close
VIAJE ENTRE SABORES

Recetas de semana santa de diferentes países del mundo

    Este recopilatorio de recetas de Semana Santa de diversos países, lo he preparado con mucho cariño. No es secreto para los que me siguen que me encanta aprender de la cocina y de los platos de mi país y de los del mundo. La verdad que me apasiona ver platos y técnicas de cocina que normalmente son tradicionales en otros países.

    Aquí encontrarás más de 30 recetas de Semana Santa que las he recopilado con la ayuda de un montón de amigas blogueras de diversas partes del mundo. Aquí se refleja la diversidad gastronómica del mundo y al mismo tiempo algunas peculiaridades culinarias que nos unen. Además de ser un gran artículo de ideas de recetas de Semana Santa si quieres preparar platos nuevos para tus familiares y amigos.

    Mi idea es ir actualizando constantemente este recopilatorio, por lo que si tienes alguna comida de Semana Santa que quieras incluir escríbeme a maria@recetasabc.com, sea del país que sea, estaré encantada de incluirla.

    Antes de comenzar con estos maravillosos platos y recetas, agradecer a las compis blogueras que han compartido conmigo sus recetas, que ahora yo comparto con ustedes.

    Agradecer a Angélica (Bizcochos y Sancochos), Verónica (Cocinando para mis cachorritos), Elisa (Que no falte un perejil), Patricia (La taza de Loza), Jimena (Golosos del Mundo), Nati (Sabores de Nati. Poesía Culinaria), Lizet (Chipa by the dozen), Cuca (Los dulces secretos de Cuca), Melba (Anís y papelón).

    Recuerda pinchar en el título de la receta para acceder a cada una de ellas.

    Recetas de Semana Santa en Venezuela

    Que decir de las comidas de Semana Santa de Venezuela, que son divinas algo así como cuando hablas de tu madre (siempre será la mejor del mundo). Mis mejores recuerdos, los de la niñez, recuerdo que estas fechas eran super estrictas, sin comer carne y toda la Semana Santa se preparaba y se comía lo que se conoce como los 7 potajes.

    Estos 7 Potajes eran una pasada, un montón de comida por aquí y por allá, y postres hasta más no poder. Recuerdo que cada comida de esa semana quedábamos como unas bolitas. Pero la verdad generaba mucha ilusión entre toda la familia, unos por preparar todos esos ricos manjares y otros por comerlos.

    Además que se esperaban estas ansiadas fechas para comer platos salados y dulces que solo se preparaban en estas fechas. En cada región de Venezuela tienen sus platos típicos de estas fechas, y cada uno tiene sus preferidos como todos.

    Recuerdo los deliciosos guisos de pescados que por lo general en casa eran de bacalao, los potajes de garbanzos con pescado, lentejas guisadas, algún pastel de pescado, etc. De postres como no, el arroz con leche, el majarete, el dulce de lechosa verde (papaya), buñuelos de maíz, trigo o yuca, mis queridos y ansiados envueltos de plátano maduros y rellenos con queso fresco, pan casero que en mi familia tenían horno de esos antiguos de piedra, en el que pan casero era una delicia y pare de contar.

    No se si les pasa a todos, pero a medida que fui creciendo esa magia se ido un poco. Aunque no está de más decir que la magia no se va si uno no quiere que se vaya. Así que hay que rescatar tradiciones y recetas típicas que son joyas y que no podemos perder.

    En este apartado comparto algunas de las recetas que preparamos en Venezuela en Semana Santa, por supuesto no están todas, mi intención es ir actualizandola y colcando más recetas a la medida que me vaya acordando y vaya encontrando más recetas de mis compis blogeras venezolanas.

    Arroz con leche

    El arroz con leche es un postre típicos de muchos países, este en particular que nos trae Angélica, viene de mi querida tierra Venezuela. Como dice Angélica, en Venezuela no puede faltar el arroz con leche en semana santa, y sé que es así en otros países también.

    Cada quien tiene su receta predilecta, por ejemplo en casa a mi mamá le gusta ponerle coco, entre otras cosas, en otros hogares he visto ponerle pasas, y así cada familia le da su toque.

    En especial Angélica hoy lo comparte con arroz integral, una idea que me encanta porque me gusta el arroz integral, pero con arroz normal y leche descremada o leche vegetal como ella misma nos cuenta debe quedar de lujo.

    recetas de semana santa

     

    Arroz con coco

    Que decir, muero por el arroz con coco. En casa siempre lo hemos preparado con coco, en esta ocasión Melba que comparte su receta lo hace con leche evaporado, y como ven en las fotos le ha quedado divino.

    Las recetas de arroz con leche son multiples como todas las recetas tradicionales cada quien le pone su sello familiar, pincha en el título de la receta para ver com se hace este delicioso arroz con coco.

    Dulce de lechosa verde (papaya)

    Recuerdo preparar en casa de mi abuela este dulce de lechosa verde y piña, toda una delicia. El de hoy Angélica lo trae con solo lechosa, pero es igualmente delicioso con esa capa de nata, esta para chuparse lo dedos.

    Majarete

    El majarete es un postre a base de harina de maíz y coco, se cuece hasta que se espesa y se come frío. Como todas y cada una de las recetas que comparto en este recopilatorio, esta es super especial ya que es heredada de la tía de Melba. No te pierdas los detalles de la receta accede pinchando en el título.

    Envueltos de plátano maduro

    Es una receta de la región andina, y no puede faltar en Semana Santa. De pequeña recuerdo de lo que más me gustaba de la Semana Santa, erán estos envuelto y se me hace agua la boca recordarlos. Esta receta es del blog “Luque comemos en Casa” y me gustó porque es como lo hacían en casa de pequeña, sencillos y deliciosos.

     Bocadillos de batata

    Según la región de Venezuela, se elaboran distintos postres, en algunas se preparan estos deliciosos bocadillos de batata. Son unos bocadillos muy sencillos de preparar y deliciosos hasta más no poder, no te pierdas la receta.

    Besitos de coco

    Los besitos de coco es un dulce típico de Venezuela que se hace con harina de trigo, coco, panela de caña y especias. Es sencillo de preparar y muy delicioso. Melba nos da todos los detalles de la receta y además no indica como podemos arbir un coco desde cero.

    Dulce de ciruelas de huesitos

    Un rico y sencillo dulce de ciruelas de huesitos, una fruta que se encuentra en algunos países de latinoamérica. Accede a la receta y tendrás todos los detalles de como preparar es postre típico de Semana Santa.

     

    Conservas de coco

    Como olvidar este rico manjar, hay distintas recetas y adaptaciones según quien las prepara. En esta ocasión Melba nos da su receta, sencilla y deliciosa, porque los mejores placeres de la vida están en las cosas más sencillas.

     Pisillo de Chiguire

    Muy agradecida a Melba por esta receta. Esta es una receta típica de los llanos venezolanos, y debo confesar que jamás he comido chiguire, ainssss pero se me hace agua la boca no más de ver las fotos de Melba.

    El chiguire es el roedor con más tamaño que existe en el mundo, puede llegar a pesar unos 50 kg, y habita en la zonas tropicales, desde los humedales de Panamá pasando por la zona norte de los andes, y  Sudamérica. Pincha aquí para conocer más acerca del chiguire.

    Accede a la recta y ve todos los detalles que Melba nos da, de esta deliciosa receta de pisillo de chiguire.

    Chupe de pescado

    El chupe es una sopa típica de Perú, pero que también se prepara en otros países andinos como nos cuenta Angélica. Esta chupe de pescado es una rica versión venezolana que está para chuparse los dedos.

    Recetas de Semana Santa de España

    España es un país muy especial para mí, se ha convertido en mi segundo hogar, con casi 10 años de estar por esta tierra, tiene un buen espacio en mi corazón. Así que no puede faltar en este recopilatorio, un montón de recetas de semana santa de este hermoso país.

    Lo que más me gusta de España entre muchas cosas, es su gastronomía tan rica y variada. En cada región puedes encontrar reales joyas gastronómicas, platos llenos de historia, de tradición y en algunos casos con edad indeterminada.

    Aquí me extenderé un poco, ya que gran parte de mis compis blogueras son de España. Te dejo un recopilatorio de comidas de Semana Santa de España de lujo.

    Receta de torrijas de Verónica

    Esta receta es el plato de Semana Santa de España por excelencia. Para quienes no la conocen, se usa normalmente el pan de días anteriores remojados en leche, especias y finalmente se fríen.

    Como dice misma Verónica en su receta, cada familia tiene su propia receta de torrijas, ya que cada quien la adapta a sus necesidades y gustos. Esta en especial es su receta que yo comparto contigo para que tu la hagas en casa.

    Receta de torrijas de Elisa

    Esta receta de torrijas es al estilo de mi querida Elisa. Quien como la mayoría ha heredado la receta de su madre y su madre de su abuela. Como la misma Elisa nos dice, no hay mejores, ni peores, cada receta es la receta de una historia familiar con mucho cariño.

     

    Receta de torrijas de mamá Carmen

    Cada receta de torrija tiene su encanto, no puedo dejar de ponerlas, porque ya por la historia que hay detrás, vale la pena hacerlas. Cuca comparte la receta que es de su madre y como dice ella misma, ¿Que tendrán las madres que siempre hacen las cosas tan ricas y mejores del mundo? jajajaja.

    Estas torrijas son mega gustosas y jugosas, ve a la receta que Cuca nos da todos los detalles de como hacer las torrijas de mamá Carmen.

     

    Recetas de torrijas al vapor de Verónica

    La verdad que esta era la receta que estaba buscando, con todo el sabor tradicional y mucho más sana. Verónica nos dice que estas torrijas al vapor no tienen nada que envidiarle a las fritas, y yo le creo.

    Tienen una pinta estupenda, y esta es una excelente opción para aquellas personas que quieran comerse sus torrijas con algunas calorías menos y sin tener “mucho remordimiento”.

    Roscos de Anís

    Patricia nos deja sus roscos de anís que son excelente escusa para comerlas en estas Semana Santa. Son sencillas de hacer esponjosas, caseras y deliciosas.

    Pestiños de la abuela

    La abuela Magdalena, la reina de la repostería frita, como le dice Cuca a su abuela. Estos pestiños son en todo honor a su abuela y las exquisiteces que preparaba, que como lo cuenta ella misma, sin necesidad de ordenador ni tables ni el aparataje que nosotros usamos, ella hacía maravillas con sus manos.

    Hornazo de Huelva

    El hornazo es un postre de Semana Santa típico de Huelva. La receta que aquí comparto es de Elisa, quien nos cuenta que es una masa estendida con relleno de huevo, almendra y cabello de angel. Este es una receta heredada de su madre quien anteriormente llegó a hornear este rico postre en el horno de leña de una panadería cercana a su casa, me puedo imaginar lo divino que debe quedar con horno de leña. No te asustes que esta receta es con horno convencional así que pincha en el título para que conozcas los detalles de la receta.

    Buñuelos de viento

    Los buñuelos de viento, son sencillos de preparar y muy ricos. Actualmente los hay de todo tipos, desde los tradicionales sin nada, pasando por nata, chocolate etc. Son un dulce típico que se prepara en diferentes fechas especiales del año como el día de “Todos los Santos”, carnaval y Semana Santa.

    Los que nos trae Patricia son los tradicionales Sencillos, rápidos de hacer y rápidos de comer también por que son tan ricos que se comen en un momento.

    Mona de pascua

    Este postre es típico de la repostería española en Semana Santa. Normalmente lo preparan en en la regíon murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega, aúnque hay otras regiones que poseen un postre similar con otros nombres.

    Esta en especial es una Mona de pascua de un pueblo de la comunidad valenciana llamado Ontinyent, y Verónica nos cuenta todos los detalles de como se prepara.

     

    Rocos fritos de mamá Carmen

    Estos roscos de la madre de Cuca, son hechos con zumo de naranja, y dice que se le puede agregar anís o no, porque ella los ha hecho de las dos formas y son igualmente deliciosos.

    Cuenta que en viernes santo, aunque hayan comido un montón de comida, siempre hay un lugar resevado para estos roscos fritos. Pincha en el título de la receta y no te pierdas los detalles de esta deliciosa receta.

     

    Leche frita

    Cuca nos cuenta como hacer este rico postre típico español. Según nos cuenta es típico del norte de España, no lo había probado y le ha encantado, así que tenemos que probarlo.

     

    Potajes de garbanzos con habas

    Estos son de esos platos de cuchara reconfortantes que por tradición se comen los viernes de cuaresma. Tanto si eres tradiciones como si no, tienes que pasarte a ver la receta de este potaje de garbanzos con habas que nos comparte Elisa.

    comidas de semana santa

    Recetas de Semana Santa de diversos países

    En este apartado conseguirás recetas de Semana Santa de diversos países. Descubre lo que distintos países preparan en Semana Santa y toma ideas para tus platos de estos días.

    Carrot cake – Populares en Reino Unido y Estados Unidos.

    La Carrot cake se hace en todas partes del mundo, pero las más populares son las de Reino Unido y Estados Unidos. Jimena de Golosos del Mundo, nos cuenta su historia y el paso a paso de como hacer esta deliciosa tarta.

    Habichuelas con dulce – República Dominicana

    Las habichuelas con dulce es un postre típico de las Semanas Santas dominicanas, y es hecho a base de habichuelas rojas, batata, leche y especias.

    Para los que no estamos acostumbrados comer las habichuelas como postre suena extraño, pero les digo sin lugar a dudas, que son super ricas, y si se prueban sin saber de que están hechas, ni idea de su ingrediente principal.

    habichuelas con dulce 1

    Osterkranz – Corona de pascua de Alemania

    Según nos cuenta Jimena, la autora de receta, es que en Semana Santa suele hacerse en Alemania este pan dulce que se come untado con mantequilla o mermelada.

    El pan que nos trae Jimena es un pan dulce alemán en forma de corona, hecha con masa de mantequilla y adornado con almendras fileteadas.

    Cóctel de camarones – México

    Esta receta de cóctel de camarones, es de la madre de Jimena quien se la pasó por what saap. Que tiempos en los que vivimos que aunque estemos lejos de nuestra tierra estamos comunicados al momento con nuestros seres queridos, esto es una bendición.

    La receta viene directo de la ciudad de Veracruz, es muy sencilla de preparar pero deliciosa y con un toque especial a naranja. Entra en la receta y enteráte de los detalles.

    Rosquillas italinas (Ciambelle) – Italia

    Las Ciambelle son una especie de donas o sonuts italianas, que se hacen fritas u horneadas. Patricia nos cuenta todos los detalles de como preparar estas ricas donas italianas.

    Casata Siciliana – Italia

    La verdad, que esto de descubrir platos de otros países me encanta, y se que también a mi querida amiga Nati, que con esta Casata Siciliana, llena de sabores y colores este recopilatorio.

    La Casata es un postre italiano típico de las Semana Santa y básicamente lleva bizcocho, azúcar, mazapán, queso ricotta, fruta confitada, y azúcar glas. Nati nos da todos lo detalles de como hacer este estupendo postre.

    Chipa Pirú – Paraguay

    Un pan sin gluten, con queso que está divino. Se prepara en Semana Santa en Paraguay y está de vicío. No te pierdas la receta que nos comparte Lizet y también su post informativo con todos los detalles y alternativas para sustituir de la receta si no vives en Paraguay.

    Pan brioche relleno de atún – Túnez

    Este delicioso pan de brioceh relleno con atún es una excelente idea para los días de Semana Santa en los cuales todavía existen personas que evitan la carne.

    Una manera distinta de comer el atún y Nati nos da todos los detalles, para que nos quede de lujo.

    Ideas de recetas de pescado para Semana Santa

    Y si lo que necesitas son ideas de como preparar el pescado de una forma distinta esta Semana Santa, en este apartado te damos algunas ideas.

    Mis compañeras blogeras han compartido algunas recetas de pescado con su sello personal, que te pueden ayudar a preparar un rico plato de pescado distinto y delicioso a tus familiares y amigos.

    Corvina al horno al estilo de Nati

    Nati comparte una deliciosa corvina al horno, sencilla de preparar, saludable y muy muy deliciosa, no te pierdas su receta.

    Papas guisadas con atún

    Si eres como yo, que me encantan los platos de cuchara, no te puedes perder este delicioso guiso de papas con atún. La receta la comparte Elisa y la verdad que con ver la foto dan ganas de comerse el plato por la pantalla.

    Empanada de bacalao con pasas

    ¿Empanada de bacalao con pasas? Si, como lo escuchas, suena raro, pero la verdad es que está riquísimo, así nos lo comenta Verónica en su receta, pásate por allí para que veas todos los detalles de como prepararla.

    Merluza al vapor en colchón de zucchini

    Esta idea es estupenda, rica saludable y vistoza. Es una excelente idea si deseas precindir de todo el montaje del plato como si quieres impresionar con un plato encantador y sabroso esta Semana Santa.

    No te quedes sin ir a la receta que Nati te deja todos los detalles bien explicados para que te salga un plato de 10 (o de 20 como decimos en mi país).

    Gracias por pasarte por aquí, si te ha gustado este recopilatorio de recetas de Semana Santa de diferentes países no dudes en compartirlo.

    Nos vemos en la próxima receta.

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      6 Comentarios

      1. Un recopilatorio maravilloso de recetas de diversos rincones del mundo. Me lo guardo poqrue hay recetas que quiero probar en casa.

        ¡Besos mil!

      2. María, te ha quedado un recetario bárbaro, me encanta que de un solo vistazo haya de todo. Me lo guardo en mi Pocket para tenerlas a mano. Muchas gracias por añadir las mías.
        Besos

      3. Ma Angeles no tuve tiempo de verlas todas hoy, porque llegué tarde del trabajo pero siiii me encantaron las que visité de Elisa, de Patricia, de Nati, de Angélica y por supuesto las tuyas wowwww quiero hacerlas todasssssssss … mañana sigo visitando estos maravillosos blog que participaron, saludos

      4. Uauuuuuu!!!! Que súper compilado!!! María me encanta todo, ver las diferentes propuestas, leerte de las tradiciones de Venezuela con los potajes. Yo no sé si en mi casa son muy sencillos o por lo menos en mi caso no tengo unos platos tradicionales de semana santa en mi mente, siendo todos católicos, pues lo que si se respetaba era no comer carne roja, solo pescado y hacer vigilia durante la cuaresma los viernes. Pero de comida típica, pues no tenemos esas costumbres, eso sí pescado seco de todas las maneras y en sí pescados a lo loco!!
        Un compilado estupendo María, mil besos!!!

      5. María, un recopilatorio maravilloso de ambos lados del charco, jaja! Para todos los gustos, para no perder las tradiciones, hay unas cuantas recetas que quiero probar, iré poco a poco, me falta tiempo y estómago.
        Un beso y feliz fin de semana!

      Dejanos tu opinión