close
POSTRES CASEROSRECETAS ABC

Torta de cambur y arequipe (sin gluten)

    Hoy es 25 del mes y tenemos una nueva cita del “Reto Alfabeto Dulce” que organizada Ana del blog “Cook The Cake”. Yo encantada porque los ingredientes son cambur (plátano) y arequipe (dulce de leche), super riquísimo todo lo que se nos puede ocurrir con estos dos ingredientes. Mi propuesta es una deliciosa y esponjosa Torta de cambur y arequipe, sin gluten.

    A muchos  les parecerá extraño el nombre ” Torta de cambur y arequipe (sin gluten)“, Si eres Venezolano, ¡claro que no!, pero si eres de otros lugares te suene un poco raro, ¿cambur? ¿arequipe? Se los cuento a continuación.

    Lo que es el plátano o bananas en otros países en Venezuela le decimos “cambur”, ¿Raro cierto? Si, lo se, y es muy curioso porque cada vez que le llamo cambur frente a alguien que no es venezolano, casi que le da un corto circuito.  ¿Claro! es un nombre muy raro, y yo me hice consciente después de salir de mi país.

    Por lo general en Dominicana lo llaman “guineo”, en Colombia “banano” con o, en Argentina y Uruguay “banana” y en otros sitios como España es habitual llamarlo “plátano”. Esto de como cambian los nombres de frutas, comidas y cosas en los distintos países de un mismo idioma, es bastante interesante.

    En cuanto al dulce de leche, en Venezuela le decimos “arequipe” y así mismo en Colombia y Guatemala aunque dependiendo de la zona del país hay quienes le llaman dulce de leche, en Cuba se conoce como “fanguito”, en algunas zonas de Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Panama y Perú también se le conoce como Manjar o Manjar blanco, etc.

    Lo que si es cierto es que si dices en cualquiera de los países que he nombrado anteriormente, banana y dulce de leche, te entenderán perfectamente, pero haciendo honor a mi querido país Venezuela hoy les traigo la receta de una Torta de cambur y arequipe (sin gluten). 

    Vitaminas del cambur

    El cambur por su rico sabor y su alto valor nutritivo, se ha convertido en elemento fundamental en nuestra dieta. Contiene  vitaminas A, C, E, K, algunas del complejo B, es rico en potasio, fósforo, calcio y ácido fólico,  es bajo en grasas y proteínas. Son ideales para restituir la energía y combatir así el cansancio o fatiga. Otra de las propiedades curativas de este fruto es la de ayudar a las personas hipertensas a normalizar su presión arterial.

    A manera de curiosidad decir que el cambur o banano nació en los valles  de la península de Malasia. Los viajeros llevaron el cambur a África hace ya más de 4.000 años,  y posteriormente, los árabes lo llevaron a la India y al Medio Oriente. Los portugueses lo plantaron en las Islas Canarias y finalmente, se quedó  en nuestras tierras (América).

    Regresando a la receta, decir que esta torta de cambur, es una torta sin gluten, ya que es hecha de harina de maíz amarilla de esta que venden a granel  (no es maizena, ni harina de maíz pre-cocida), y finalmente glaseado con arequipe casero.  Una estupenda forma de aprovechar esos cambures (bananas o plátanos) maduros que están algo pasados para comerlos como tal, pero que están perfectos para una rica torta de cambur.

    Además si por salud, o por gusto deseas prescindir de la harina de trigo, esta receta te viene de perlas, por que la harina de maíz es muy buena opción. El resultado, inigualable, esponjoso, jugoso, suave , sencillamente un postre de banano facil y delicioso. Aquí les dejo la receta.

    Torta de cambur y arequipe sin gluten

    torta de cambur

    Ingredientes:

    • 1 ½ tazas de harina de maíz amarilla
    • 3 huevos
    • 1 cdita de polvo de hornear
    • 3 cambures medianos (bananas)
    • 80 ml de leche
    • 150 gr de azúcar
    • ½ taza de aceite vegetal
    • 1 cdita de canela
    • Pizca de sal
    • Dulce de leche para el glaseado

    Preparación:

    1.Trituramos los cambures con un tenedor hasta obtener un puré de cambur. Reservamos.

    2. Separamos las claras de las yemas de los huevos. Reservamos las claras y las yemas las batimos junto con el puré de cambur, el azúcar, la canela, la pizca de sal, la leche y el polvo de hornear.

    3. Agregamos el aceite en forma de hilo a la mezcla anterior  y batiendo constantemente como haciendo mayonesa.

    4. Agregamos el harina en dos partes y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

    5. Batimos las claras de huevo a punto de nieve y las añadimos de forma envolvente a la mezcla anterior con mucho cuidado de que no se desmonten. Enhariamos y enmantequillamos nuestro molde y vertemos la mezcla.

    6. Pre-canlentamos el horno 180 ºC durante 10 minutos. Horneamos nuestro bundt cake durante 45 minutos, o hasta que se dore (hacer la prueba del palillo para estar seguros).

    7. Por último preparamos un dulce de leche un poco más diluido de lo habitual para glasear el bizcocho, esto hacerlo más bien al ojo y dependiendo de la fluidez que quieran. Colocamos aproximadamente 1/2 taza de dulce de leche en un triturador (licuadora) y vamos  probando con chorritos de agua caliente (previamente hervida) a la vez que mezclamos con ayuda del triturador, hasta alcanzar la textura deseada. Una vez frío tanto el bizcocho como el dulce de leche, vertemos por encima el dulce de leche y listo!

    Tenemos listo nuestra torta de cambur y arequipe, está riquísima, espero que les guste.

    ¡Buen provecho!

    torta de cambur3

    torta de cambur 4

    Te puede interesar otras recetas con harina de maíz como la “Tarta de harina de maíz y requesón

    Si te ha gustado la receta de esta rica torta de cambur, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      6 Comentarios

        1. Gracias!!! Te dejo solo un trozo, que sino se me acaba y está muy rico jajajajaja, es broma coge lo quieras y gracias por pasarte por aquí.
          Un abrazi 🙂

      Dejanos tu opinión