close
RECETAS ABC

Tahini casera (pasta de sésamo o ajonjolí)

    La tahina o tahini es una pasta hecha de semillas de sésamo (ajonjolí) molidas que es usada en variados platos típicos del oriente medio como  ejemplos más conocidos para nosotros el hummus y el baba ganoush (puré de berenjenas). Esta pasta de sésamo que es muy sencilla de hacer también es usada en  variados platos, como: pinchos morunos, shawarmas, faláfel, ensaladas etc.

    Particularmente yo la he usado para:

    Puré de berenjenas (baba ganoush).

    Masitas de centeno, sésamo (tahini) y coco.

    Yogurt con tahini y miel.

    – Hummus.

    tahini-pastadesesamo2

    Ingredientes:

    – 250 gr de semillas de sésamo tostadas.

    – Agua o aceite vegetal ( yo usé agua 400 ml aproximados).

     

    Preparación:

    Agregamos en la licuadora o trituradora las semillas de sésamo, agregamos poco a poco el agua o aceite (lo que prefieran),  batiendo continuamente hasta crear una emulsión, la cantidad de agua o aceite a agregar va a depender de la consistencia que se quiera, puede ser una pasta como tal o una crema más liquida esto es gusto de cada quien, en particular la realicé con agua la agregué poco a poco y finalmente hice una pasta de sésamo y utilicé aproximadamente unos 400 ml de agua para 250 gr de semillas de sésamo.

    La consistencia de la pasta o crema de sésamo también va depender en gran manera de la potencia de la licuadora que utilices, al final el resultado podrá ser una mezcla muy homogénea o un poco más rústica en función de la potencia, de igual forma queda muy rica.

    Recomendaciones:

    Guardarla en un envase de vidrio previamente esterilizado dura perfectamente una semana en la nevera intentando no contaminarla. Si hiciste gran cantidad y no la usarás toda, es mejor congelar la parte de sabes que no usarás hasta el momento en que la necesites, resiste muy bien.

    Como ven es super sencilla y muy versátil, espero como siempre les haya gustado y la preparen en casita!!

    Buen Provecho!

    Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

    Tags : la tahinapasta de sésamotahini
      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.