close
CARNES Y PESCADOS

Receta de merluza con verduras y almejas


    Aunque nuestro apetito celebra la llegada de las cenas y comidas propias de la Navidad, nuestro paladar y nuestro organismo agradecen que cambiemos los platos copiosos por opciones más saludables. Y no por ello es necesario renunciar al sabor ni recurrir a un menú aburrido. Esta receta de merluza con verduras y almejas que os enseño a preparar, me la ha dado un amigo mío que trabaja como dietista en Madrid, y está para chuparse los dedos. ¡Toma nota!

    Receta de merluza sencilla y deliciosa

    receta de merluza

    Ingredientes para 4 personas:

    • 4 lomos de merluza
    • 200 gramos de almejas
    • 2 zanahorias
    • 1 cebolla grande
    • 1 pimiento rojo pequeño
    • 1 calabacín mediano
    • 20mililitros de vino blanco
    • Aceite de oliva virgen
    • Sal al gusto

    Pasos a seguir:

    1. Para preparar este plato lo primero que debemos hacer es limpiar las almejas con agua con sal para quitar la arena. Las dejamos repasar un rato y mientras tanto podemos dedicarnos a limpiar, pelar y cortar las zanahorias, la cebolla, el pimiento y el calabacín en dados.

    2. De nuevo con las almejas, las escurrimos y las colocamos en una cazuela. Añadimos el vino blanco que las dará sabor y esperamos a que se cuezan. Una vez que el agua esté hirviendo, las almejas deberían abrirse. Una vez que esto ocurra, separa el juego de las almejas con ayuda de un colador. Las almejas ya están listas y más tarde volveremos sobre el caldo.

    3. Pon una sartén o un wok al fuego, añade un chorro de aceite de oliva virgen  y espera a que se caliente, pero sin llegar a hervir. Añade todas las verduras con cuidado para que no salte el aceite y saltea durante un par de minutos. Recuerda no dejar de remover las verduras para que no se queden pegadas ni se quemen.  Cuando las verduras ya estén tiernas y en su punto, añade las almejas.

    4. Pon otra sartén al fuego, espera a que se caliente y pon un poco de aceite. En esta sartén cocina el pescado, marcado o a la plancha, y añade un poco de sal para potenciar su sabor. Cuando los lomos de merluza cojan color, es el momento de retirar esta sartén del fuego y de añadir a la primera sartén, donde están las almejas con las verduras, los lomos de pescado y el jugo de las almejas. Volvemos a encender el fuego, ponemos la tapa y dejamos cocerse todo junto un ratito hasta que el pescado se termine de hacer.

    Esta receta de merluza con verduras y almejas es el perfecto segundo plato para un menú de Navidad. Una receta ligera y fácil de preparar con buena presentación y que conserva todos los nutrientes de sus ingredientes gracias al método de cocción suave.

    ¡Buen provecho!

    ¿Conoces alguna receta de merluza sencilla, deliciosa y saludable, que quieras compartir? Te espero en los comentarios.

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      Dejanos tu opinión