close
RECETAS ABC

Albóndigas con salsa de tomate y almendras

    Hola!  Comparto contigo una rica receta de albóndigas con salsa de tomates y almendras, es muy sencilla y queda genial. La almendra le da un toque especial pero cabe decir que es opcional, incluso la podrías cambiar por cualquier otra harina o no agregarle más nada que la salsa de tomate, eso es preferencia de cada quien, recuerda que la cocina está para crear y arriesgarse.

    Una curiosidad que quería compartir contigo sobre la albóndiga es su origen,  según cuentan algunos escritos antiguos, las albóndigas son de origen árabe, quienes las llaman Al-bunduga. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar estas ricas bolas de carnes en salsa guisada, la cual se entendió alrededor de  todo el mundo. Curiosamente y algo que no sabía, es que el diccionario oficial de la lengua española toma como válida dos tipos de nombre para estas ricas bolas de carne en salsa, “albóndigas” y “almóndigas”, siendo la más utilizada la primera.

    Ahora vamos a lo que vamos ejejjeje a la rica receta, les dejo mis albóndigas con salsa de tomate y almendras. Que las disfruten

    albóndigas con salsa 1

    Ingredientes:

    Albóndigas

    – 300 gr Carne molida de res, pollo, cerdo, bacalado etc (yo utilicé mezcla de res y cerdo).

    – 1 pizca de Ajo en polvo ( o 1 diente de ajo picado en cuadritos muy pequeños).

    – 1 pizca de orégano.

    – 1 huevo.

    – 1 Cda de pan rallado 0 harina de trigo (yo utilicé harina de avena).

    – 1 chorrito de vinagre.

    – 1 pizca de sal.

     

    Salsa de tomate y almendras

    – 1/2 cebolla en cuadritos.

    – 1/2 pimiento en cuadritos.

    – 1 diente de ajo en cuadritos.

    – 100 ml de salsa de tomate casera o comercial.

    – 2 Cdas de almendras molidas.

    -1 cdita de pimiento rojo ahumado (o sin ahumar).

    – sal, orégano y pimienta al gusto.

    – 1 taza de agua.

    Preparación:

    1. En un bol colocamos los ingredientes de las albóndigas y amasamos hasta obtener una mezcla homogénea. en un plato agregamos un poco de harina en mi caso utilicé de avena pero puede ser cualquier otra, nos enharinamos las manos y vamos formando bolitas de carne del tamaño aproximado de un bocado. Tenemos dos opciones la primera es: a) enharinar las albóndigas y freirlas a fuego medio por todos sus lados, o b) hornearlas a 180 ºC durante 10 minutos por cada lado es decir 20 minutos en total. Las albóndigas que aquí les presento son fritas por factor tiempo.  :)

    2. Sí horneamos las albóndigas mientras se hornean podemos ir haciendo la salsa, en cambio si las freímos primero hacemos un paso y luego el otro, así mientras hacemos la salsa colocamos las albóndigas  en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite (que en principio no debería ser mucho).

    3. En una olla con un chorrito de aceite colocamos a sofreír la cebolla, el ajo y el pimiento durante unos dos minutos a fuego medio, agregamos la almendra molida y la impregnamos de todo el sofritos por unos segundos, no mucho tiempo para que no se pegue ni se queme (removiendo constantemente), seguidamente agregamos la taza de agua, la salsa de tomate y removemos bien. Finalmente agregamos el pimiento rojo, el orégano y la pimienta, removemos bien y dejamos que hierva la salsa por un par de minutos.

    4. Cuando la salsa ya ha hervido colocamos cuidadosamente nuestras albóndigas dentro y tapamos la olla por alrededor de 5 minutos, para asegurarnos que con el vapor las albóndigas se terminen de hacer por si alguna no está bien hecha. Luego destapamos la olla y dejamos reducir la salsa un poco (aproximadamente 5 minutos). Y Listo tenemos nuestras receta para albóndigas deliciosas y las puedes comer con lo que quieras porque son muy versátiles.

    Buen provecho!!

    Albóndigas con salsa 3

    Si te ha gustado la receta para preparar albóndigas con salsa de tomate y almendras, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

    Tags : albondigasalbondigas en salsa de tomate y almendras
      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      Dejanos tu opinión