close
DESAYUNOS Y MERIENDAS

Mi versión del Aloo paratha con semillas de cáñamo

    La receta de hoy es todo un descubrimiento,  o mejor dicho dos descubrimientos. El primero es la receta en sí,  me parece de lo más interesante, es un pan Hindú integral relleno de puré de patatas especiadas llamado Aloo paratha. El segundo son las semillas de cáñamo, unas semillas a las que le tenía puesto el ojo, y que he tenido la oportunidad de probar con esta receta.

    Para quien no las conozca, estas semillas son las de la planta de cannabis, pero no contienen los narcóticos típicos de la planta. Las propiedades de las semillas de cáñamo son bastante interesantes, considerados por muchos un superalimento. Es un desinflamante natural, con alto contenido en proteína y con un gran valor nutritivo.

    semillas de cáñamo
    Semillas de cáñamo

    En mi opinión una semilla muy parecida al sésamo en sabor. Se puede añadir a preparaciones tanto crudas como cocidas. Las venden normalmente en herbolarios, las mías son de la marca “El Granero Integral”, es una marca que conozco que tiene gran variedad de productos bio y que recomiendo.

    Las semillas  vienen peladas ya que su corteza es muy dura para ser consumidas con ella. Su uso es muy parecido al de otras semillas, se puede realizar leche de esta semillas, añadirlas en ensaladas, para rebozar etc. Ya tengo en pendiente un montón de recetas super interesantes con estas semillas.

    Ahora bien, siguiendo con la receta decir que, la receta de aloo paratha no lleva en sí semillas de cáñamo, por eso digo que es mi versión de este plato hindú. Normalmente lleva semillas de sésamo pero me pareció excelente receta para añadir semillas de cáñamo.

    El Aloo paratha es una receta muy sencilla, es básicamente un pan plano de trigo integral sin levadura, con un relleno de patatas (aloo) especiadas. Es el desayuno típico de algunas zonas de la India, y se puede acompañar sencillamente con una nuez de mantequilla por encima, con yogur natural o pepinillos.

    Aloo paratha

    Este aloo paratha llegó a casa para quedarse, una mezcla increíble en sabor y en textura. La forma de hacerlos me ha cautivado, se parece mucho a nuestras arepas andinas en Venezuela, pero con la diferencias que estas se rellenan con la masa cruda y las arepas andinas se cocinan primero y luego se rellenan de lo que se quiera.

    También se asemejan mucho a un pan de Argelia llamado Mahjouba que hice algún tiempo. Aunque este pan tiene más complicación en la preparación, la masa es con sémola de trigo y el relleno tradicional de este es un rico guiso de salsa de tomate.

    Son preparaciones muy interesantes y algo parecidas entre sí. Ahora si, vamos con la receta

    Aloo paratha, pan de trigo integral relleno de patata especiada

    Aloo paratha

     

    Ingredientes:

    Masa:

    • 1 taza de harina integral de centeno (harina integral de trigo o espelta)
    • 1 taza de harina de trigo todo uso (+ para espolvorear)
    • 1/4 cdita de bicarbonato de sodio
    • 2 cditas de azúcar de coco (azúcar mascabado (panela de caña), o azúcar refinada)
    • 1 cdita de sal
    • 1 cda de semillas de cáñamo (+ para decorar)
    • 2 cdas de aceite vegetal (+ para cocinar)
    • 2 cdas de yogur natural sin azúcar
    • 1/2 taza de agua (o más o menos según la que admita)

    Relleno:

    • 2 patatas medianas
    • 1 nuez de mantequilla
    • 1 pizca de sal
    • 1 pizca de pimentón de la vera
    • 1 pizca de orégano
    • 1 pizca de ajo en polvo
    • 1 pizca de garam salam

    Preparación del aloo paratha:

    1. En primer lugar coloca a cocinar las patatas para hacer el puré. Una vez tengas las patatas cocinas, añade todos los ingredientes y especias y une todo hasta obtener un puré. Prueba y rectifica sal, reserva bien tapado.

    Aloo paratha

    2. Mientras se cocinan las patatas, ve haciendo la masa.

    • Une todos los ingredientes sólidos, harinas, bicarbonato, semillas de cáñamo, sal y azúcar. Haz un tipo volcán y añade en el centro el yogur el aceite y ve uniendo.
    • Finalmente añade el agua poco a poco hasta obtener una masa suave pero manejable, una masa que no se pegue a los dedos. Para esto amasa toda la mezcla unos 5 minutos.
    • Haz una bola con la masa y corta en 8 partes iguales como se ve en la foto (como cortarías una pizza o pastel). Cubrirlos con un papel de film mientras los vas trabajando.
    Aloo paratha

    3. Ahora toma cada porción de masa para montar los aloo parathas.

    • En una superficie de trabajo limpia y seca espolvorea algo de harina de trigo, haz una bolita con la masa y extiéndela con la ayuda de un rodillo. Debes hacer una circunferencia de una diámetro aproximado entre 10 y 12 cm.
    • Añade 2 cdas del relleno de patatas en el centro, dejando entre 1.5 y 2 cm en los bordes.
    • Con ayuda de tus manos ve cerrando los bordes de la masa hacía el centro para que quede todo cubierto y bien cerrado.
    • Toma una pizca de semillas de cáñamo y colócalas encima de de la masa rellena anterior y presiona suavemente con las manos para que las semillas se adhieran a la masa.
    • Espolvorea un poco de harina de trigo  voltea la masa rellena.
    • Vuelve añadir otra pizca de semillas de cáñamo encima y presiona con las manos.
    • Cuidadosamente y con ayuda del rodillo ve extendiendo la masa rellena. Lo mejor es empezar del centro hacía los bordes presionando muy delicadamente. Extiende la masa hasta obtener una circunferencia de unos 14 o 16 cm de diámetro. Puede que en los bordes se rompa un poco pero no te preocupes, la idea es que no se rompa demasiado, por eso debes extenderla suavemente y con mucho cuidado.
    Aloo paratha
    • Una vez extendida, pincela con aceite vegetal.
    • Coloca un sartén a fuego medio. Es importante que no se caliente demasiado, que no queremos que se quemen, sino que e vayan cociendo poco a poco hasta que se dore por ambos lados. Para esto coloca en el sartén del lado que pincelaste.
    • Mientras tanto pincela con aceite el lado que queda al descubierto con aceite deja cocinar un par de minutos y dale la vuelta para que cocine un par de minutos por el otro lado. La primera vez para voltear cuesta un poco ayúdate con una espátula, para las siguientes te será más fácil.
    • Ve dando la vuelta por cada lado las veces que sean necesarios hasta que se dore y que este segura de que está bien cocida.
    Aloo paratha
    • Cuando esté listo sácalas y guárdalas en un paño de cocina limpio, esto hará que conserven el calor hasta el momento de comerlas. Haz el mismo procedimiento con cada porción.

    Listo, las puedes degustar así sin más que están deliciosas, añadirles mantequillas, salsa de yogur, o con el acompañamiento de tu preferencia. Yo las comí hasta con carne en salsa.

    ¡Buen provecho!

    Aloo paratha

     

    Aloo paratha
    Aloo paratha

     

    Notas:

    • Para la masa puedes utilizar la mitad de alguna harina integral de tu preferencia, o simplemente hacerlo todo con harina de trigo todo uso.
    • Para el puré de patata especiadas, puedes utilizar tus especias de preferencia. En este caso yo utilicé las que tenía en casa, y ha quedado perfecto en sabor. Por lo general en la India, usan diversos condimentos y especias como su tradicional garam salam. Pero también en algunos hogares suelen añadir cebollino , cebolla, cilantro, chile verde, todo picado muy finamente. Coloca las especias y condimentos de tu gusto.
    • En la India utilizan el Ghee, una especie de mantequilla clarificada, pero con un proceso más largo que la mantequilla clarificada habitual. Suele utilizarse para freír, y además puede almacenarse por más tiempo que una mantequilla normal. Yo la he sustituido por aceite de girasol, bien se podría también utilizar aceite de oliva.
    • Si no tienes Garam salam, no pasa nada puedes prescindir de él. Pero también puedes prepararlo en casa añadiendo las especias que lleva. El garam salam contiene: 1 y 1/2 cditas de cardamomo, 1 cda de comino molido, 1 y 1/2 cditas semillas de cilantro, 1 y 1/2 cditas pimienta negra, 1 cdita de canela, 1/2 cdita de nuez moscada, 1/2 cdita de clavo en polvo y 1 pizca de chile picante.

    ¿Habías oído hablar alguna vez de este Aloo paratha, que te parece la receta? Te espero en los comentarios.

    Si te ha gustado la receta te pido con mucha ilusión que la compartas. Gracias por pasarte por aquí, nos vemos en la próxima receta.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      3 Comentarios

      1. hola, tenía mucha curiosidad de ver lo que prepararías, pues al leer el título no tenía ni idea de lo que nos traías. Me ha encantado . Siempre aprendiendo contigo y disfrutando de tus recetas. Un beso

        1. Gracias por pasarte por aquí Elisa. Me hacen mucha ilusión tus comentarios. Y me alegra que te gusten estas recetas. Me encanta conocer como es la cocina de otras culturas… es tan interesante 😊. Un abrazo!

      2. Ma Angeles, un receta superoriginal, me ha encantado. Sirve además para acompañar cualquier salsa o comida. Muy rico.
        Me ha gustado por original y desconocida para mí.
        Muchos besos

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI