close
CENASRECETAS ABC

Salmorejo cordobés, crema o sopa de tomate española

    Antes que se vaya por completo el verano, no puedo dejarlo ir sin antes compartir contigo esta receta. El salmorejo cordobés, una especie de crema, salsa o sopa de tomate, pan, ajo, aceite de oliva y vinagre, es realmente deliciosa, es la mejor sopa de tomate fría que he comido en el mundo.

    El salmorejo cordobes, es típico de Córdoba (Andalucía – España), es un triturado de tomate bastante sencillo y económico de preparar. Es muy popular en toda España sobre todo en verano, ya que su frescura lo hace ideal para los calores típicos de esta temporada, y remojar con pan tostado, huevo cocido y jamón serrano o cualquier otro alimento, es de verdad exquisito.

    Mi amiga Cristina que es de Córdoba es quien me ha dado la receta que ella acostumbra hacer, y me ha contado que normalmente sirve el salmorejo cordobés decorado con huevo cocido, jamón serrano troceado y pan tostado. Como siempre depende de los gusto de cada quien. Algunos les gusta directamente en plato, a otros más bien añadirlos al gusto, y aquellos que son alérgicos al huevo o no pueden comer jamón, sustituyen por el acompañante de su preferencia.

    La receta varía de hogar en hogar, y cada familia alardea de realizar el mejor salmorejo cordobés, lo que sí que coinciden todos, es que el salmorejo no sabe igual si no es hecho con el pan típico de Córdoba, y que es con el cual se realiza tradicionalmente.

    Vamos con la receta. Dedico este salmorejo a mi amiga Cristina, a Alvaro su peque y su esposo, espero que me den el visto bueno. 😀

    Receta de Salmorejo cordobés

    Salmorejo cordobés 1

    Ingredientes:

    Ideal para 6 raciones:

    • 1 Kg de tomates maduros y rojos
    • 150 ml de aceite de oliva
    • 1 o 2 dientes de ajo (al gusto)
    • 150 gr de migas de pan blanco (puede ser pan del día anterior)
    • 30 gr de vinagre (2 Cdas aproximadamente)
    • 1 cdita de sal
    • 4 huevos duros para decorar
    • Jamón serrano al gusto para decorar (yo no le coloqué)

    Preparación:

    1.  Coloca los tomates picados en cubos junto con las migas pan, para que el pan se humedezca con el jugo de los tomates unos 10 minutos.

    2. Añade la mezcla anterior a una licuadora o batidora, junto con el ajo, la sal y el vinagre. Por ultimo añade el aceite, tritura todo hasta que quede una crema fina y espesa, pasa la la mezcla por un colador para eliminar restos de piel y semillas del tomate.

    3. Finalmente sírvelo frío, y decóralo o acompáñalo con huevo cocido picado y virutas de jamón serrano.

    ¡Buen provecho!

    Salmorejo cordobés 3

    -Si te ha gustado la receta del Salmorejo cordobés, te pido encarecidamente la compartas para que llegue a más personas. También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.

    ¡Suscríbete!
    Tu rincón virtual de cocina casera
    Privacidad garantizada. No hacemos spam

    ¡Gracias por leerme! Hasta la próxima 😀

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      2 Comentarios

      1. Te ha quedado perfecto, es casi una crema y frío está delicioso. Yo lo hago casi igual, la diferencia es que pongo solo 120 de aceite de oliva virgen extra y más vinagre de vino de Jerez, el resto igual, así que doy fe que este planazo que has hecho está delicioso. Muchos besos y nos seguimos leyendo.

      2. Hola! Soy Cristina, la cordobesa! Está muy bien explicada la receta. Seguro que de sabor te quedó buenísimo. Espero que estéis bien. Escríbeme cuando puedas al móvil. Un beso!

      Dejanos tu opinión