close
RECETAS ABCVIAJE ENTRE SABORES

Recetas japonesas-Junio 2016 “Viaje Entre Sabores”

    noemi-japon10062016

    Aquí estamos en la primera cita del reto “Viaje Entre Sabores“, este mes el destino lo ha elegido Noemí del blog “Todo Cooking” y ha sido Japón  la Tierra del Sol Naciente,  según parece la nomenclatura de su nombre proviene de las misiones japonesas hechas a China durante la Dinastia Sui, y se refiere a la posición al este de Japón respecto a China.

    ViajeEntreSabores-Japon1

    Japón es un archipielago estratovolcánico compuesto por 6852 islas, que están distribuidas a lo largo de la costa asiática este del océano pacífico. El país está ubicado al noreste de China y de Taiwán,  levemente al este de Corea, y al sur de Siberia, Rusia. La  particularidad de que Japón sea un archipiélago produce que ningún punto de Japón esté a más de 150 km del mar.

    Las principales islas de Japón son Hokkaidō, Honshu, Shikoku y Kyushu y se encuentran separadas por angostos canales y tres de ellas por el Mar interior de Seto. El Área del Gran Tokio en la isla de Honshū, donde está la ciudad de Tokio, capital de facto de la nación, es la mayor área metropolitana del mundo, con más de treinta millones de residentes.

    ViajeEntreSabores-Japon2

    La flor del cerezo (la sakura) es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa, posee diversos significados, uno de ellos es que la imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo. Anteriormente era muy admirada por los samurái ya que la corta vida de la flor recordaba el paso por la vida de un samurái, actualmente también representa inocencia, simplicidad y primavera.

    ViajeEntreSabores-Japon3

    Este destino es sencillamente encantador, la gastronomía de Japón es conocida en todo el mundo, pero particularmente para nosotros  en occidente, es bastante interesante ya que posee combinaciones de ingredientes que no estamos acostumbrados a utilizar, y al momento de probar la comida Japonesa o Asiática en general, nos estallan en el paladar unas mezclas de sabores totalmente exquisitos, con unos contrastes equilibrados y texturas riquísimas que nos envuelven.

    Algunos ingredientes más usados en las recetas japonesas son por ejemplo:  arroz, fideos, salsa de soja, jengibre, sake, mirin, hon-dashi (caldo de pescado), vinagre de arroz, alga nori, wasabi, sésamo etc, normalmente cuando vamos a recetas Japonesas con tantos nombres raros, casi salimos corriendo, pero en realidad investigando un poquito nos damos cuenta que nos son tan raros y algunos, los más comunes ya se encuentran en los supermercados, aunque es cierto que otros necesariamente tenemos que acudir a tiendas especializadas para conseguirlos, pero en general se pueden encontrar fácilmente hoy en día.

    Un tema bastante interesante de la comida japonesa y del extremo oriente son los utensilios que se usan para comer, los palillos popularmente conocidos como palillos chinos y que también pueden ser japoneses, coreanos, vietnamitas y tailandeses, son fabricados de madera, metal, hueso, marfil y actualmente de plástico. Los palillos fueron introducidos a Japón desde china y su nombre en japonés es Hashi (箸), en un principio parece un tema muy complicado comer con estos palillos, pero lo cierto es que después de acostumbrase se hace muy natural.

    El modo correcto de usarlos es coger un palillo sobre la base del dedo pulgar y anular,  y el otro sujeto entre la punta del dedo pulgar y el índice. El palillo de abajo quedará fijo y el que se moverá para tomar la comida será el superior, lo correcto es tomar los palillos lo más alejado posible de la punta donde se toma la comida, y no a la mitad. También existen muchos tabús sobre como usar los palillos, como por ejemplo que no se pueden clavar en la comida porque se relaciona con ritos funerarios, o no usar los palillos como baquetas, y así un montón de cosas que no se deberían hacer. ¿Interesante verdad? Yo es que aún estoy aprendiendo pero me gusta un montón todo este arte culinario japonés.

    viajeentresabores-japon

     

    Antes de pasar con el recopilatorio, quiero dar las gracias a todas la chicas que han participado conmigo en este reto, estoy super agradecida y contenta de su apoyo y el gran esfuerzo que han hecho para viajar entre estos primeros sabores de Japón, se que algunas están muy justas de tiempo y lo valoro un montón, espero sigan acompañándonos probando distintos sabores del mundo :D. A las que no pudieron participar, seguir animándolas a acompañarnos en los próximos encuentros, animar a que se nos unan más cocinillas y recordarles que pueden participar si tienen blog como si no.

    Les invito a pasarse por todas las propuestas de recetas japonesas, que entre mis compañeras y yo tenemos preparadas, y que estamos encantadas en compartir con ustedes.

    Recopilatorio

     

    Cómo hacer sushi fácil en casa

    Noemi del blog “Todo Cooking”

    Okonomiyaki

     Jimena del blog “Golosos del Mundo”

    DSC_0316 (1)

    Mochis de chocolate

    Leire del blog “La hondona de los dulces”

    mochis1

    Pollo Tereyaki

    Pili del blog “Tothom a la Cuina”

    teriyaki1

    Galletas de Té Matcha Sin Huevo

    Marta del blog “Repostería Tximeleta”

    Galletas de Te Matcha 3

    Cómo hacer pocky, un dulce japonés

    Angélica del blog “Bizcochos y Sancochos”

    pocky-japones

    Pollo Yakitori

    Carolina del blog “Carri’s Cupcakes”

    IMG_20160612_111506

    Castella

    Patricia del blog “Patty’s Cake”

    castella firma

    Ramen de Soya y de cerdo / Shoyu Ramen v.2

    Natalia del blog “Poesía Culinaria, Sabores de Nati”

    Poesía Culinaria - Ramen de Soya y cerdo

    Oyakodon

    Ma Angeles del blog “Recetas ABC”

    oyakodon5

    Esto está comenzando pero les prometo que se pondrá super bueno. Ansiosa de conocer el próximo destino!!

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      3 Comentarios

      Dejanos tu opinión