close
POSTRES CASEROSRECETAS ABC

Receta de brazo gitano con crema de spéculoos.

    Hoy estamos  en una nueva cita con el reto “Alfabeto Dulce” que organiza Ana del blog ” Cook the cake”, creo que siempre digo lo mismo, pero es que es verdad, este mes el reto me ha encantado 🙂 El ingrediente estrella de este mes ha sido las  famosas galletas Belgas Spéculoos, a partir de aquí un mundo para crear todo aquello que se nos pueda ocurrir. Mi ropuesta una “Receta de brazo gitano con crema de spéculoos”.

    Las galletas Spéculoos son consumidas en Bélgica en temporada de navidad y su principal característica es que están hechas con una mezcla de especias. Esta mezcla lleva canela, nuez moscada, clavo, jengibre, cardamomo y pimienta blanca, lo que sería la mezcla de especies spéculaas que se encuentran comercialmente.

    Aquí en España estas galletas se consiguen con el nombre de Lotus (galletas caramelizadas) y se pueden encontrar (que yo conozca) en mercadona, caprabo y carrefour. También se puede conseguir comercialmente la crema de spéculoos, que es riquísima, o si así se prefiere se puede preparar en casa a partir de las galletas Lotus que dije anteriormente.

    Mi propuesta es un brazo gitano con crema de spéculoos, pero la crema está hecha a base de galletas maría y la mezcla de especias spéculaas que aquí les indico como prepararla.  La crema de spéculoos la he uilizado como relleno del brazo gitano y también para el frosting de queso crema.

    Esta receta es bastante sencilla, pero recomiendo hacerla por partes, un día la crema de spéculoos, la reservamos en un envase hermético en la nevera y estará mejor compactada, y para el otro día el resto de la receta (plancha del bizcocho, frosting y montaje). Esta receta de brazo gitano con crema de spéculoos lo hice especialmente para celebrar el día del padre y fue un exitazo! 😀

    Mezcla de especias spéculaas

    – 8 partes de canela en polvo. -2 partes de nuez moscada. -2 partes de clavo. -1 parte de jengibre en polvo. -1 parte de cardamomo. – 1 parte de pimienta blanca.

    Preparación: La medida base la puedes hacer al gusto, particularmente para esta receta utilicé de las cucharas de medida la mas pequeña la que pone 1gr-1ml y el resultado ha sido 2 cdas aproximadamente de especias. Si no tienes cucharas de medida, puedes optar hacerla con la cuchara de postre, del preparado resultante de especias usar 2 cucharadas para esta receta y reservar el resto para una próxima ocasión.

    Ahora vamos con la receta de brazo gitano con crema de spéculoos. Les animo a comentar la entrada y a enviarme fotitos de sus preparaciones, me hace realmente ilusión 😀 .

    receta de brazo gitano 1

    Ingredientes:

    Masa para plancha de bizcocho (brazo gitano):

    • 100 gr de harina de trigo
    • 100 gr de azúcar
    • 4 huevos.

    Crema de Spéculoos

    • 180 gr de galletas maría
    • 100 gr de chocolate blanco
    • 200 ml de nata (crema de leche)
    • 60 gr de azúcar moreno
    • 50 ml de aceite de girasol
    • 2 cdas de especias spéculaas.

    Frosting de queso crema y crema de spéculoos

    • 50 gr de margarina a temperatura ambiente
    • 100 gr de queso crema
    • 50 gr de azúcar
    • 4 cdas de crema de spéculoos

    Preparación:

    1. Masa para plancha de bizcocho: Separamos las claras delas yemas, batimos las claras a punto de nieve con la mitad de la azúcar, seguidamente batimos las yemas con la mitad de azúcar restantes hasta que blanqueen.

    -Mezclamos con movimientos envolventes las claras a punto de nieve y las yemas batidas, suavemente para que no se desmonten.

    -Agregamos lentamente la harina siguiendo con movimientos envolventes. Una vez integrado todo, le colocamos papel parafinado de aproximadamente 20 cm x 30 cm a una bandeja de horno y vertemos nuestra masa, extendemos procurando que tenga un grosor uniforme de 1 cm aproximado.

    – Pre-calentamos nuestro horno a 180 ºC durante 10 minutos y horneamos la plancha 12 minutos, vigilar bien porque no nos debe quedar muy seca.

    Receta de brazo gitano 1

    -Una vez cocida la plancha de bizcocho, lo sacamos y lo colocamos encima de otro papel de horno (o un paño) dejando el papel con el que se horneo en la parte superior. Quitamos con cuidado el papel del horneado, ahora procedemos a enrollar con la ayuda del nuevo papel de horno (o paño) que estará debajo del bizcocho, intentando enrollarlo sobre si mismo de manera que siempre entre en contacto el bizcocho con el papel (es decir que no quede bizcocho sobre bizcocho), y dejamos enfriar en esta forma. Este paso debe ser con mucho cuidado para evitar que se rompa el bizcocho.

    2. Crema de spéculoos: Trituramos las galletas maría hasta conseguir una harina fina, entre más fina mejor porque se obtendrá una crema bastante más uniforme (la mía no quedó tan fina), para esto nos podemos ayudar con un procesador que sería lo ideal, o con una bolsa de congelación y un rodillo.

    – Colocamos en una olla a fuego lento la nata, azúcar, las especias  y el aceite, removiendo regularmente a fuego lento sin dejar hervir durante 5 a 7 minutos para infusionar nuestra mezcla.

    -Inmediatamente bajamos nuestra mezcla del fuego, agregamos la harina de galletas y el chocolate blanco, removiendo enérgicamente hasta que el chocolate quede bien derretido y todo bien integrado, dejamos reposar y metemos a la nevera al menos 1 hora, reservamos .

    Receta de brazo gitano 2

    3. Frosting de queso crema y crema de spéculoos: Batimos la margarina con el azúcar hasta que quede cremosa, una vez hecho esto agregamos el queso crema y la crema de spéculoos, batimos todo hasta obtener una mezcla homogénea y reservamos.

    4. Finalmente haremos el montaje del brazo gitanoUna vez frío, desenrollamos la plancha de bizcocho, y vertemos una capa generosa de crema de spéculoos, enrollamos cuidadosamente para que no se rompa. Ahora que tenemos el enrollado,cortamos los bordes para que quede más bonito y cubrimos con el frosting de queso crema y crema de spéculoos y listo, a degustar!

    El resultado ha sido simplemente espectacular, me ha encantado, espero que también les guste y disfruten tanto como yo des esta rica receta de brazo gitano con crema de spéculoos.

    ¡Buen provecho!

    Receta de brazo gitano 3
    Receta de brazo gitano 4

    Si te ha gustado la receta de brazo gitano con crema de speculoos, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      22 Comentarios

      1. Con esa colección de ingredientes has conseguido un brazo de gitano delicioso. Además con el toque de las galletas speculoos, has acertado. Reto superado !!! Me llevo la receta. besos, y feliz semana.

      2. Una receta tradicional que adquiere la categoría de sublime con el relleno de crema de speculoos. Me ha gustado mucho y la añadiré a mi libreta de recetas. Besos

      Dejanos tu opinión