close
RECETAS ABCRECETAS DE SUPERVIVENCIA

Sampa: Alimento energético para tiempos de escasez

    Hace algunos meses, mi esposo me envío una receta super interesante, una receta de supervivencia denominada “Sampa”, un alimento energético para tiempos de crisis alimentaria. Decidimos hacerla juntos ,  y comenzar así con en nueva sección del blog “Recetas de supervivencia”, en la que compartiremos contigo recetas que puedan realizarse en casa, y que pueden lograr mantenerte con vida en situaciones adversas.

    Comenzamos con la receta de “Sampa” un alimento tradicional del Tibet, energético altamente nutritivo, muy sencillo de preparar. Se tuestan y muelen un conjunto de granos y demás ingredientes, que finalmente se unen por medio de miel. La sampa es un alimento usado para tiempos de crisis alimentaria, y se dice que una bolita de este alimento representa la ración de una comida del día, que guardado herméticamente, puede durar tiempo indefinido.

    No dudé en preparar la sampa, porque me pareció super interesante, está compuesta por 9 ingredientes:

    • Garbanzos
    • Frijoles rojos
    • Maíz seco
    • Lentejas
    • Trigo seco
    • Soja en grano
    • Plátano verde
    • Maní natural
    • Miel

    Al parecer se reúnen en comunidades para preparar grandes cantidades de este alimento energético, y así usar las energías creadoras y de curación de todos los involucrados. Todo se hace con un gran misticismo, teniendo en cuenta las energías de todo lo que va entrar en contacto con la sampa. Los materiales para realizarla deben ser de plástico, madera o barro y no de metal, los instrumentos para moler los granos deben ser con materiales lo más naturales posibles, e incluso el estado de ánimo de los que la preparan, debe ser de festividad, con cánticos y buen humor, ya que según sus creencias, todas esas energías se trasmiten a la sampa.

    Básicamente es un alimento para tiempos de escasez, pero puede ser tomado con regularidad para limpiar el organismo.

    Los ingredientes son los que he mencionado anteriormente, pero pueden ser sustituidos por ingredientes similares, en caso de no encontrar alguno. En nuestra receta hicimos algunos cambios y recomendamos otros. Dejando un poco al lado el misticismo, preparamos la sampa con los instrumentos que tenemos en casa.

    Sampa: Alimento energético no perecedero para tiempos de escasez

    alimento energético 1

    Ingredientes:

    Notas importantes: A manera de orientación, las proporciones de  los ingredientes son las siguientes

    1. Las proporciones de todos lo granos y el maní natural será de 1:1, es decir si se utiliza una medida base de los granos de por ejemplo 300 gr, serán 300 gr de garbanzos, 300 gr de lentejas, 300 gr de trigo,  y así sucesivamente.
    2. La proporción de la miel con respecto a los granos será de 1:3, es decir, si son 300 gr la medida base de los granos, la de miel será tres veces la de los granos, unos 900 gr de miel. Son cantidades aproximadas, ya que al amalgamar toda la mezcla, puede que se necesite un poco más.
    3. La proporción del plátano con respecto a los granos será de 1:5, es decir, si son 300 gr la medida base de los granos, para el plátano serían unos 1500 gr aproximadamente (1.5 Kgr). De los 1.5 Kg de plátano, lo verdaderamente útil, después de quitarle la concha, serán unos 300 gr aproximados, pueden ser menos o más, ya que esto depende mucho del tamaño del plátano y de la concha, lo mejor será pesarlo una vez se haga todo el tratamiento que más adelante comentaremos.
    4. No encontramos frijol rojo, por lo que usamos frijo pinto.
    5. No encontramos maíz seco, por lo que usamos maíz de palomitas, lo trituramos con un molinillo y después lo tostamos ( a la inversa no funciona porque se convertiría en palomitas y no es lo que queremos). También está la opción de usar harina de maíz.
    6. Nuestra medida base fue 600 gr de granos, 1800 gr de miel (pero la miel viene en envases de 1000 gr, por lo que usamos 2 envases, 2000 gr), y 3000 gr de plátano, (que luego de limpiarlo y deshidratarlo llegó a ser más de 600 gr, lo pesamos para no excedernos). Aunque preparamos 600 gr de medida base de granos, recomendamos empezar con 300 gr como colocamos en la receta, debido a que al juntar todos los ingredientes, la cantidad final es bastante grande y un poco difícil de manipular para dos personas (que es nuestro caso). Lo que hicimos fue  dividir la mezcla en dos partes y amalgamar con la miel las dos partes separadas, es decir usamos 1000 gr de miel para cada parte.
    7. Para aquellos intolerantes al gluten, pueden sustituir, el trigo por algún otro ingrediente, como por ejemplo quinoa.

    Ingredientes para una medida base  de 300 gr de granos

    -300 gr de:

    • Garbanzos
    • Lentejas
    • Trigo seco
    • Frijoles rojos ( usamos frijoles pintos)
    •  Maíz seco
    • Soja en grano
    • Maní natural

    -De 900 a 1000 gr de miel

    -1.5 kg aproximadamente de plátano verde

    Materiales:

    • Balanza de cocina
    • Sartén para tostar los granos
    • Molinillo eléctrico para molerlos
    • Bandejas de horno para amasado y posterior secado etc (o recipientes grandes).

    Preparación:

    1. Granos: Tuesta a fuego lento, cada uno por separado, déjalos enfriar y muele con la ayuda de un molinillo poco a poco y por separado (puedes usar un molinillo de café viejito ) , hasta obtener la harina de cada uno. Resérvalos.

    Garbanzos

    alimento energético 31

    Frijol pinto

    alimento energético 32

    Trigo

    alimento energético 33

    Soja

    alimento energético 35

    Lentejas

    alimento energético 38

    Maíz

    alimento energético 37

    2. Maní: Tuesta igualmente, y muele con el molinillo, pero procura no molerlo demasiado, porque se convertiría en mantequilla de maní, y no queremos esto, lo mejor es que quede en trozos mas o menos grandes. Resérvalo.

    alimento energético 40

     

    3. Plátano: Limpia y  corta en rodajas, coloca en una bandeja de hornear. Precalienta el horno a 180 ºC durante 10 minutos, y hornea el plátano hasta secar totalmente, es decir que quede crujiente, cerca de 50 – 60 minutos. Seguidamente pásalo por el molinillo y obtén harina de plátano. Resérvalo.alimento energético 39

    4. Una vez tengas todos los ingredientes molidos, procede a mezclarlos en un recipiente grande (puedes usar una bandeja de hornear), y poco a poco debes ir añadiendo la miel, al mismo tiempo que amasas para unificar toda la mezcla en una masa manejable. Toma pequeñas porciones y forma bolitas de 2 a 3 cm de diametro.

    alimento energético 2

    5. Coloca las bolitas en una bandeja. Una vez las tengas todas hechas, tápalas con papel de horno o un paño (para que no le llegué ninguna mosca), y déjalas secar durante 24 horas.

    alimento energético 3

    6. Ahora que las tienes secas, mételas en recipientes herméticos. La sampa guardada herméticamente puede durar entre 4 y 7 años.

    Listo, ya tienes tu “Sampa”, un alimento altamente energético y nutritivo, que sirve tanto para tiempos de crisis alimentaria, como para tomar regularmente para limpiar el organismo.

    alimento energético 5
    alimento energético 6

    Les dejamos un vídeo en que se observa el ritual que hacen los Tibetanos, para realizar la Sampa.

     

    Si te ha gustado la receta, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar.  También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.

    ¡Suscríbete!
    Tu rincón virtual de cocina casera
    Privacidad garantizada. No hacemos spam

     

    ¡Gracias por leernos! 😀

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      6 Comentarios

      1. Hola, enhorabuena por el blog y muchas gracias por compartir esta receta tan interesante… Me surge una duda:¿los granos son cocidos o crudos? En caso de que sean crudos ¿es suficiente el tostado para hacerlos perfectamente digeribles? Muchas gracias por todo. Saludos.

        1. Hola Cati, gracias a ti por pasarte por aquí. Los granos son crudos, pero al tostarlos ya los estas cocinando de alguna manera, por eso es necesario que se haga cada uno por separado, ya que cada uno se tuesta o cocina a tiempos distintos. Ya con estos es suficiente para hacerlos digeribles. Es algo parecido a los frutos secos, solo que en el caso de los granos, sería imposible comerlos una vez tostados, por la dureza, por lo que debemos molerlos para que sea más fácil injerirlos. Gracias por comentar

          Un saludo! 🙂

      2. Maria esta receta no la vi antes no sé porque, me parece increíble todita, esa sección de alimentos para supervivencia me gusta mucho ^_^. Estas bolitas son pura energía, woww y todo el proceso. Amo ver los procesos porque nos ayudan mucho a la hora de preparar las recetas y todo tu proceso con la epxlicación de proporciones esta de lujo. Admiro tu procesador… quiero uno para poder triturar lo que se me cruce en el camino. Estas bolitas y el video todo esta maravilloso y lo mejor es lo que duran. Gracias por compartir y me encanta esta nueva sección.

        Besos

      Dejanos tu opinión