close

Este mes casi me ha pillado el toro, no se porque estaba tan tranquila, fui escogiendo una lista de recetas que quería preparar para el reto, y de repente cuando caigo estaba al limite del tiempo y algunas de las que había escogido, por tiempo no las podía preparar. Para que caigas en cuento hoy en nuestra cita con reto “Viaje Entre Sabores” y este mes Rosa del blog “Un toque de Canela” nos ha llevado a Francia, ya que le hacía mucha ilusión porque tiene una de sus hijas allí. Yo me he traído una rica quiche de jamón y queso.

Este mes ha sido un poco durillo tanto por tramites personales, como por la situación de mi país Venezuela. Será por ello que sin darme cuenta se me paso el tiempo volando y casi que no llego a mi propia cita de reto. No suelo comentar sobre la situación de Venezuela porque me duele mucho, pero este mes ha sido muy preocupante, y más cuando estas fuera y tienes toda tu familia allí, hoy expreso como manera de desahogo, el dolor de corazón y alma que nos embarga a todos los venezolanos, mi espíritu se arruga y mis ojos constantemente están llorosos a la mínima que escucha alguna noticia del país que me vio nacer. No es fácil.

Es muy duro estar allí, pero también es muy duro estar fuera, sentir esa impotencia, de ver a tu país en tal situación, y ver como cualquiera quiere opinar como experto de tu país, sin conocer ni una pizca. Soy creyente y hoy alzo mi alma llena de tristeza al Señor, para que escuche las suplicas de todos los Venezolanos que clamamos que esta pesadilla acabe, y tengamos una mejor calidad de vida, llena de abundancia, más tranquila y en el que se puede vivir con dignidad. No es fácil pero como decimos en Venezuela “Para adelante porque para atrás espantan”.

Cambiando un poco el tono triste y melancólico del post de hoy, te cuento que hice esta quiche de jamón y queso, como auto-regalo del día de la madre. Es una tarta muy fácil de realizar y super deliciosa. En Francia dependiendo del lugar se hace con unos ingredientes u otros, pero siempre teniendo la base de la “Quiche Lorraine”.

La quiche lorraine, es una tarta salada original de la zona de Lorena, y se elabora con masa brisa o quebrada como base, a la que se le vierte una crema de huevo y crema de leche. Teniendo como base estos ingredientes según  la zona de Francia se cambian los ingredientes, se aromatizan con pimienta negra y nuez moscada, se añade alguna verdura, panceta o jamón y queso que normalmente es gruyer. Yo he decidido hacer una quiche de jamón y queso, cuya receta la tome de un libro viejo que tengo de cocina francesa.

Vamos con la receta.

Receta quiche de jamón y quesoquiche de jamón y queso 3

 

Ingredientes:

Para un molde de 27 cm de diametro

Masa:

  • 200 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla en cubos fría
  • 3 o 4 cdas de agua fría
  • 1 pizca de sal

Relleno:

  • 3 huevos
  • 200 ml de crema de leche
  • 150 gr de jamón york en tiras o en cubos
  • 100 gr de queso de preferencia + 50 para gratinar
  • pizca de sal
  • Puedes aromatizar con cebollino picado, pimienta, orégano etc. (opcional)

Preparación:

1. Para la masa: unir todos los ingredientes y amasar hasta integrarlos, dejar la masa reposando en la nevera al menos 2 horas (yo la dejé toda la noche).

  • Sacarla extirarla bien en forma de circunferencia de modo que llegue a ser más grande que el diámetro del molde, colocarla cuidadosamente en el molde y ajustarla bien a él. Mejor que sobre masa en los bordes, que cortaremos cuidadosamente con un cuchillo afilado.
  • Lo ideal es volverla poner en la nevera cerca de  30 minutos antes de hornearla (yo me salté este paso por tiempo).
  • Precalentemos el horno a 180 ºC durante 10 minutos. Colocamos un papel de hornear encima de la masa  y alguna legumbre para hacer peso, horneamos  durante 15 minutos, luego sacamos el papel de horno con las legumbre y terminamos de hornear por 10 o 15 minutos más.

2. Mientras tanto preparamos el relleno, para esto, mezclamos el huevo con la crema de leche y sal con un batidor de globo, agregamos el jamón picado y el queso rallado. reservamos

3. Una vez horneada la base de la quiché y que dejemos enfriar, al estar ligeramente tibia, vertemos el relleno y por encima cubrimos con el resto de queso.

5. Precalentamos el horno a 200 ºC durante 10 minutos y horneamos nuestra quiche de jamón y queso durante 20 minutos aproximadamente o hasta que esté dorada.

Listo ya tenemos una quiché de jamón y queso deliciosa y sencilla. Si lo quieres hacer más sencillo aún, puedes comprar la masa quebrada lista o incluso hacer con masa de hojaldre que queda  igualmente divina.

¡Buen provecho!

quiche de jamón y queso 2

quiche de jamón y queso 4

quiche de jamón y queso 01

Para conocer más propuestas sobre la cocina francesa pincha en el siguiente logo:

También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.

¡Suscríbete ya a Recetasabc.com!
El mundo de la cocina en tus manos
Privacidad garantizada. No hacemos spam

¡Gracias por leerme! 😀

    Ma Angeles

    El autor Ma Angeles

    Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

    7 Comentarios

    1. María créeme que estando acá uno está atento siempre a las cosas que suceden en su país, te entiendo por completo y sé que ha sido un mes muy difícil e Venezuela, cuando dices que muchas personas se creen con todo el conocimiento para opinar… Y es que viviendo lejos las personas creen que dimensionan lo que ocurre, pero nada más lejos de la realidad. Deseo de corazón que las cosas mejoren para el bien de todos los venezolanos. En cuanto a tu receta, esta quiché está tan rica!!! Un clásico francés que tengo que hacer, me llevo tu receta y te dejo un cálido abrazo.
      Besos María

      1. Mil gracias mi Nati por tus palabras, es así como lo dices, hay quienes tienen mucho respeto por la situación y apoyan y otros la verdad mejor no escucharlos, pero por encima de eso, con toda la Fe y el corazón puesto en que todo mejore. La receta la he hecho varias veces con variados ingredientes, calabacín queso de cabra etc, y nunca la había publicado, al final esta me pareció ideal para tenerla en el blog, aunque he de decirte que tengo un montón que me hubiese gusta preparar, pendientes.
        Un abrazo grande

    2. mmm que pintaza por dios!Adoro los quiches están tannn buenoss!!!
      besotes Maria Angeles,estupenda propuesta!!

    3. una quiche estupenda ,te ha quedado con una pinta divina, deseo que las cosas en tu pais se arreglen de una vez
      besitos

    4. Fabulosa tu quiche!! Te ha quedado estupenda!!! Siento muchísimo lo que estas pasando. Estar fuera de tu país y ver como sufre tu gente es muy duro. Aquí a Perú, llegan muchos venezolanos buscando un futuro y los pobres también lo pasan mal. Ojalá termine pronto la situación de tu país. Besitos, guapetona.

    Dejanos tu opinión