, es el plato favorito de Najat y Hanane.
El cuscús se prepara en un pequeño jarrón perforado llamado cuscús, que permite que el vapor caliente pase a través del cuscús, vapor que viene de la olla inferior donde se cocinan las verduras y la carne. El plato de cuscús adquirió fama marroquí y se convirtió en el plato principal para varias familias y cafés marroquíes que lo toman tradicionalmente el viernes.
Tajín, Tayín o Tajine
Es un plato preparado ya sea a base de verduras, carne o pollo. Uno de los más populares es el marroquíes es el tajín de ciruela o almendras y huevos que se sirven en diversas ocasiones.
El plato Tajín generalmente se prepara sobre el carbón hasta que se vuelve más delicioso y se toma su tiempo para cocinar. Normalmente el Tajín es carne y verduras, pero se puede agregar aceitunas y frutas secas con una mezcla de especias marroquíes.
Este recipiente es un plato de gran diámetro y, generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido y barnizado y dotado de una característica tapa cónica. Esta tapa mantiene el calor y el vapor durante y después de la cocción, que se condensa en la parte superior de la misma y vuelve a caer sobre los alimentos, evitando que se resequen mientras se cocinan. Según Wikipedia
Pastela, pastilla o bastila
Plato original de pastelería hecho con masa de filo. Un plato interesante salado y dulce que contiene pollo, carne, pescado, almendras, huevos y miel con un poco de azafrán y otras especias. Una vez servido se espolvorea con canela y azúcar en polvo. Todo una delicia.
Recetas de la comida típica de Marruecos
Mis compañera y yo te presentamos el recopilatorio de recetas de Marruecos que hemos preparado para ti. Cada una ha escogido el plato que más le ha gustado, lo ha hecho con mucho amor para compartirlo contigo. Te recuerdo que para acceder a cada receta debes pinchar en el titulo de cada una. Ahora vamos con las recetas.
Pastela Marroquí – Mercedes del Sol del blog «Merce’s Cake»
Kataifi con gambones – María José del blog «Aquí se cuece jugando»
Briouats de pollo – Verónica de blog «Cocinando para mis cachorros»
Ensalada marroquí de naranja – Rosa del blog «Un toque de Canela»
Marouziya – Ana del blog «Las receticas de Ana»
Galletas Marroquíes de Coco (Ghreyba) – Lizet del blog «Chipa by the dozen»
Cuscús de pollo – Patricia de «Pat y Co. Candy Bar»
4 Dulces marroquíes – «Ma Angeles de Recetas ABC»
Si te ha gustado este viaje virtual por la comida típica de Marruecos, compártelo que nos haría especial ilusión. Si quieres unirte al reto y participar cada mes en los viajes gastronómicos virtuales que hacemos, te dejo toda la información pinchando aquí.
Hasta una próxima cita en Viaje Entre Sabores 😀