La receta que te traigo hoy, me encantó no más al verla. Hace unos cuantos meses mi amiga Jimena del «Golosos del Mundo» publicó una receta italiana llamada «Polpette di Melanzane«, y ella misma las describe como unas bolitas e berenjena con queso parmesano. Desde que las publicó les puse el ojo y aunque yo les hice unas ligeras variaciones, me inspiré en las suya para traerte unas ricas albóndigas de berenjena, langostinos y queso padano.
Hoy es la cita el reto organizado por Elena del blog «Mrmlada» llamado «Alfabeto Salado» y los ingredientes escogidos para este mes han sido berenjenas y langostinos. Por esta razón decidí ya por fin preparar estas bolitas de berenjenas tan ricas que desde hace tiempo tenía en mente, solo que añadiéndole un poco de langostinos, en mi imaginación pensé no quedaría mal, y así fue, han sido todo un éxito en casa.
Mis variaciones a la receta original, fueron que cambié el queso parmesano por padano, y que añadí langostinos picados. El queso padano es similar al parmesano, aunque tienen sus diferencias, el padano tiene una maduración mucho menor que la del parmesano, es un poco más graso y su sabor puede decirse que es ligeramente más fuerte que el parmesano, sin embargo yo los encuentro muy similar y por eso lo usé, también es algo más económico.
Esta receta con y sin langostinos ha gustado mucho en casa y ha llegado para quedarse, una manera de hacer comer berenjena a mi peque que no le gusta mucho, y una forma distinta y muy deliciosa de prepararlas.
Vamos con la receta.
Receta de albóndigas de berenjenas con langostinos
Ingredientes:
- 2 berenjenas (400 gr cada una)
- 1 diente de ajo bien picadito
- 100 gr de queso padano rallado
- 250 gr de pan rallado (150 gr para empanar)
- 200 gr de langostinos
- 1 chorrito de aceite
- 1 chorrito de vinagre
- 1 pizca e ajo en polvo
- 2 huevos
- 1 cda de perejil finamente picado
- 1 pizca de sal y pimienta
- 1 cda de copos de avena
- 1 cda de ajonjolí (opcional)
Preparación:
1. Lava y corta las berenjenas a la mitad y a lo largo. realiza con el cuchillo una especie de cuadricula, espolvorea sal y un chorrito de aceite. Precalienta el horno a 180ºC por 10 min, y hornea las berenjenas unos 40 minutos aproximadamente.
2. Mientras horneas las berenjenas, lava y limpia bien los langostinos, córtalos en cubitos bastantes pequeños y añádele una chorrito de vinagre y una pizca de ajo en polvo.
3. Una vez que tienes las berenjenas horneadas y frías o templadas, con ayuda de una cuchara extrae desechando la concha. Tritura las berenjenas con las manos, incluso si hay partes aun un poco gruesas puedes utilizar un procesador para que quede más homogénea.
4. Añade los 100 gr de pan rallado, el queso, los huevo, el ajo, la sal, la pimienta, el perejil, los langostinos picados y mezcla todo hasta obtener una especie de masa. La masa es algo pegajosa por lo debes meterla en la nevera unos 30 minutos como mínimo, para manipularla mejor a la hora de hacer las albóndigas de berenjenas.
5. Con una cuchara coge porciones de masa dale forma de bolitas y cúbrelas con una mezcla del pan rallado restante, los copos de avena y el ajonjolí. tienes que hacer el mismo procedimiento con toda la masa.
6. Colocan un cazo con abundante aceite y cuando esté bien caliente, ve friendo las albóndigas hasta que se doren. Colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, dejarlas enfriar y cómelas como mejor prefieras, solas o acompañadas están divinas.
¡Buen provecho!
Si quieres ver más ideas de recetas con berenjenas y langostinos pincha en el siguiente logo:
Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina. ¡ES GRATIS!
Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)