close
RECETAS ABCRECETAS VENEZOLANAS

Receta de cachitos venezolanos

    Estamos a 10 de mes y hoy celebramos el reto “Viaje Entre Sabores“, en esta oportunidad más especial de lo habitual porque, cumplimos un año con el reto, y el destino lo he elegido yo. ¿Adivinas a donde nos hemos ido mis compis y yo? Pues si, adivinas bien, me las he llevado muy contenta para Venezuela.

    ¡Ay! no sabes como me he tenido que esperar este año completo para que viajáramos culinariamente hablando a mi país. Y estoy super ansiosa y emocionada de ver todas las recetas preparadas por mis compañeras de reto.

    Yo tengo muchas recetas de Venezuela pendientes de publicar y de hacer, pero como yo voy a mi bola. Resulta que un día de este mes me levanté con ganas de pan, vi en mi despensa que tenía los ingredientes exactos para una receta de cachitos de jamón,y no lo he dudado dos veces, los he preparado, fotografiado y finalmente se ha convertido en mi receta del reto.

    Las que tengo en borradores sin ver la luz aún, van a tener que esperar, y las que tengo pensado en preparar también, pero así soy que le voy hacer.

    Los cachitos son una especie de croasanes rellenos de jamón pero en vez de masa de hojaldre, son preparados con una masa fermentada típica de pan. Los tomamos frecuentemente al desayuno, y aunque los habituales son de jamón, a mi particularmente me gustan de jamón y queso. Yo los como con mi cafecito negro, pero también es muy normal tomarlo con café con leche, o con nuestra malta polar por tradición.

    La malta es una bebida de cebada sin alcohol,  cerveza negra que llaman, y es de sabor dulce, es parecido a un refresco lo de “malta polar” hace referencia a la marca. Le confieren muchas beneficios para la salud, aún recuerdo en mi niñez mi madre me la diera a menudo porque “alimenta”, también la toman las madres lactantes, ya que dicen que es buena para la leche materna.

    La receta es bastante sencilla te la dejo a continuación

    Cachitos venezolanos

    receta de cachitos 11

    Ingredientes:

    Masa:

    • 4 tazas de harina de trigo todo uso
    • 8 gr de levadura seca de panadería
    • 1 cdita de sal
    • 1 cda de azúcar
    • 50 gr de mantequilla o margarina
    • 1 taza de leche
    • 1 huevo para pintar

    Relleno:

    • 220 gr de jamón york picado en cubos
    • Queso de preferencia (opcional)

    Preparación

    1. Para la masa, primero mezcla la leche templada, la levadura y el azúcar, deja reposar durante 10 minutos aproximadamente.

    2. Une la harina y la sal, forma un volcán y en el medio agrega la margarina en trozos. Seguidamente añade la mezcla de la leche y la levadura amasando durante 5 a 10 minutos aproximadamente, hasta obtener una masa homogénea.  Deja reposar en forma de bola en un bol previamente aceitado durante 1 hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.

    3. Saca el aire de la masa y divídela en dos partes iguales. Extírala con un rodillo hasta obtener la forma de un circulo, procurando un grosor de unos 0.5 mm aproximados.

    4. Con un cuchillo afilado corta el circulo en un primera mitad, luego haz lo mismo una segunda vez para formar cuatro cuadrantes, como se ve en la secuencias de fotos de más abajo. Vuelve hacer lo mismo hasta obtener 8 partes iguales semejante a trozos de pizza.

    5. Para colocar el relleno, la cantidad es al gusto, coloca una porción generosa en el borde de cada trozo de masa. Con la ayuda de las manos vas enrollando hasta llegar a la punta del triangulo, finalmente sellas los bordes cuidadosamente para que no se salga el relleno y los colocas en una bandeja con papel de horno, y pintas con el huevo batido. Así haces con cada trozo de masa.

    receta de cachitos

    6. Haz lo mismo con la otra mitad de masa. Puedes usar el relleno que desees, yo la segunda tanda las hice de jamón y queso.

    7. Precalienta el horno 200 ºC durante 10 minutos, hornea los cachitos durante 20 a 30 minutos, o hasta que los veas dorados.

    Listo tus cachitos para disfrutar, ideales para el desayuno.

    ¡Buen provecho!

    receta de cachitos 22

    Si deseas ver más recetas venzolanas, te invito a pinchar el siguiente logo y ver lo que han preparado mis compañeras.

    Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina. ¡ES GRATIS!

    Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      5 Comentarios

      1. María, que divinos se ven, la masa esponjosita!! Y si, yo también acompañaba mis cachitos con malta, en el receso del liceo, o en la universidad, si andaba por la calle haciendo diligencias. Me pasó igual que tú con la receta del reto, la que pensé publicar se quedó para luego, jaja.
        Me llevo uno o mas de uno si me permites, jaja. Ha sido lindo viajar en este destino a nuestra tierra prometida. Besitos!

      2. Maria Angeles que maravilla!

        Al principio los confundí con croissants siii!!Estos cachitos tengo que probarlos yo mmmm
        Tenéis un país precioso y por lo que veo con una gastronomía maravillosa!!

        Besotes y por otros tantos años mas de reto

        muaksss

      3. Mi María que ricos cachitos!!!!, esa combinación de jamón y queso creo que es perfecta y deliciosa, me encanta ver estos cachitos te han quedado con un color muy bonito y por dentro se ven tan tentadores!!!, me llevo un par y me voy feliz con esta deliciosa entrada que nos has traído.
        Besos!!!

      4. Umm!! Qué buenos esos cachitos!! Sencillos y deliciosos. Seguro que a los peques les encantan. Tengo que hacerlos!! Me llevo tu receta. Y me quedo intrigada con la malta. Habrá que probarla. Besitos, guapa!! Y muchas felicidades por este reto tan fantástico!!

      Dejanos tu opinión